jueves, 18 de octubre de 2018

VIDANTA (Mayan Palace): ¿El nuevo aliado de AMLO para el TREN MAYA?



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“El Tren Maya no tiene nada de maya”. Comunidades indígenas de la Península de Yucatán desaprobaron el proyecto de TREN MAYA del presidente electo y rechazaron cualquier resultado que se obtenga de la consulta que se realizará 24 y 25 de noviembre.
Las comunidades piden asimismo que la Manifestación de Impacto Ambiental y la Evaluación de Impacto Ambiental la elabore un organismo independiente de la empresa que se encargue del mismo megaproyecto, y del gobierno; que cuente de garantes con una misión de observación como la oficina del Alto Comisionado de la ONU, CNDH o CIDH, y que dicha manifestación cuente con una proyección a 40 años.

En un pronunciamiento conjunto, exhortan al presidente electo se abstengan de realizar cualquier tipo de subasta, autorización, permiso de cambio de uso del suelo o licencia para el establecimiento del proyecto de servicios sin antes haber obtenido el consentimiento de los pueblos indígenas por los que pasaría el tren.

Piden el establecimiento de mesas de trabajo por entidad y una mesa en la que se encuentren los tres estados de la Península de Yucatán, con el objetivo de garantizar el cumplimento de sus derechos territoriales y la facilitación económica y logística del estado para la realización de un “Plan Regional del Buen vivir Maya”. Dicho plan debe emanar de mesas de trabajo comunitarias, estatales y regionales como una propuesta de los Pueblos Indígenas Mayas, poniendo a discusión los planes de desarrollo que se pretenden implementar en sus territorios, enfatizan.
Hasta el momento, advierten, el tren proyecto de Tren Maya “no tiene nada de maya, ni de beneficio a la población maya. No queremos ser un Cancún o Rivera Maya, donde las cadenas hoteleras, de transporte de restaurantes son los únicos beneficiarios”.


Las comunidades que firman el documento se encuentran representadas en las organizaciones Coordinación “Unir Fuerzas para la Defensa del Territorio”:  Prodiversa A. C., Red de Productores de Servicios Ambientales Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab A. C., Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Muuch Kambal A. C., Consejo Indígena de Atasta, Cladem Yucatán, Movimiento de Resistencia Civil, Candelraria Campeche, Sociedad Cooperativa Turística Repobladores de Chiquila y Ejido de Conhuas en Calakmul.
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EL TREN  MAYA: Resulta sorprende el desprecio de AMLO y MORENA, por la legislación ambiental vigente.

Repiten las viejas costumbres autoritarias del PRI y del PAN.
  • No se ha difundido la Manifestación de Impacto Ambiental, ni la convocatoria a la consulta pública correspondiente y su evaluación, elementos que exige la legislación ambiental.
  • Tampoco, se han podido manifestar las opiniones en contra de esta evaluación y de esta Manifestación, de parte de organizaciones ambientalistas y ecologistas y de investigadores universitarios.
  • No se han convocado las asambleas comunitarias informativas y deliberantes de pueblos, ejidos, barrios y colonias directamente afectadas por este megaproyecto. 
Los planes para desarrollar el Sureste de AMLO implican una excesiva devastación ecológica y cultural.

Reducir los asuntos socio- ambientales y culturales a si se va o NO cortar un solo árbol evidencia el modelo mental limitado del nuevo Gobierno.

Improcedente consulta del TREN MAYA del 24 y 25 de noviembre. 

Como lo solicitaron comunidades indígenas de la Península de Yucatán, los estudios sobre los impactos ambientales, sociales y culturales tendrían que ser elaborados por universitarios “neutrales”, bajo la supervisión de organismos nacionales e internacionales.
 
FONATUR con su trayectoria anti ambiental, es la institución menos apropiada para esto. El cambio “de su cabeza” no cambiaría nada.
Con FONATUR el proyecto sólo sirve a los intereses de los grandes inversionistas

Así seguirán ganando los empresarios, entre ellos Daniel Chávez Morán del Grupo VIDANTA (Mayan Palace): ¡Siempre presente donde hay algo que destruir!
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¡VIDANTA: Siempre presente donde hay algo que destruir!

Se comporta peor que una minera canadiense.
Inspira la felicidad de sus clientes con ecocidio.

1.   VIDANTA: ¿El nuevo aliado de AMLO para el TREN MAYA?
2.   VIDANTA y el Cirque du Soleil en la Riviera Maya, Quintana Roo.
3.   VIDANTA y el Cirque du Soleil en la Bahía de Banderas, NAYARIT.
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1.   VIDANTA: ¿El nuevo aliado de AMLO para el TREN MAYA?
VIDANTA ve con buenos ojos el TREN MAYA: “El proyecto es una gran idea que permitirá que los turistas gasten más en el sureste del país”, así comentó Daniel Chávez Morán, presidente del Grupo VIDANTA/Mayan Palace. Según Chávez Moran, el proyecto del TREN MAYA permitirá que en su primera década de operación se dupliquen las divisas captadas por concepto de turismo en el país, por lo cual lo vuelve uno de los proyectos en los que Grupo VIDANTA quiere invertir (1).

La OTRA CARA del desarrollo turístico. El TREN MAYA amenaza a los pueblos rurales del sureste mexicano: "El peligro es que abandonando el campo, abandonen los conocimientos relacionados al monte, la agricultura y su cosmovisión por pasarse al sector turístico, y pasen a vestirse de guerreros jaguares".


Si se continúa con el plan de abrir la licitación el 1 de diciembre de este año a la participación privada, se va a excluir al pueblo y mayormente al pueblo indígena de las decisiones, ....... con este proyecto podría perderse la cultura y tradición que queda en los pueblos mayas de la Península Yucatán.

El proyecto requiere consulta previa, con información que incluya evaluaciones de impacto ambiental, social y cultural. Todo esto hasta ahora no se conoce si existe o no (2). 
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COMENTARIO de Miguel Valencia:
Improcedente la próxima consulta del Tren Maya.
En efecto, los proyectos de infraestructura requieren consulta, verdaderas consultas, muy especialmente, consulta a los pueblos, ejidos, barrios y colonias directamente afectadas por el profundo cambio que puede provocar el proyecto en cuestión, en su ecología, ambiente, cultura, arraigo, migraciones y economía, sin embargo, la consulta del Tren Maya a realizarse el 24 y 25 de noviembre, resulta del todo improcedente por muchas razones: no se ha difundido la Manifestación de Impacto Ambiental, la convocatoria a la consulta pública correspondiente y su evaluación, elementos que exige la legislación ambiental; tampoco, se han podido manifestar las opiniones en contra de esta evaluación y de esta Manifestación, de parte de organizaciones ambientalistas y ecologistas y de investigadores universitarios, y sobre todo, no se han convocado las asambleas comunitarias informativas y deliberantes de pueblos, ejidos, barrios y colonias directamente afectadas por este megaproyecto. Estas acciones pueden tardar más de nueve meses en realizarse.  No se puede fijar una fecha en este año, para iniciar las obras.

Sorprende el desprecio de AMLO y Morena, por la legislación ambiental y la consulta a los pueblos, ejidos, barrios y colonias directamente afectados por el Tren Maya; repiten las viejas costumbres autoritarias del PRI y del PAN, para imponer obras nefastas. Los resultados de esta nueva consulta serán seguramente muy impugnados por los directamente afectados por este proyecto y por las organizaciones ambientalistas, ecologistas y de derechos humanos y los investigadores universitarios; sus resultados serán considerados ilegales e ilegítimos. La improvisada consulta del NAIM fue aceptable: había urgencia de parar los trabajos y había más de 15 años de investigaciones y debates públicos sobre este megaproyecto. En el caso del Tren Maya no hay estas condiciones.

 Además, sorprende que AMLO y Morena desconozcan el repudio generalizado hacia los megaproyectos de la mayoría de los movimientos sociales. Por cerca de 30 años se han celebrado foros y juicios contra megaproyectos en México, después de que Salinas de Gortari anunciara al inicio de su gobierno la construcción de megaproyectos, apoyados por la introducción de la economía neoliberal en México. Hay bastante información internacional que revela la estrecha liga que existe entre la emergencia de la economía neoliberal y los megaproyectos. Suponemos que AMLO y Morena están en contra de la economía neoliberal introducida por Salinas y Zedillo.

Y sorprende que un tren de alta velocidad (160 kmh) sea considerado para operar en zonas selváticas o semi selváticas, en las que se pondría en grave riesgo de desaparición una parte muy importante de la mega diversidad biológica de nuestro país y que se fomente el turismo que está dejando a México en la ruina ecológica y cultural.  En todas sus variedades, el transporte terrestre corta las líneas de la vida: tren, automóvil, camión, autobús, tienen un impacto socio ambiental excesivo; sus supuestos beneficios resultan contraproducentes en el mediano plazo.

Los planes para desarrollar el Sureste de AMLO, como los de Peña Nieto, Fox y Echevarría, implican una excesiva devastación ecológica y cultural: representan una inaceptable colonización del territorio y sólo sirven a los intereses de los grandes inversionistas nacionales e internacionales.  

¡NO A LA CONSULTA DEL TREN MAYA!  ¡NO AL TREN MAYA! ¡NO AL DESARROLLO DEL SURESTE!

Miguel Valencia Mulkay/ vammulkay@gmail.com
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CONTRIBUCIÓN AL DEBATE
 

EL TREN MAYA: ¿SUEÑO O PESADILLA? Víctor M. Toledo Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM (campus Moreli...
http://laecologiaespolitica.blogspot.com/2018/12/contribucion-al-debate.html
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2.   VIDANTA y el Cirque du Soleil en la Riviera Maya, Quintana Roo.
Chávez Morán y su grupo VIDANTA salto a la fama en Quintana Roo cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT ) decretó la nulidad de todas las Manifestaciones de Impacto ambiental (MIA) que había autorizado para VIDANTA-Mayan Palace, porque esta empresa intencionalmente destruyó un centenar de hectáreas de una reserva ecológica. 

La empresa se amparó, pero el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (4TC), en sesión celebrada el 6 de octubre de 2011, resolvió contra el amparo directo 167/2011. Ahí se ordenó la demolición de la “Mole Ecocida” y posteriormente se llegó a un acuerdo para el pago de una multimillonaria multa.

NO se tocó el edificio que VIDANTA ya había construido, NI se pagó la multa (3).


EL CONTEXTO: Para poder transferir el Cirque du Soleil hacia México, VIDANTA tuvo que pagar 300 millones de dólares a Daniel Lamarre, Presidente del grupo de entretenimiento canadiense, por los derechos de este espectáculo, que hasta entonces solamente fue presentado en Las Vegas y Orlando.

No obstante de este enorme pago y lo que tenía que gastar en la construcción de un monstruoso recinto, no le importa al propietario de VIDANTA. Él confía en recuperar su inversión porque los ingresos anuales de sus hoteles son de 140 millones de dólares al año, y con estos espectáculos, piensa que puede enganchar a más incautos hacia el fraudulento esquema de tiempos compartidos, que es el principal negocio que realiza.
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'LUZIA' de Cirque du Soleil: Película de Daniel Lamarre del Cirque du Soleil solicitada por Enrique de la Madrid de SECTUR.
 
México pagó 47.7 millones de dólares por "dar visibilidad a México" a través de un espectáculo con título “LUZIA”  del Cirque du Soleil. Según lo que comunicó SECTUR en 2016, el espectáculo proyectará a México en 450 ciudades alrededor del mundo. En aquel entonces SECTUR  - a través del Consejo de Promoción Turística de México - firmó un convenio con Cirque du Soleil de Montreal, Canadá, para desarrollar un espectáculo inspirado en la historia, música y cultura de nuestro país: “LUZIA”.

“…. uno de los espectáculos más atractivos, basado en nuestra cultura y música, pero con el sello de Cirque du Soleil”, según de la Madrid (A).
Según Daniel Lamarre: “LUZIA” es una gran herramienta de promoción (B).      
Torruco: “Estamos teniendo las pláticas para ver qué programas (de promoción turística) van a quedar, cuáles vamos a eliminar, para canalizar ese recurso a mejorar la promoción. En el caso específico de “LUZIA del Cirque du Soleil”, los invito a verlo para ver si específicamente promueve a México por 47 millones de dólares” (C).
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(B) http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/gustavo-armenta/luzia-la-mejor-inversion-que-ha-hecho-el-gobierno-mexicano-lamarre 
                                                                                                                  
(C) http://www.eluniversal.com.mx/cultura/mexico-ya-pago-los-474-mdd-del-show-luzia
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3. VIDANTA (Mayan Palace) también edificará el CIRQUE du SOLEIL en Bahía de Banderas, NAYARIT.  Para esto se apropió de una parcela escolar.

En Bahía de Banderas el desarrollador turístico destruye hábitat de cocodrilos, se queda con la Isla de los Pájaros y va por la Playa de Puerto Vallarta. 

Al tiempo que multiplica sus campos de golf y unidades hoteleras, el consorcio turístico construye el primer parque temático en el mundo de la célebre compañía canadiense de entretenimiento asfixiando a la población de Jarretaderas, un antiguo pueblo de campesinos y pescadores en esta región de Bahía de Banderas, NAYARIT, justo en la desembocadura del Rio Ameca, límite natural con Puerto Vallarta, Jalisco.

Se queda con calles y caminos públicos y hasta con una parcela escolar; modifica el cauce del río y se apropia de la isla que forma su delta, así como de manglares y playas, destruyendo el hábitat de cocodrilos y aves, además de alterar la pesca del lugar (4) (5).

EL CONTEXTO: En la bocana sur del Río AMECA hay una franja de aproximadamente de 180 a 200 hectáreas, denominada “Boca de Tomates”, colindante con el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta, JALISCO. VIDANTA estaba involucrada en una maniobra poco transparente para adquirir esta área. En 2010, el munícipe Salvador González Reséndiz de Puerto Vallarta con su Cabildo “autorizó” Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA´s)  - algo que en realidad es competencia exclusiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARMAT) -  para terrenos que son “terrenos ganados al río”, en parte concesionados por CONAGUA a VIDANTA.
Dentro de esta área también existen terrenos que aparentemente fueron escriturados para VIDANTA ilegalmente, aprovechando un pleito entre el Ejido de las Juntas de Puerto Vallarta y el Ejido de Valle de Banderas, todo esto todavía en litigio.
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SIGNOS DE ESPERANZA.
Torruco: “El Gobierno de Peña deja inseguridad y depredación”.
Miguel Torruco Marqués, designado para ocupar la Secretaría de Turismo en el próximo gobierno, dijo que heredará de la actual administración federal marginación, depredación ambiental e inseguridad en los polos turísticos del país.

El futuro funcionario federal criticó la inseguridad, el rezago social y la depredación ambiental en los destinos turísticos mexicanos, y lamentó que la actividad no genere derrama económica en beneficio de los empleados del sector (OBSERVACIÓN:  … y en beneficio de las poblaciones locales)

En Quintana Roo, dijo, 28 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras en Palenque, Chiapas, la tasa de pobreza se ubica en 77.
Veintinueve por ciento de personas no cuentan con secundaria terminada y no van a la escuela. Además, 17 puntos porcentuales no tienen acceso a servicio médico y 65 por ciento carecen de servicios de agua potable, drenaje o alcantarillado, declaró.

Advirtió que en México y el mundo hay signos de que destinos presentan cargas de saturación, depredación ambiental y rezago social.
Mencionó a la Isla Holbox, en Quintana Roo, y a escala mundial a Ámsterdam, Barcelona, Venecia y Berlín.

"El turismo, lejos de representar un beneficio, comienza a tener cargas de nocividad para las localidades", señaló Torruco (6).

NOTAS:
(1) El nuevo gobierno analiza cortar planes turísticos: https://www.razon.com.mx/nuevo-gobierno-analiza-cortar-planes-turisticos/ ; Pide VIDANTA más inspecciones en polos turísticos: https://www.jornada.com.mx/2018/10/16/economia/024n1eco

(3) Tapan ecocidio de Mayan Palace con Cirque du Soleil: http://www.periodistasquintanaroo.com/principales/tapan-ecocidio-de-mayan-palace-con-cirque-du-soleil/ ; Pan, Ecocidio y Circo de Daniel Chávez Morán: https://issuu.com/quequi2/docs/que09may2014 ;  
La JOYÀ de Cirque du Soleil/ Riviera Maya: La íntima experiencia teatral: https://www.vidanta.com/es/joya                                                                                CIRQUE du SOLEIL: https://es.wikipedia.org/wiki/Cirque_du_Soleil

(4) VIDANTA también edificará al Cirque du Soleil en Bahía de Banderas, NAYARIT. Se apropia hasta de una parcela escolar: https://social.shorthand.com/antoniotello/nCT9eBuyUsY/vidanta-edifica-al-cirque-du-soleil-en-nayarit-y-se-apropia-hasta-de-una-parcela-escolar                      
Construcción de parque temático afecta a campesinos y altera al medio ambiente de NAYARIT, denuncian: http://www.sinembargo.mx/31-05-2016/1666801

(5) El parque de ensueño del CIRQUE DU SOLEIL en asociación con el GRUPO VIDANTA (Mayan Palace,) NAYARIT, en realidad es una pesadilla para pobladores. Habitantes de Jarretaderas, Bahía de Banderas, NAYARIT. Cuestionan que la construcción del parque temático daña el ecosistema destruyendo el hábitat de cocodrilos y aves y genera riesgos de inundaciones.
"It´s like living in a ghetto”: Mexico's GRUPO VIDANTA (Mayan Palace) is suffocating a village in NAYARIT. “They are boxing us in”. Jarretaderas, Bahía de Banderas, struggles to navigate tourism tightrope:                                                       http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/10/its-like-living-in-ghetto-mexicos-grupo.html

(6) Periódico La Jornada Martes 16 de octubre de 2018, p. 24: https://www.jornada.com.mx/2018/10/16/economia/024n1eco


2 comentarios:

  1. ¿Destrucción biocultural para un tren de alta velocidad y cuyo paisaje selvático y emblemático solo será una escenografía? Así la verdad #NOALTRENMAYA

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  2. Jose Verdeja Alatorre:
    Ya para la estocada final, EPN se unira al consejo.

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