miércoles, 19 de julio de 2017

EL CANAL CENTENARIO en NAYARIT: Algo habrá que hacer con ese “elefante blanco”.


Obra de inversión federal, manoseada por el Gobierno de Estatal.

El abandonado proyecto muestra diversos grados de avance en el canal principal, y como es de dominio público, también varias irregularidades.

• A pesar de que el área de afectación del canal está totalmente delimitada (el área de servidumbre del canal principal es de unos 50 m de ancho), hay tramos donde el único rasgo en el terreno es una pequeña sección transversal de unos cuatro metros de ancho por uno de alto.














• En otros tramos, la sección transversal del canal principal está excavado completamente: más o menos unos 30 m de ancho (18 m de zanja, más 6 m a cada costado habilitados como caminos de mantenimiento y operación) pero sin ningún tipo de revestimiento o acabado.


• Así mismo, hay intervalos donde se comenzaron a colocar las lozas de concreto (revestimiento), pero quedo inconcluso el proceso de construcción.




• En porciones donde el proceso de construcción está al 100%, se observan lozas (revestimiento de concreto) que fueron sustituidas recientemente; esto es perceptible por el cambio de coloración del cemento. Se sabe que una auditoría efectuada a la obra reveló que algunas lozas no cumplían con las especificaciones técnicas y se obligó a la empresa constructora a sustituirlas; a la postre, tales eventualidades económicas habrían influido en el abandono de la obra.


• En los tramos donde el canal ya existía y solamente fue elevada la sección transversal, aún falta la colocación de las losas superiores.


• Se nota la presencia de vehículos y maquinaria propiedad de las empresas constructoras retenidas por los pobladores locales por falta de pago de afectaciones y daños a terrenos por donde se construye la obra.






EN RESÚMEN:
Si se omiten los primeros 13.3 km de canal principal (TRAMO A) que ya estaban construidos y que sólo fueron sobre elevados …, 
nos quedamos con el TRAMO B (13+300 al 28+130) que mide 14.8 km, de los cuales sólo 7 km se encuentran 100% construidos. El resto de este tramo muestra distintos niveles de avance

El resto del canal principal proyectado, conocido como TRAMO C (28+130 al 58+600) (alrededor de 31 km), así como TODA la INFRAESTRUCTURA ACCESORIA (canales secundarios, estructuras de control, red de drenaje y caminos de mantenimiento y operación) no se han ejecutado.

En la visita a la obra también se detectaron otras graves omisiones en materia de cumplimiento de la normatividad ambiental que deberían dar pie al inicio de procesos administrativos en contra del promovente de la obra, la CONAGUA. Será abordado en la próxima entrega (1)(2).

NOTAS:


(2) CANAL CENTENARIO en NAYARIT abandonado: Todo indica un desvío de recursos federales.
De acuerdo al flujo de inversión oficial se le han destinado hasta ahora más de mil millones de pesos, igual a un avance financiero de más del 10% del presupuesto total.
Una visita de campo y recorrido en el área de esta obra destinada a la infraestructura hidro-agrícola, claramente evidencia que este avance físico NO corresponde al dinero entregado por la federación para el proyecto.
Solamente hay un avance que NO va más allá del 5%.
Obra federal manoseada por el gobierno estatal.
Fraude y corrupción en su construcción:


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