martes, 31 de enero de 2012

SOLICITUD DE CAMBIOS AL PLAN PARA LA REMODELACION DE LA PLAZA PÚBLICA DE HIGUERA BLANCA. PROGRAMA “PARAISOS NAYARITAS”, RIVIERA NAYARIT

PLAZA de HIGUERA BLANCA: MÁS CONCRETO ESTAMPADO

HIGUERA BLANCA: BANCAS
TRADICIONALES REMOVIDAS












PETICIÓN entregada a Ing. Gianni Raúl Ramírez Ocampo, SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT:
Estimado Ing. Ramírez Ocampo:
Por conducto de este escrito, nosotros, ciudadanos del poblado de Higuera Blanca, Municipio de Bahía de Banderas, queremos manifestarle de la manera más atenta y respetuosa nuestra inconformidad ante las obras de remodelación de nuestras calles y plaza principal sin previa consulta pública, como lo requiere la LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO PARA EL ESTADO DE NAYARIT.
Pensamos - igual que ciudadanos en otros poblados costeros - que la obra ejecutada en estos momentos por el gobierno del estado carece de sensibilidad social y ambiental. El proyecto también implica riesgos para la salud e impactos negativos para el bienestar de la población de Higuera Blanca. Además, el proyecto deja fuera las necesidades reales de los jóvenes, de los niños del poblado y de sus padres.
Debido a la inquietud que generaron las obras que comenzó a realizar su Secretaría, nosotros, - ciudadanos de esta localidad -  conseguimos y analizamos los planos para la remodelación de nuestra plaza pública y de las calles aledañas.
A partir de este análisis nos gustaría comunicarle nuestras inquietudes y solicitar que se realicen las siguientes adecuaciones:
1. Colocar adoquín y evitar el concreto estampado en la plaza y calles aledañas. 
Justificación: adoquín es más económico, es más amigable al ambiente ya que permite la filtración de agua. Es menos caliente y es real, y no “de apariencia”.
2. No podemos explicarnos y nos llena con gran tristeza que como parte de las obras ya concluidas se quitaron los árboles ubicados anexos a la cancha de basketball. Solicitamos respetar el arbolado restante, tanto en la plaza como en las calles aledañas, e incluir plantas nativas que no necesiten mucha agua en la jardinería que se agregue y  que no se coloquen plantas espinosas.
Justificación: el arbolado existente produce sombra y hábitat, tanto para los usuarios de la plaza, como para aves, iguanas y otros animales típicos de la región. Los tipos de plantas propuestas en el plan no producen sombra ni hábitat. La mayoría son ajenas a esta región y no reflejan la identidad de nuestro pueblo.   
3. Incluir juegos recreativos para niños, una cancha de basketball/volleyball, así como aparatos para ejercicios para jóvenes, adultos y adultos mayores. Con mucho gusto podemos hacer sugerencias concretas para el diseño de los juegos recreativos para los niños.
Justificación: el proyecto propuesto no incluye ningún juego recreativo para niños. El proyecto tampoco prevé la reinstalación de la cancha de basketball que estaba en la plaza, aunque en mal estado.
4. Proveer un escenario de aprox. 10 x 15 metros, que incluya una bodega bajo este mismo o a un lado.
Justificación: un escenario en la plaza anima la celebración de eventos culturales, como son presentaciones de teatro, danza, conciertos de bandas de música, etc.
5. Eliminar la explanada con espejos de agua. Plantar árboles y plantas nativas.
Justificación: Cualquier instalación con agua atrae sancudos e induce el riesgo de dengue.  Además nos parece ser una fuerte contradicción a la situación del poblado Higuera Blanca, que al menos en el pasado sufrió escasez de agua.
6. Favor de incluir baños “dignos” para ambos sexos en la construcción y asegurar su mantenimiento regular por parte del municipio (ver abajo, punto 8.).
Justificación: El baño al lado de la oficina del juez, frente a la plaza está en un estado lamentable. Por una razón desconocidaza solamente “es para mujeres”.
7. No nos podemos explicar porque como parte de la obra removieron las bancas tradicionales intactas que estaban en la plaza y que ahora se encuentran en un corral cerca de la plaza. Sugerimos reutilizarlas y colocarlas nuevamente. Sugerimos contenedores de basura que sean acordes a un pueblo mexicano.
Justificación: las bancas y contenedores propuestos corresponden más a la imagen de grandes ciudades que a un pueblo tradicional en Nayarit.
8. Asegurar Mantenimiento Continuo.
Justificación: Estamos conscientes de que Obras Públicas del Estado solamente está encargada de la realización de la obra. Por otra parte, usted seguramente comparte nuestra experiencia, de que proyectos semejantes en muy poco tiempo se deterioran por falta de mantenimiento adecuado. Nosotros muy concretamente contamos con la triste experiencia de que la plaza en Higuera Blanca nunca tuvo un mantenimiento regular por parte del municipio.
Solicitamos de manera muy atenta que su dependencia coordine y sea el interlocutor principal para asegurar que el VIII. Ayuntamiento de Bahía de Banderas establezca un programa de mantenimiento continuo, con un plan de trabajo bien definido. Eso en estrecha coordinación con la autoridad local de Higuera Blanca.
Estamos convencidos de que sin un plan de trabajo de esta naturaleza, en muy poco tiempo todas las inversiones, mejor intencionadas, fracasarían.
EN RESUMEN: Agradecemos su consideración a las presentes propuestas y esperamos continuar la comunicación con la dependencia que usted encabeza a fin de llevar a cabo esta remodelación de una forma participativa con este “Gobierno de la Gente”, que sea sensible para las necesidades reales de la comunidad local y que contemple los factores medioambientales y sociales que favorezcan un desarrollo sostenido de nuestro poblado. 
Las obras de remodelación de la plaza están en plena ejecución. Por esta razón solicitamos de manera muy atenta que se acepte nuestra solicitud como entregada en forma adecuada por este medio. En los próximos días entregaremos una copia de este escrito en la oficialía de partes de su dependencia.
De igual manera solicitamos atentamente se nos informe por medio del correo electrónico sobre la forma en que finalmente se ejecutará el proyecto en nuestro pueblo.
Agradecemos de antemano la atención a nuestra solicitud y su pronta respuesta.
ATENTAMENTE
Maestro José Arturo Gallegos Mata
Luis Gutiérrez Cuevas
Ing. Magdalena de Jesús Barrios y Ramos García
en representación de ciudadanos participativos y preocupados de HIGUERA BLANCA
____________________________________________________ 
CC: Ing. Carlos Jiménez Aldaco, Secretario Particular del Ing. Gianni Raúl Ramírez Ocampo, SOP Nayarit
CC: Lic. Raúl Rodrigo Pérez, Secretario de Desarrollo Turístico, Gobierno de la Gente, Nayarit
PD. 
Estimados Señores Secretarios: Con gran entusiasmo nos informamos a través de l@s coleg@s de la Comunidad Participativa SAN PANCHO, que ustedes han anunciado su visita en este lugar, posiblemente durante esta semana.                                                                                 
Solicitamos que por favor el mismo día agreguen a su agenda también una visita a la Plaza de Higuera Blanca para poder dialogar sobre nuestras sugerencias de manera constructiva en el lugar de los hechos. Muchas gracias.
______________________________________________________
NOTA:

(1) PELÍCULA de HORROR en Bahía de Banderas: CONCRETO ESTAMPADO en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/01/pelicula-de-horror-en-bahia-de-banderas.html  
(2) El CONVENIO es de 21 de junio de 2011                                         CONVENIO de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Nayarit
PRIMERA.
OBJETO.- El presente Convenio y los anexos que forman parte integrante del mismo, tienen por objeto transferir recursos presupuestarios federales a la ENTIDAD FEDERATIVA, para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal en materia de desarrollo turístico; reasignar a aquélla la ejecución de programas o proyectos federales; determinar las aportaciones de la ENTIDAD FEDERATIVA, para el ejercicio fiscal 2011; definir la aplicación que se dará a tales recursos; precisar los compromisos que sobre el particular asumen la ENTIDAD FEDERATIVA y el Ejecutivo Federal; y establecer los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.
Los recursos que re-asigna el Ejecutivo Federal y las aportaciones de la ENTIDAD FEDERATIVA, a que se refiere la Cláusula Segunda del presente Convenio, se aplicarán a los programas y proyectos de desarrollo turístico, hasta por el importe que a continuación se menciona:

PROYECTOS
IMPORTE
PROYECTOS DE DESARROLLO
$84'000,000.00
  
Los programas y proyectos a que se refiere el párrafo anterior, se prevén en forma detallada en el Anexo 1 del presente Convenio
 
ANEXO 01:
ESTADO DE NAYARIT
PROGRAMAS Y/O PROYECTOS DE DESARROLLO TURISTICO 2011
Programa / Proyecto
Recursos
Total
Federal
Estatal
Renovación de la Imagen de la localidad de Higuera
Blanca.
$7,000,000.00
$7,000,000.00
$14,000,000.00
Renovación de la Imagen de la localidad de San
Francisco.
$10,000,000.00
$10,000,000.00
$20,000,000.00
Renovación de la Imagen de la localidad de la Cruz
de Huanacaxtle.
$7,000,000.00
$7,000,000.00
$14,000,000.00
Renovación de la Imagen de la localidad de Sayulita
$7,000,000.00
$7,000,000.00
$14,000,000.00
Parador Mirador Turístico en la Laguna de Santa
María del Oro. 2a. Etapa
$3,000,000.00
$3,000,000.00
$6,000,000.00
Renovación Integral del Parador "La Tobara-
Cocodrilario", San Blas. 2a. Etapa.
$6,000,000.00
$6,000,000.00
$12,000,000.00
Programa Integral de Capacitación y Competitividad
Turística
$1,000,000.00
$1,000,000.00
$2,000,000.00
Programa de Señalización y módulos de Información
Turística
$1,000,000.00
$1,000,000.00
$2,000,000.00
TOTAL:
$42,000,000.00
$42,000,000.00
$84,000,000.00

viernes, 27 de enero de 2012

Construction Project "Paradise Nayarit”, presently implemented by the NAYARIT State Government.

REQUEST FOR CHANGES TO PROPOSED REMODELING of “Plaza del Sol” in SAN PANCHO, Riviera Nayarit *.

Regarding the new construction taking place at the Plaza del Sol and surrounding streets of Calle Mexico, Calle Argelia and Calle Cuba.  
This public works project was designed and approved by state officials as one part of a larger campaign to beautify town centers in various pueblos with in the Riviera Nayarit. Unfortunately there was no consultation regarding the scope or details of the work with the pueblos involved in this case San Pancho. At the out-set of the demolition work some concerned citizens sought out the plans and began distributing them electronically for review and comments. Also a Facebook Group was formed and a community meeting was scheduled on last Tuesday evening where the plans were displayed, discussed and recommendations were made for changes. An official letter outlining the requested changes to be made has been prepared and is being forwarded to the appropriate officials in this case the Secretary of Public Works and the Secretary of Tourism for the State of Nayarit.  
There was a general consensus amongst those that met at the community meeting on the items of most concern and that were to be communicated to the officials and they are:
Protection of all existing trees both in the plaza and both sides of the streets involved in the new construction.
  • Requesting substitute of adoquin (interlocking pavers) in lieu of stamped concrete paving on the surrounding streets.
  • Creation of a larger permanent stage area.
  • Creation of a children´s play area as well as some adult exercise equipment.
  • Modifications to the size and locations of some of the new garden planters to create a better flow between areas.
  • Elimination of a proposed pergola and water feature that was scheduled to be placed in front of the stage area.
  • Reuse of the salvaged clay roof tiles to construct a shade structure at the basketball court.
  • Alternate selections for park benches and trash receptacles, something more traditional than the modern items scheduled to be used.
There is an effort to collect signatures from the residents of the community to document the support behind these efforts and you are all urged to locate one of the circulating lists and sign it. You can contact Erik Saracho or Luis Morales to request that the plans be sent to you electronically and to  find out where you might find a signature list. Also please join the Facebook Group, there will be an effort to post important updates in English and Spanish.
For More Information : Erik Saracho eriksaracho@gmail.com; Luis Morales birdingsanpancho@gmail.com
Facebook Group “San Pancho Comunidad Participativa”: https://www.facebook.com/groups/164228753686533/166683853441023/?notif_t=like
_______________________________________________ 




















Letter Being Forwarded To State Officials: 
(There is a copy of this letter in Spanish on the Facebook Group page and this is a Google Translation of that document).
San Francisco, Bahia de Banderas, Nayarit, at January 26, 2012. 
SUBJECT: REQUEST FOR CHANGES TO PROPOSED REMODELING OF THE TOWN OF SAN PANCHO, PROGRAM "Paradise Nayarit", Riviera Nayarit.
Ing. Gianni Raul Ramírez Ocampo , Department of Public Works, NAYARIT STATE GOVERNMENT P R E S E N T E:
Through this channel, we - all citizens of the Town of San Francisco, municipality of Bahia de Banderas - express in the most attentive and respectful disagreement with our heartfelt works to remodel our streets and main square without public consultation. The general feeling of the population is that the proposal approved and executed at the moment by the state government lacks sensitivity to local traditions and current uses and environmental sensitivity and negative impacts to the local economy. Due to the great concern that generated the works that began to make the unit headed by you, the citizens of this town we took on the task of gathering and analyzing plans of the work you (dated October 2011) to discuss the proposal architectural remodeling of the main square and surrounding streets and able to speak, from which we conclude by common consent request to perform the following adjustments: 
1. Place pavers and stamped concrete around the square and surrounding streets. Justification: it is more economical, more employment and social benefits of vehicular traffic to be slower, maintain the image of a typical village. It is more environmentally friendly because it allows water infiltration and less hot, is not real appearances.
2. Respect the existing trees in the square well as in the surrounding streets and include native plants in the jardinería to add and not place thorny plants. Justification: The existing trees produce shade and habitat for birds, iguanas and other animals typical of the region. The types of proposed plants do not produce shade and habitat, are outside this region and do not reflect our identity.
3. Including arcade games for children and exercise apparatus for teen, adults and seniors. Rationale: The proposed project removes the existing playground and does not include any recreational game for young children is now one of the main uses of the local community.
4. Expanding the stage area 10 x 15 meters and includes a cellar under the same. Rationale: Shows like folkloric ballet, bands and cultural presentations that are made do not fit into the currently proposed.
5. Leave the existing circular stage and reduce the size of the new boxes that are intended to add. Rationale: The "navel" municipal budget was built just 4 years ago, the public needs to be a better flow between the kiosk area and yard civic events.
6. Remove the pergola and lakes or ponds decorative in front of the church. Justification: Not applicable to community civic uses. Ponds can be a source would be unhealthy and Mexican functional. 
7. Reuse the tile that was removed from the house to make a tejabán area off the basketball court. Justification: These always require shade and palm enramadas are provisional.
8. Place benches and trash containers that are commensurate with a typical Mexican town that is the image we want to keep. Justification: The proposed container benches and image do not correspond to traditional village people.
We appreciate your consideration of these proposals and look forward to communicating with the agency that leads you to carry out this renovation of an inclusive form this "Government of the People" that is sensitive to current and traditional uses of the community that addresses local economic and environmental factors that promote sustainable development of this town.
We urge you to inform us in writing personally and firsthand about the project that eventually will run on our people and that as of today several conflicting accounts are handled. No more for now, receive best regards.
RESPECTFULLY
PARTICIPATORY COMMUNITY OF SAN PANCHO

*FOOTNOTE: The program includes remodeling of the “Plaza Públicas” in the costal communities of San Pancho, Higuera Blanca, Sayulita and Bucerias. The architectural plans for this remodeling are practically the same for all 4 communities, just adjusting the size to the existing geographical locations.
A very unfortunate”top-down approach” of the new State Government of NAYARIT, supposedly a "Government of the People" (Gobierno de la Gente): “CERO” involvement of the communities. NO public consultations of the plans as required by law.

jueves, 26 de enero de 2012

La comunidad de San Pancho, San Francisco, NAYARIT, de forma organizada, consiguen los planos de las obras de remodelación, las analizan y solicitan cambios al Secretario de Obras Públicas.



Con las máquinas trabajando y el tiempo en contra la comunidad de San Pancho pide al Gobierno de Nayarit se les tome en cuenta y respete las necesidades de su pueblo.

Después de que una importante cantidad de gente cuestionara y se inconformara por el arranque de obras de remodelación que iniciaran de forma intempestiva el pasado 16 de Enero en los cuatro pueblos de la Riviera Nayarit incluidos en el programa “Paraísos Nayaritas” los habitantes de estos pueblos se organizan y acercan a las autoridades de Obras Públicas del Estado sus propuestas. 
En un escrito dirigido al Ing. Gianni Ramírez, Secretario de Obras Públicas de Nayarit con copia a Raúl Rodrigo Pérez, Secretario de Desarrollo Turístico del mismo Estado, la comunidad de San Francisco expone que sus propuestas obedecen a la necesidad de que la plaza pública y calles en remodelación sean acordes a las necesidades del pueblo, a los usos que le dan sus habitantes y a la imagen de pueblo mexicano que los diferencia de otros destinos y les da competitividad ante otros destinos turísticos nacionales y extranjeros.  
“Aqui los turistas vienen a conocer y vivir México, el pueblo tradicional mexicano con historia y cultura, no queremos parecernos a Miami o ir detrás del modelo de Puerto Vallarta o de Nuevo Vallarta” señala un comerciante de la localidad.  
San Pancho fue diseñado como pueblo modelo de desarrollo del tercer mundo desde los 70´s, lo que le da un toque único en la Riviera Nayarit, el proyecto que en esos años impulsaría el presidente de la república dejó como herencia lugares públicos como la plaza del sol que ahora está siendo remodelada por el Gobierno del Estado como parte de un programa de embelecimiento de los llamados “Paraísos Nayaritas”.  
Este programa que incluyen a San Pancho, Higuera Blanca, Sayulita y Bucerias, en los cuatro pueblos ha despertado gran desasosiego ya que las obras no se socializaron, no existieron consultas públicas o presentaciones de los proyectos a los habitantes de estos pueblos costeros turísticos.  
“Nos da gusto que el Ing. Gianni Ramírez se haya mostrado abierto a recibir, analizar y ordenar cambios en el proyecto de San Pancho por que no podemos repetir errores del pasado ni sacrificar el futuro de nuestro pueblo por premuras administrativas”  indicó Erik Saracho, conocido ambientalista, Director de la Alianza Jaguar y residente de San Pancho. 
El Delegado Municipal de San Francisco, Raúl López Rojas, manifestó estar de acuerdo en que más allá de grupos o intereses el futuro de San Pancho y el que la gente sea representada, escuchada por la autoridad y respetada en sus opiniones es importante, al cuestionarle sobre si los árboles originarios serían retirados el informó que “ningún árbol será retirado, la sombra es nuestro lujo, es lo que hace la plaza un lugar agradable”.  
“Los árboles proveen sombra y hábitat para aves y otra fauna que son un importante atractivo de esta localidad, no los deben tumbar, se pueden poner más, sobre todo nativos y hacer algo como una muestra botánica”, afirmó Luis Morales, biólogo especialista de aves  vecino de San Pancho.  
Destaca como punto focal de las solicitudes del pueblo de San Pancho es que no se aplique concreto a sus calles ni a su plaza, solicitan en cambio se use el adoquín que afirman “es bonito, durable, más ecológico por que deja pasar el agua, no se inunda como el concreto y es menos caliente” además “ el adoquín se pone y se usa, no tiene uno que esperar semanas a que seque como el cemento, tiene menos problemas si hay que moverlo y da más empleos a la gente”, no queremos concreto en nuestro pueblo afirma contundente Doña María, esposa de un ejidatario de San Pancho.  
Habitantes que tienen su casa frente a las calles ahora en remodelación comentaron: “Este gobierno es nuevo y no puede cometer los atropellos que cometió el pasado gobierno municipal imponiendo su voluntad contra la de nosotros los habitantes de San Pancho, nadie quería sus inútiles jardineras en la calle principal y metieron mas de sesenta para gastar el dinero no más...” afirmó  categórica esta vecina nativa de San Francisco.

Las solicitudes que incluye la carta entregada al Secretario de Obras Públicas incluyen:
1.  Colocar adoquín y evitar el concreto estampado en la plaza y calles aledañas 
Justificación: es más económico, genera más empleo y beneficios sociales al ser de tráfico vehicular más lento, mantener la imagen de pueblo típico. Es más amigable al ambiente ya  que permite la filtración de agua y es menos caliente, es real no apariencias.
 2. Respetar el arbolado existente tanto en la plaza como en las calles aledañas e incluir plantas nativas en la jardinería que se agregue y que no se coloquen plantas espinosas.
Justificación: el arbolado existente produce sombra y hábitat para aves, iguanas y  otros animales típicos de la región. Los tipos de plantas propuestas no producen sombra ni hábitat, son ajenas a esta región y no reflejan nuestra identidad.  
 3. Incluir juegos recreativos para niños así como aparatos para ejercicios para adolescente, adultos y adultos mayores.
Justificación: el proyecto propuesto quita los actuales juegos infantiles y no incluye ningún juego recreativo para niños pequeños que actualmente es uno de los principales usos de la comunidad local.
 4. Ampliar el área de escenario a 10 x 15 metros y que incluya una bodega bajo este mismo.
Justificación: Espectáculos como el Ballet folklórico, las bandas o las presentaciones culturales que se realizan no caben en el que se propone actualmente.
5.  Dejar el escenario circular existente y reducir en tamaño las nuevas jardineras que se pretenden agregar. 
Justificación: Ese “ombligo” se construyó con presupuesto municipal hace apenas 4 años, la ciudadanía requiere que haya un mejor flujo entre el área del kiosco y el patio de actos cívicos.  
6. Eliminar la pérgola y con espejos de agua o estanques decorativa frente a la iglesia.
Justificación: no corresponden a los usos cívicos de la comunidad. Los estanques requieren de gran mantenimiento o pueden ser insalubres una fuente sería más funcional y mexicana.
7. Reutilizar la teja que se removió de la casona para  hacer un área de tejaban frente a la cancha de basketball 
Justificación: Ahí siempre requiere sombra y se hacen enramadas de palma provisionales.
8. Colocar bancas y contenedores de basura que sean acordes a un pueblo típico mexicano que es la imagen que deseamos conservar. 
Justificación: las bancas y contenedores propuestos no corresponden a la imagen de pueblo tradicional del pueblo.
La Comunidad de San Pancho se ha organizado para tener una actitud participativa e incluyente y han iniciado una página de grupo abierto en facebook titulada San Pancho Comunidad Participativa en el que invitan a los ciudadanos a informarse y opinar, un interesante ejercicio de democratización de este tipo de obras. Este pueblo aun confía en que el Gobierno de Roberto Sandoval en verdad sea el “Gobierno de la Gente” por lo cual se comunican con sus Secretarios de Estado para manifestar sus inquietudes y tratar de ajustar las obras a sus reales necesidades aun teniendo el tiempo en contra con las obras avanzando a diario en estos recientemente llamados “Paraísos Nayaritas”. 
San Pancho Comunidad Participativa
FACEBOOK: http://www.facebook.com/groups/164228753686533/
Copia el link y pégalo en tu muro, es importante crecer este grupo, saludos.
https://www.facebook.com/groups/164228753686533/166683853441023/?notif_t=like
CONTACTO: Erik Saracho o Luis Morales
 
eriksaracho@gmail.com, birdingsanpancho@gmail.com

NOTA:
PELÍCULA de HORROR en Bahía de Banderas. CONCRETO ESTAMPADO en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/01/pelicula-de-horror-en-bahia-de-banderas.html

miércoles, 25 de enero de 2012

Urge Sociedad Civil a la Cámara de Diputados a aprobar Ley General de Cambio Climático.

Su aprobación será un paso firme para enfrentar el cambio climático en México. Da a legisladores la oportunidad de demostrar su compromiso con México.

Organizaciones civiles llaman a todos los actores de la sociedad, especialmente al sector privado, a ser corresponsables con las acciones para enfrentar el cambio climático en beneficio de todos los mexicanos.

Un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil que promueven el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la protección y conservación de los recursos naturales, y la sustentabilidad para enfrentar los efectos del cambio climático, se integró para hacer un llamado a la Cámara de Diputados a aprobar a la brevedad la Ley General de Cambio Climático que se ha venido trabajando a lo largo de los últimos dos años y que ya ha sido aprobada por el Senado de la República.

México es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, tanto por sus características geográficas como socio-económicas y productivas. Las fuertes sequías y las severas inundaciones sufridas en diversas regiones del país son ejemplos de situaciones que serán cada vez más frecuentes en México, y el país debe emprender acciones urgentes para que las poblaciones vulnerables puedan minimizar estos impactos y para hacer su parte en disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La Ley General de Cambio Climático establece las bases para fortalecer un marco regulatorio y de política pública que permita a México emprender el camino hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones, al que deberán dirigirse todos los países para hacer frente a uno de los más grandes retos de la humanidad. Esta transición puede traducirse en importantes ahorros para México y en una gran oportunidad para crear empleos y mejorar la competitividad, a través de un nuevo esquema de desarrollo que promueva el crecimiento económico en armonía con el medio ambiente y el bienestar social. Como muestra, "se estima que las inversiones en energía renovable -excluyendo hidroeléctricas- alcanzaron 21 mil millones de dólares en el mundo, 32% más que el año anterior y 540% más que en 2004. México es uno de los países con mayores recursos para generar energía renovable y si no camina a este paso, estará perdiendo una gran oportunidad de crecimiento verde", señaló Sandra Guzmán, Especialista Legal de Cambio Climático de WWF México.  

"Para aprovechar las oportunidades que presentan las fuentes renovables de energía y otras formas de mitigación de gases de efecto invernadero costo-efectivas, México debe tener una política de Estado, que es lo que busca la Ley", enfatizó Guzmán. "Si México invirtiera de manera temprana tan sólo el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) podría evitar que la inacción le cueste al país el 6.22% o más de su PIB, como lo estima el estudio de la Economía del Cambio Climático para México."  

"El proceso multilateral de negociación sobre cambio climático ha demostrado limitaciones que deben superarse de forma rápida para evitar que la temperatura del planeta aumente más de 2°C, lo que requiere de rápidas y efectivas acciones nacionales", señaló Gustavo Ampugnani, Coordinador de Campañas de Greenpeace México.

México asumió responsabilidades y compromisos ante el régimen internacional de cambio climático y está obligado a cumplirlos. Para ello, "se requiere que en el ámbito nacional exista un marco regulatorio adecuado que le permita alcanzar los compromisos asumidos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 30% para 2020 y en 50% para 2050", agregó Ampugnani.

"Reconocemos la labor que el Poder Legislativo ha realizado en la elaboración de esta Ley General que, una vez aprobada, requerirá un trabajo conjunto en crear la normativa apropiada, pero que sin duda permitirá destinar recursos y asegurar la coordinación para la protección de poblaciones y ecosistemas vulnerables y catalizar las oportunidades que representan inversiones estratégicas en sectores clave como el del transporte sustentable", añadió Gabriela Niño, del Centro de Transporte Sustentable de México (CTS).  

Las 12 organizaciones que integran este Grupo consideran que esta Ley es fundamental porque promueve, entre otras cosas:
  1. El tránsito hacia una economía competitiva de bajas emisiones en carbono.
  2. La regulación de emisiones y compuestos de efecto invernadero.
  3. La concurrencia entre la federación, las entidades federativas y los municipios.
  4. La regulación de las acciones de mitigación y la adaptación.
  5. El fomento a la educación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.
  6. Los mecanismos para la integración de la perspectiva de equidad de género y la inclusión de la sociedad civil, el sector privado, la academia, los jóvenes y las comunidades indígenas en el proceso de toma de decisiones.
  7. El diseño y promoción de instrumentos económicos, fiscales y financieros.
  8. La elaboración de previsiones presupuestales para la adaptación y mitigación con el fin de reducir la vulnerabilidad del país.
  9. La formulación de una política en materia de cambio climático en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, los programas estatales y con otras leyes aplicables.
  10. Los mecanismos de evaluación y seguimiento de dicha Ley.

Por todo ello, "hacemos un llamado a todos los integrantes de la sociedad, en particular al sector privado, a ser corresponsables e impulsar soluciones para revertir el daño ya ocasionado por el cambio climático y evitar impactos futuros, todo ello en el marco de los derechos humanos, la perspectiva de equidad de género y los criterios de sustentabilidad", finalizó Niño.  

NOTA:

El Grupo de Financiamiento conformado por las 12 organizaciones firmantes fue integrado con el propósito de impulsar medidas para combatir el cambio climático como el análisis de presupuesto, el fortalecimiento del marco legal, el fortalecimiento de la política pública y la puesta en marcha de mecanismos de transparencia para México. El Grupo opera desde agosto del 2010 y está conformado por: Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, el Centro de Colaboración Cívica, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS), Comunicación y Educación Ambiental S.C., el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundar, la Fundación Heinrich Böll, Greenpeace México A.C., el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Transparencia Mexicana.

Publicado por CEMDA "Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza".
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar: Centro Mexicano de Derecho Ambiental  
Margarita Campuzano Tel. (55)52863323 mcampuzano@cemda.org.mx ;Ricardo Ruiz Esparza Tel. (55)52863323 ricardo_ruiz@cemda.org.mx 

sábado, 21 de enero de 2012

PELÍCULA de HORROR en Bahía de Banderas.

ULTIMA NOTICIA: 
Darle Rumbo al Desarrollo de San Pancho
FORO ABIERTO:
La idea de formar este grupo es tener un foro virtual abierto de opinión y discusión para que los miembros de la comunidad de San Pancho podamos encontrar juntos, de forma respetuosa y pacífica, como darle rumbo al desarrollo de nuestro pueblo de la mejor manera. 

Un foro para hacer propuestas y fomentar un mayor nivel de organización y participación. Gracias por ayudarnos a mantener este espacio como un sitio constructivo en el que todos nos retroalimentemos positivamente. Gracias!

___________________________________

CONCRETO ESTAMPADO en todos lados.

Obras inducidas de manera prematura por el nuevo Secretario de Turismo de NAYARIT, sin preguntar a nadie. Ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas del Estado a través de un contratista de Tepic que no da trabajo a los albañiles locales.








































SAN PANCHO:
Las calles empedradas de San Pancho que rodean la plaza del sol serán planchas de CONCRETO ESTAMPADO, caliente, chafa, impermeable, inundable, sin drenaje pluvial, carísimo, que no da trabajo a la gente local, que limita el crecimiento y el manejo del drenaje y tomas de agua, que impide el proyecto de cableado subterráneo y que hace de San Pancho un pueblo de alta velocidad!!! Peligro para los niños, más accidentes y adiós a los turistas por atropellados y adiós a la paz de la velocidad baja y relajada. Qué no alcanzan a ver?

Progreso de la ignorancia, el adoquín y el empedrado ceden ante el concreto estampado, cientos de broncas como herencia por la necedad de imponerse con una pésima planeación! SAN PANCHO fuiste auténtico y te convierten en uno más, San Pancholandia ahí vamos con espíritu de plaza comercial de terminados aparentes. Triste... Chafa...




































HIGUERA BLANCA:
¡ Igual CONCRETO ESTAMPADO en todos lados !!!!!

NOTAS: 

NAYARIT: Un gobierno estatal “OUT OF ORDER” I : http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/01/nayarit-un-gobierno-estatal-out-of.html

GOBIERNO DE LA GENTE. NAYARIT: Un gobierno estatal "OUT OF ORDER" II Andadores en la Plaza de Higuera Blanca que estaban en buen estado y transmitían el carácter de la localidad: DESTRUIDAS



viernes, 20 de enero de 2012

Ney González et al.

Publicación de Lic. Jorge Vargas, prestigiado periodista y abogado de Tepic, NAYARIT:














EL PRESIDENTE MUNICIPAL HECTOR GONZALEZ CURIEL MEJOR CONOCIDO COMO EL “TORO”, AL IGUAL QUE EL EX SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS DE NEY GONZALEZ Y HOY SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS EN EL AYUNTAMIENTO ESTAN METIDOS HASTA LAS CACHAS EN EL CUANTIOSO FRAUDE DE LOS 300 MILLONES que NEY GONZALEZ con la autorización del corruptazo y raterazo de mi paisano MANUEL NARVAEZ pidieron prestados apresuradamente disque para construir al grito de ya la carretera LA CRUZ DE HUANACAXTLE – PUNTA DE MITA, de este dinero se destinarían 50 millones de pesos de derecho de vía y hasta este momento “les han pagado puros abonos, no obstante que la lana salió desde hace mucho” y el costo real de la obra fue de 57 millones de pesos “según los avalúos practicados” existiendo un faltante de 193 millones de pesos los cuales dicen las malas lenguas “le fueron entregados a ROBERTO SANDOVAL por instrucciones que le dio MOREIRA a NEY GONZALEZ para su campaña”, y  que por ese motivo tiene agarrado de los pelos al GOBERNADOR DEL ESTADO, amenazándolo NEY GONZALEZ con dar a conocer esto y otros detallitos, también les quiero informar que el conocido empresario y depredador, hoy en quiebra HECTOR CARDENAS quien tiene mas de 20 membretazos de empresas se quiere apoderar de la playa de “las Destiladeras en la CRUZ DE HUANACAXTLE”, concretamente de un tramo de 17,500 metros lineales de la carretera antigua, el proyecto se llama NAHUI y son 830 hectáreas que se dicen son de FRANCISCO GIL DIAZ, MINISTRO DE HACIENDA EN EL GOBIERNO DE VICENTE FOX y actual presidente de la telefónica española, a HECTOR CARDENAS, NEY GONZALEZ “ordenó que el FIDEICOMISO BAHIA DE BANDERAS le enajenara en un precio irrisorio a menos de la mitad de lo que valía el súper terreno de PUNTA RAZA” que el FIBBA le quito a los EJIDATARIOS DEL MONTEON estando involucrado en este tranzonon el hoy MAGISTRADO PEDRO ALVAREZ HORMAECHE a quien “NEY GONZALEZ le pagó sus sinverguenzadas con el cargo” y en la actualidad HECTOR CARDENAS “se encuentra fracasado y ha cometido una multitud de fraudes, desfalcos y malos manejos”, en la actualidad todos los proyectos que tiene en las playas nayaritas se encuentran suspendidos, inclusive existe una denuncia penal muy seria por evasión de impuestos por unas cuantiosas cantidades que adeuda al IMSS y a la SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO de donde tenemos informes de que ya se ordenó una auditoria que va a poner al descubierto estos graves delitos cometidos por el EX GOBERNADOR NEY GONZALEZ, el PRESIDENTE MUNICIPAL HECTOR GONZALEZ CURIEL y su SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS HECTOR IBARRA HORTA y desde luego el flamante MAGISTRADO PEDRO ALVAREZ HORMAECHE, EX DIRECTOR DEL FIBBA, pues como ven ya tenemos toda esta documentación que la estamos integrando para la tramitación del juicio político contra NEY GONZALEZ, les pedimos a nuestros lectores y amigos un poquito de paciencia por que estamos recabando documentación importante para justificar plenamente la procedencia “el objetivo fundamental y dese ahorita se los digo mas que meter a la cárcel o inhabilitar al EX GOBERNADOR y a quienes cometieron estos actos que dañaron el patrimonio del pueblo, es que se reintegre la lana”, o sea que devuelvan las entradas como dicen en mi rancho.

___________________________
NOTAS:
(1) Los grandes desarrolladores inmobiliarios son los que dan el tono en materia del desarrollo urbano. Sigue la agresiva privatización de playas públicas en NAYARIT con el consentimiento del Gobierno del Estado y de los presidentes municipales de esta entidad (I): http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/04/los-grandes-desarrolladores.html

(2) Continua la agresiva PRIVATIZACIÓN DE PLAYAS PÚBLICAS en Nayarit. Los desarrolladores inmobiliarios se convierten en los poderes fácticos. (II). INMINENTE PRIVATIZACIÓN de la PLAYA DESTILADERAS.                                                                                                                                     Mientras, en Nayarit y otros estados costeros de la República, el proceso de privatización de playas públicas y el despojo de sus pobladores siguen las mismas reglas. Los poderes fácticos en materia de desarrollo urbano son los desarrolladores inmobiliarios. En el municipio de Bahía de Banderas es inminente la privatización de la Playa Destiladeras, donde para esta semana santa, tal vez por última vez, se esperan miles de turistas proveniente de todo el municipio, de Puerto Vallarta y hasta de Guadalajara: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/04/continua-la-agresiva-privatizacion-de.html
Los mismos desarrolladores están involucrados en el despojo y privatización de otras playas públicas y de accesos al mar en Punta Raza, Municipio Compostela. Ver UnCoCo , Unión de Comunidades Costeras Nayarit: http://uncoconayarit.blogspot.com/

(3) Cinismo absoluto del Gobierno de NAYARIT. Ney González. Obras públicas en beneficio exclusivo de particulares. La carretera que beneficiará a un desarrollador particular se construye con dinero público. Peor todavía: La carretera se construye con dinero público prestado. "Deuda pública inteligentemente administrada”. La nueva carretera entre La Cruz de Huanacaxtle y el Hotel Palladium: Las cifras tampoco cuadran: Llama también la atención la diferencia enorme entre los datos entregados por Obras Públicas del Estado (SOPNAY) en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autorizó la SEMARNAT para el costo del proyecto y del dinero del que ahora se habla: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/08/cinismo-absoluto-del-gobierno-de.html  

(4) 100 Días de Gobierno en NAYARIT: LA PROPAGANDA OFICIAL en YOU-TUBE: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/01/100-dias-de-gobierno-en-nayarit-la.html

_________________________

Ultima Noticia: Ney González Sánchez anunció que deja de hacer política en Nayarit y se incorpora a la campaña en el Distrito Federal de Beatriz Paredes Rangel de quien dice, "es para mi como una hermana muy querida":