viernes, 13 de julio de 2012

TURISMO en MÉXICO. Nuestro modelo turístico, apoyado por la SECTUR, no aguantaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD.

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ABSTRACT

TOURISM in MEXICO.

México´s business model for tourism, as promoted by SECTUR (Mexican Ministry of Tourism), does not stand a serious analysis of sustainability.

1. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources.

2. Mexico has fallen into the trap that Spanish hotel groups brought to the country: "ALL INCLUSIVE".

3. “ALL INCLUSIVE” is a predatory system that has contaminated all of the major tourist destinations in México.

4. Even the market of handcrafts ´is prostituted´: Much of the handcrafted jewellery sold in Mexico is imported from China, not to talk about clothes or shoes.

5. What the tourist are spending during their vacation, is how you measure success in the tourist sector.

6. In 2011, the country recorded an increase of just 1% (one per cent) in income from international tourism in 2011, much below the increase of 3.8 per cent that the global tourism sector.
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1. NO es ético porque segmentos dominantes se benefician a  costa de otros. Se hace negocio con el patrimonio social sin responsabilidad. Se lucra con el bien comunitario de la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques.
2. México ha caído en la trampa traída al país por los hoteleros españoles: “TODO INCLUIDO”, sistema depredador de la economía.
3. Todo el país se ha contaminado en todos sus destinos de balneario con el fementido sistema del TODO INCLUIDO que privilegia el precio a la calidad.
4. Hasta las artesanías han sido prostituidas. 
5. Con los ajustes del Banco de México (BdeM) a las cifras sobre la actividad turística, el país registró un incremento de apenas 1% (uno por ciento) en los INGRESOS POR TURISMO internacional en 2011, por debajo del aumento de 3.8 por ciento que mostró en promedio el sector turístico mundial. CAPTACIÓN DE DIVISAS y GASTO DE TURISMO, es como se mide el turismo de una nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: American Tourists at the Cascade de Sumidero, Chiapas, México (1890 - 1910).

 

 

REFLEXIÓN de Héctor Pérez García (1)

México es uno de los 10 países con mayor número de turistas internacionales, sin embargo el gasto de los visitantes se ha visto disminuido ya que los ingresos por turismo extranjero se redujeron en dos mil millones de pesos entre 2008 y 2010.
¿A qué se debe? Puede haber muchas respuestas, pero dos se antojan procedentes: No tenemos mucho que vender a los visitantes y los turistas que vienen son de un perfil socio-económico bajo.
Sobre la primera propuesta basta ver cuáles son las naciones con mayores ingresos per cápita turística. Todos ellos del primer mundo donde “Las compras” abundan. En cambio en México hasta las artesanías han sido prostituidas; en los balnearios abundan las tiendas de joyería importada y ropa y calzado, ni hablar. Respecto a la segunda posibilidad México ha caído en la trampa traída al país por los hoteleros españoles, impulsada por intereses corporativos de los operadores de turismo dominantes y arraigada por los hoteleros nacionales por comodidad: el sistema del “TODO INCLUIDO”. Sistema depredador de la economía.
Don Miguel Torruco Marqués, posiblemente uno de los hombres que más conoce de turismo en México ha dicho en cuanto foro se le ha permitido, que el modelo turístico mexicano está acabado, y tiene razón (2). Nuestro modelo turístico oficial, ya que es apoyado por la SECTUR, no aguantaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD.





















FOTO: American tourists sitting along a path having lunch at a coffee plantation (1890- 1910)


ÉTICA, ECONOMÍA, RESPONSABILIDAD SOCIAL: Ausentes en nuestro modelo turístico oficial.                            
Nuestro modelo turístico                                                  
- NO es ético porque segmentos dominantes se benefician a costa de otros.                 
- Se hace negocio con el patrimonio social sin responsabilidad.  
- Se lucra con el bien comunitario de la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques.
Con el propósito de fomentar las compras de los visitantes se impulsó en el congreso una reforma a la ley para devolver el impuesto al valor agregado a los turistas, tal como se hace en muchos países que tienen mucho que vender. Nosotros jamás hemos tenido turismo “comprador” por la sencilla razón de que no tenemos mucho que vender, y lo poco que ofrecemos demanda precios más altos que en la mayoría de los lugares de origen de nuestros visitantes. Esperar que el turismo se incremente con la medida recién aprobada por los señores diputados es una falacia.

Si bien es cierto que cuando los mexicanos viajamos a algunos países de Europa y algunos estados de la Unión Americana y gozamos del reembolso de algunas compras, pocos turistas dentro del universo total de visitantes, realizan un viaje bajo el incentivo de un descuento en sus posibles compras. Habrá que aclarar que lo que se reembolsa en estos lugares es el IVA sobre compras de mercancías, NO de servicios. NO de alimentos y bebidas ni de estancias en hoteles. Los países que lo hacen buscan incentivar el consumo de productos manufacturados no necesariamente el turismo. No hay que confundir con el concepto de TASA CERO a Congresos y Convenciones que SÍ incentiva la afluencia de ese mercado extranjero. 

Entre los requisitos establecidos en la reforma para el reembolso está también la aclaración de que los comprobantes fiscales cumplan con las obligaciones de la ley, que las mercancías adquiridas salgan efectivamente del país y que el monto mínimo de compra sea de $1,200.00 pesos (unos 100 dólares). Pero reflexionemos bien. La devolución del IVA  a los turistas que hagan compras en nuestro país es una perfecta solución a un problema que no existe. Para devolver el IVA a los turistas se contrataron varias empresas extranjeras especializadas en el proceso. A la fecha algunas han desertado. La razón es clara: no somos un paraíso para las compras. En cualquier caso, es difícil pensar que con la devolución del IVA aumentará de manera significativa el flujo de turistas a nuestro país. De hecho, yo me atrevería a decir que no llegará a México un solo visitante adicional por la devolución de este impuesto.

Miguel Torruco Marqués, ex presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), organización empresarial de carácter nacional integrada por alrededor de 30 mil socios, explica que la potencialidad turística de una nación no se mide con base en el número de turistas, sino en el de las divisas captadas (2).

En 1994 México era la primera potencia mundial en captación de divisas; al cierre de 2008 bajó hasta el lugar 18, a pesar de que ese año es considerado el mejor en materia turística. Para el líder empresarial, el modelo turístico que se desarrolló exitosamente durante la década de 1970 está mostrando signos de agotamiento y no se ha hecho nada por actualizarlo. Son 135 plazas de vocación turística que han dejado atrás la identidad histórica y cultural. “Las naciones que mejor preserven su medio ambiente y su identidad histórica y cultural serán las naciones que habrán de tener mayor provecho de la derrama económica del turismo en el futuro”. 














 

 

 

 

 

FOTO:  American tourists at the place where Maximilian I was shot, Queretaro, Mexico (1890-1910)


Renovarse e innovar. El gran reto que se le presenta a México es evolucionar su turismo: renovarse e innovar. Mientras en México crece la discusión sobre si el país saldrá o no de la lista de los países más visitados del mundo, hay mucho que se podría hacer para aumentar el gasto y las estancias promedio de los viajeros internacionales que visitan los destinos mexicanos. Lo primero que se tendría que hacer sería encontrar la manera de sacudirse la tutela de los grandes operadores de turismo que controlan los flujos hacía México. El país cuenta con suficientes atractivos como para dejar su turismo en manos de especuladores extranjeros. México ya tiene a Los Cabos como un destino para los ricos y famosos, como lo fue Acapulco, sin embargo su fama se erosiona con la llegada de hoteles que van tras el turismo masivo, como los RIU (3) (4).

En la Riviera Maya se concentra el mayor número de hoteles de lujo de todo el país y aún cuando coexisten con hoteles masivos de paquete todo incluido, la característica de ser enclaustrados los protege ya que el turismo es altamente discriminador. Así y todo el país se ha contaminado en todos sus destinos de balneario con el fementido sistema del todo incluido que privilegia el precio a la calidad. 

Algunos opinan que la gastronomía del país, herencia de nuestro pasado indígena y colonial, no se ha explotado lo suficiente. La comida burguesa mexicana está olvidada en libros y casonas pueblerinas privilegiándose la cocina de los antojitos que sería tanto como pretender que todos los norteamericanos comen hotdogs y hamburguesas. Se sigue prefiriendo la enseñanza de cocinas extrañas como la francesa en vez de favorecer la nuestra. 

En estos tiempos tiene más prestigio la comida peruana que la mexicana. Por ejemplo: México tiene, a igual que Perú, dos establecimientos en la lista de los 100 mejores de la famosa revista inglesa Restaurants (5).  Además México cuenta con el reconocimiento a su cocina como Patrimonio Intangible de la Humanidad otorgado por la UNESCO. Sin embargo Perú, se sigue posicionando en la mente del viajero como el país donde mejor se come de Latinoamérica.

Son insuficientes las opciones novedosas de hospedaje. Mientras en Sudamérica se han desarrollado empresas como Explora o Remota (6) (7), que justifican sus elevadas tarifas por noche por persona en base a las experiencias que ofrecen, aquí no hay nada semejante.

La lista es mucho mayor y un reto para la próxima administración federal debe ser cómo subir el gasto de los viajeros, no por un concepto elitista sino porque ese nicho es el que genera una mayor derrama económica (8) (9).

NOTAS:

(1) REFLEXIONES por Héctor Pérez García en VALLARTA OPINA:
http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=col&cat=rfx&ele=258
(Las NOTAS fueron agregadas por la ALIANZA de la Costa Verde). 

(2) México en búsqueda del ¨quinto lugar´ en destino turístico. Objetivo equivocado, conceptos obsoletos. CAPTACIÓN DE DIVISAS y GASTO DE TURISMO, es como se mide el turismo de una nación: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/10/mexico-en-busqueda-del-quinto-lugar-en.html

(3) “ALL INCLUSIVE” by RIU. Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Modelo muy conocido por el sistema financiero internacional: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/12/hoteleria-espanola-en-mexico.html

(4) HOTELERÍA ESPAÑOLA en MÉXICO. Privilegios para hacer dinero a costa del patrimonio de la nación: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/12/hoteleria-espanola-en-mexico.html

(5) THE WORLDS BEST RESTAURANTS 2011: http://www.theworlds50best.com/


(8) ESTUDIO de CASO: BAHÍA DE BANDERAS, Nayarit, México. “PARAISOS NAYARITAS”: Ahora “Bahía Sonríe”. Otra campaña publicitaria más. Ahora de Turismo de Bahía de Banderas.  (Nayarit´s Paradises: “Bahía Smiles”. Another promotional campaign “to attract tourism”. This time by the Municipio of Bahía de Banderas):  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/02/paraisos-nayaritas-ahora-bahia-sonrie.html

(9) TURISMO EN MÉXICO. Acerca del trabajo de SECTUR y FONATUR:

- TURISMO en México: MITOS y REALIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/turismo-en-mexico-mitos-y-realidad.html

- MÉXICO: Se desploma 70 por ciento la inversión turística inmobiliaria, comparando 2011 con 2007: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/mexico-se-desploma-70-por-ciento-la.html

- También hay dudas serias sobre la autenticidad del PADRÓN NACIONAL de SECTUR acerca de Proyectos de Inversión Privada y empleos creados. SECTUR: Cifras maquilladas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/11/cifras-fantasmas-el-padron-nacional-de.html

- Remesas superan ingresos por Petróleo, IED o Turismo. Ineficiente, improductiva la labor de SECTUR: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/ineficiente-improductiva-la-labor-de.html

- SECTUR. Cifras maquilladas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/sectur-cifras-maquilladas.html

- TOURISM in México. Can the country re-brand itself?. MÁS EXPERTOS contratados por el Gobierno Federal: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/turismo-en-mexico-mas-expertos.html

- En México ¿no pasa nada?: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/en-mexico-no-pasa-nada.html

 

1 comentario:

  1. COMENTARIO de B. D.:
    “Comprar barato, sobornar, destruir el sitio”: Antes de que lleguen los hoteleros son los “desarrolladores” (españoles o de otra procedencia), quienes destruyen los manglares, violan planes de desarrollo municipales y roban el agua a la población local, con el consentimiento de las autoridades federales (SEMARNAT), estatales y municipales. En gran parte son especuladores inmobiliarios con capital de riesgo (private equity), lo cual requiere altas rentabilidades (return on investment) a corto plazo. Su visión corresponde a: “Comprar barato, sobornar, destruir el sitio”. Deporte nacional del turismo en México, así lo llamaba un ex-titular de FONATUR. Otros desarrolladores invierten en turismo para lavar dinero. En este sentido, FONATUR, la agencia paraestatal para fomentar el turismo en México, es uno de los más feroces. Cabe mencionar que también hay cadenas hoteleras en México (en su mayoría procedentes de EUA) que toman en serio su responsabilidad ambiental y social e invierten en la educación y profesionalización de su capital humano, … también en su propio interés.

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