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Dirigida a jóvenes de la región que participan en proyectos o actividades de preservación, conservación y/o procesos organizativos comunitarios en el territorio y zonas de influencia a Temacapulín y Sierra de Vallejo - Río Ameca.
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15 días en el Centro de Educación Ambiental
y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas” en la isla principal de las Islas
Marías “María Madre”.
- Los Requisitos…
- El Proceso de Registro…
Un Programa dirigido por la SEMARNAT (Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales) a través de CONANP (Comisión
Nacional de Áreas Naturales Protegidas).
El 27 de
noviembre del año 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el
Decreto que declara Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la
Biósfera, al archipiélago conocido como Islas Marías, ubicado en el Océano
Pacífico.
Esta Reserva
se ubica en el estado de NAYARIT, frente a la Costa de San Blas. Está integrada
por las Islas: María Magdalena, María Cleofás, San Juanito y María Madre.
Es reconocida
por la UNESCO por su flora y fauna endémica. Se protegen 54 especies de fauna
terrestre y marina en alguna categoría de riesgo y 19 de ellas son únicas (1).
Desde 1905, la Isla María Madre se destinó al establecimiento del Complejo Penitenciario Islas Marías, hasta el 8 de marzo de 2019, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto mediante el cual se establece que este deja de operar por tratarse de un modelo carcelario del Siglo XIX que vulnera los derechos humanos de los familiares de los internos, así como por ser un penal con altos costos de operación.
Con la
firma del Decreto, el presidente de México anunció la transformación de este
centro penitenciario en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de
Agua- José Revueltas”, en honor al escritor, revolucionario y activista
político mexicano, quien en 1932 y en 1934 fue enviado preso a las Islas
Marías.
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Muros de
Agua recibe y cobija a jóvenes de todo el país para llevar a cabo el Programa
Guardianas y Guardianes del Territorio con el objetivo de construir procesos
formativos y de sensibilización, a través de las herramientas que proporciona
la educación popular ambiental y la ecología de los saberes, generando así
estrategias colectivas, las cuales puedan dar respuestas y soluciones a la
actual crisis socioambiental.
Dichas
estrategias se plantean ante la urgencia de defender el territorio y conservar
y preservar el patrimonio biocultural, estableciendo propuestas concretas
mediante la recuperación de saberes ancestrales de los pueblos indígenas y su
relación con la naturaleza y la Madre Tierra, lo cual permite la conciencia y
transición a prácticas humanas sustentables y la erradicación del
antropocentrismo (2).
INFORMES: ALIANZA JAGUAR A.C. cel 322.168 6241
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NOTAS:
(1) Islas Marías, de penitenciario a reserva
natural y centro de educación ambiental: https://www.portalambiental.com.mx/sabias-que/20201204/islas-marias-de-penitenciario-a-reserva-natural-y-centro-de-educacion-ambiental
(2) Programa educativo Guardianas y
Guardianes del Territorio: https://www.gob.mx/semarnat/educacionambiental/es/articulos/programa-educativo-guardianas-y-guardianes-del-territorio?idiom=es
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