sábado, 29 de enero de 2022

Sugerencias para no nuevamente levantarse con el pie izquierdo: El nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, Nayarit (PARTE I).

 “DO´s and DON´ts” como elaborar un Plan de Desarrollo Urbano.

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Cómo evitar los errores que 3 ayuntamientos pasados de Bahía de Banderas llevaron al fracaso de sus proyectos para un nuevo Plan.

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El Plan vigente de Desarrollo Urbano del Municipio Bahía de Banderas data de 2002. En aquel entonces un excelente documento, adecuado para “guiar” el desarrollo urbano del municipio por un par de años.

Ahora, 20 años después, casi TODO ha cambiado.

La problemática central del desarrollo urbano actual es el aspecto ecológico, concretamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y el crecimiento urbano que impulsan la reproducción de esquemas no sustentables.

El auge del desarrollo inmobiliario turístico en la región es altamente especulativo: 80% de los desarrollos son CONDOS, … con un impacto económico muy limitado, pero con una huella de carbono alta, … no solamente por los equipos de aire acondicionado que se instalan para cada CONDO.

Ninguna de las últimas tres administraciones ha podido llevar su proyecto para un nuevo Plan de Desarrollo Urbano al éxito. Sea por incompetencia profesional, falta de conocimientos de como facilitar procesos participativos o sin suficiente poder para frenar la ambición desmedida de hoteleros y desarrolladores inmobiliarios voraces.

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Hace un par de semanas, IMPLAN (Instituto de Municipal de Planeación de Bahía de Banderas) nuevamente empezó con la elaboración del proyecto para el Plan.

Ambientalistas de la región se permiten hacer un par de sugerencias, de cómo se puede asegurar que esta vez el proyecto para el nuevo Plan

-          “tenga pies y cabeza”,

-          sea un documento operable,

-          que cumple con lo que requiere la Ley

-          y que de verdad logra “conciliar economía con ecología”.

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Las sugerencias están dirigidas …

-        al nuevo director de IMPLAN


-       a la nueva directora de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente 
















también a la nueva alcaldesa, ... con la esperanza de que sean útil para guiar el proceso de la elaboración del nuevo Plan.

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DO´s:

1. reconstituir el CONSEJO de IMPLAN; también el CONSEJO CONSULTIVO de Desarrollo Urbano y Rural: sin miembros pre- seleccionados y guiados por intereses políticos; con una limitación de empleados municipales, profesionales o de hoteleros y desarrolladores turísticos, … con algunos universitarios y algunas personas conscientes de los “focos rojos ambientales” en el municipio; y con una buena selección de líderes comunitarios que tienen los conocimientos de las problemáticas reales en sus pueblos.

2.” Keep it simple stupid”: Internalizar los “Lineamientos Simplificados para la Elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano” de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Excelentes, sin embargo, demasiado “sofisticados” (1).


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LOS OCHO PASOS “simplificados”:

1.   Definir la VISIÓN para el municipio (¿Qué es lo que queremos ser en el futuro cercano?)

2.    Limitarse a un solo OBJETIVO por cada área temática, max. 9 en total (¿Qué es lo que queremos lograr en cada rubro?)

3.   ¡Priorizarlos! ¡Ignorar la diferenciación entre OBJETIVOS y METAS!

4.    Desarrollar dos o tres ESTRATEGIAS para cada OBJETIVO (¿Cuáles son las alternativas “vías” de cómo podemos lograr nuestro OBJETIVO?)

    ¡La ZONIFICACIÓN PRIMARIA y SEGUNDARIA se considera como una de las ESTRATEGIAS

                   5.    ¡Evaluar las diferentes ESTRATEGIAS y enfocarse a UNA SOLA!

6.   Desarrollar PLANES de ACCIÓN para esta ESTRATEGIA (¿QUIÉN tiene que implementar QUÉ, ¿CÓMO, ¿CÓMO EXACTAMENTE?, ¿CON QUÍEN?, ¿hasta CUANDO?)

7.    Determinar instrumentos de GESTIÓN, incl. el FINANCIAMIENTO

8. Definir mecanismos de MONITOREO y CONTROL

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3. Aprovechar el DIAGNÓSTICO excelente del “Proyecto para la actualización del Plan…” de la administración anterior de Jaime Cuevas. ¡Olvidarse de lo demás ¡(2).

Un DIAGNÓSTICO no se tiene que repetir cada 2 años. La mayoría de los datos de las 700 páginas de este DIAGNÓSTICO (de un total de casi 900 del proyecto) todavía son válidos.

¡Lo que está mal, son las conclusiones que la administración anterior sacó de este DIAGNÓSTICO! (3) (4). 

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COMENTARIO:

DON´ts: En la siguiente publicación (PARTE II) hablaremos de lo que a toda costa se tiene que evitar para no fracasar con el proyecto.

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NOTAS:

(1)  Lineamientos simplificados para la elaboración de planes o programas municipales de desarrollo urbano: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/lineamientos-simplificados-para-la-elaboracion-de-planes-o-programas-municipales-de-desarrollo-urbano

(2)  http://implan.bahiadebanderas.gob.mx/pmdu

(3) SUSPENSIÓN DEFINITIVA del Proyecto para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PMDU) de Bahía de Banderas, NAY: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/02/suspension-definitiva-del-proyecto-para.html

(4)  El nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: Mega Obra inoperable https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/03/como-convertir-un-tesoro-en-un.html

miércoles, 19 de enero de 2022

Devastación por decreto.

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El acuerdo-decreto del gobierno federal que declara los proyectos y obras de INTERÉS PÚBLICO y de SEGURIDAD NACIONAL es una flagrante violación de leyes ambientales (1).



El decreto instruye a dependencias oficiales autorizar obras en 5 días, aunque sea de manera provisional.

En cinco días no se pueden realizar consultas, ni se pueden evaluar los estudios de impacto ambiental establecidos por Ley (2).

Miguel Valencia Mulkay del Movimiento Mexicano ante la Emergencia Climática y Ambiental: “El gobierno de la 4T da señales de impaciencia. Aprueba ACUERDOS ADMINISTRATIVOS y de SEGURIDAD NACIONAL, para quitar las verificaciones legales de sus impactos socioambientales y otros trámites legales que requiere cualquier obra de alto riesgo, para acelerar la construcción de los megaproyectos que van atrasados en su programa”.

El decreto de AMLO es la palanca para imponer a pueblos y comunidades sus macroproyectos, como el TREN MAYA (3).















NOTA: El ejército también se encargará de construir el tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen.

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El acuerdo presidencial no se refiere solamente a los megaproyectos insignia, sino también a la gran amplitud de proyectos incluidos en él, como comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos, y otros sectores prioritarios y/o estratégicos.

A los impactos del propio decreto, se suma la obstrucción de acceso a la justicia.

NOTAS:

(1) DOF: 22/11/2021. ACUERDO por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5635985&fecha=22/11/2021

(2) Silvia Ribeiro Investigadora del Grupo ETC en: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/15/economia/devastacion-por-decreto-20220115/

(3) TREN MAYA: Barrientos y Asociados S.A. de C.V., ... el despacho “extorsionista” de FONATUR: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/05/tren-maya-barrientos-y-asociados-sa-de.html

EL TREN MAYA: Proyecto, que convertirá a la ruta por donde pasa el tren en un centro para promover la industria extractiva y el turismo, ignora las necesidades de la población, acelera la deforestación de la selva y pone en riesgo la sustentabilidad hídrica de la región.

(4) “CERO” interés del Gobierno Federal para medidas de mitigación y adaptación al CAMBIO CLIMÁTICO: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/12/cero-interes-del-gobierno-federal-para.html

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Comentario de Miguel Valencia, integrante del Colectivo “Cambiemos el Sistema No el Clima”: Les comento que con el apoyo de abogados ambientales que participan en el movimiento mexicano ante la emergencia climática y ambiental y la firma de varios compañeros ambientalistas o ecologistas, hacia el 22 de diciembre de 2021 presentamos ante el juzgado 5° administrativo federal de la ciudad de México un amparo contra este "Acuerdo" de López Obrador. Nos han puesto muchas trabas. Los mantendremos informados al respecto”.

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También el pasado 10 de enero, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) dieron a conocer que un juez federal del estado de Puebla otorgó una suspensión provisional al acuerdo presidencial emitido el 22 de noviembre 2021, que declara los proyectos del gobierno federal de interés público y seguridad nacional

viernes, 7 de enero de 2022

“DIRTY DREAMS” en Bahía de Banderas, Nayarit.

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El hotel “Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort” en Bahía de Banderas, Nayarit, vierte sus aguas negras a la misma playa, donde se bañan sus huéspedes.



Es un monstruo desproporcionado, integrado por 2 hoteles en las laderas de la Sierra de Vallejo, con un total de más de 500 habitaciones, que pertenece a AMResorts, ahora Hyatt.

“Dreams … “es uno de los hoteles ALL INCLUSIVE con una serie de pésimos “reviews” en TRIP ADVISOR:

“en la habitación que me tocó …… olía a aguas negras”,

 “no adaptado a personas con movilidad reducida, …. no debería haber obtenido licencia de apertura…,

“fatal, … especialmente si vas con niños chiquitos o silla de ruedas…”,

“el hotel es enorme, desde nuestra habitación a la piscina había 15 minutos andando dentro del hotel… y no hay opciones ni atajos…”,

“nulo respeto a las medidas preventivas de Covid …”.

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Es obvio que el hotel está mal diseñado y ejecutado.

Los responsables: El despacho del famoso arquitecto mexicano Sordo Madaleno.

Otro tache terrible para la imagen de este grupo de arquitectos, después de que en 2018 se cayó parte del centro comercial ARTZ Pedregal en la CDMX.

De “eco - friendly” el hotel no tiene nada.

¿De que sirven protocolos sanitarios para evitar el COVID (que, según testimonios, tampoco están observados), si la playa del hotel presenta un riesgo sanitario, originado por el hotel mismo?

Increíble como se puede permitir un hotel de este tamaño en un pedazo de playa tan pequeño.

Como siempre, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental y la Licencia de Construcción de la administración pública de Jaime Cuevas: “Todo en regla”.

La nueva administración pública del municipio promete actuar.















En los días pasadas, la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, tomó cartas en el asunto ante los actos irresponsables que han causado daños ecológicos en la localidad cerca de Punta Mita.

Lo anterior se conoció a través de un video de una denuncia ciudadana, en donde se observa que el hotel “Dreams …” desechaba aguas negras directamente al mar, generando contaminación, daño ecológico y riesgo sanitario en la zona (1).

Por su parte, Raúl Gutiérrez, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS), comentó que se pudo corroborar la contaminación generada por la saturación de la planta de tratamiento del hotel.

Se realizó la visita correspondiente, encontrando una laguna con dichas aguas aparentemente no tratadas, tomando varias muestras para su análisis posterior y clausura parcial del hotel.

De acuerdo con la alcaldesa se giraron oficios para dar vista y solicitar el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) para que actúen también en consecuencia y con mayor rigor.

Se espera que pronto se tenga un resolutivo y sanción para el o los responsables (2).

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“Dreams …” es uno de los 2 hoteles ALL INCLUSIVE con una serie de pésimos “reviews” en TRIP ADVISOR:

“No me gusto que el hotel Dreams y Secrets estén pegados y comparten varias de las albercas y restaurantes. Para subir al 6to piso tienes que caminar mucho y tomar dos elevadores diferentes. En la habitación que me tocó …. olía a aguas negras”.

“Mala experiencia: Es un hotel muy grande para tan pocos elevadores las distancia a la habitación son muy largas y pesadas pues iba con bebé y cargar con carriola pañalera y todo lo que conlleva viajar con niños si está de mal gusto te subes al elevador más cercano a tu habitación y resulta que solo baja un piso sale caminas y subes a otro elevador para poder llegar al área de albercas. Que por cierto tanto Dreams como Secrets se encuentran en la misma propiedad y solo se divide por macetas de una alberca a otra… lo comento porque gente que busca hotel solo adultos para descansar … lamento que la alberca de niños está pegada así que de solo adultos no tiene nada para que lo contemplen…”

“Fatal, especialmente si vas con niños chiquitos o silla de ruedas. Si estás en el piso 6 en adelante prepararte para pasar un laberinto, caminar muchísimo y dos elevadores para llegar a las albercas o a restaurantes”.

“LA PEOR EXPERIENCIA: No sé por dónde empezar, pero fueron un SIN FIN de malos momentos que me hicieron pasar a mí y a mis amigas. Hotel Dreams & Secrets, gracias por arruinar mi viaje en cada momento que les fue posible.

Hotel no adaptado a personas con movilidad reducida, …. no debería haber obtenido licencia de apertura.

El hotel es enorme. Desde nuestra habitación a la piscina había 15 minutos andando dentro del hotel. Y no hay opciones ni atajos. Todo el hotel se distribuye con dos ascensores, vengas desde donde vengas”.

“nulo respeto a las medidas preventivas de Covid”. …… Dreams ni se estrese en responder, solo ponen “copy y paste”, estos puntos los tienen en su encuesta de satisfacción que en realidad no le dan importancia. Espero pueda servirles mi comentario y ojo de 61 opiniones poco más del 30% ya hablan de hotel malo, pésimo y regular!!”

Para honor la verdad, también hay muchos “reviews” positivos.

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El hotel es un monstruo desproporcionado, integrado por 2 hoteles en las laderas de la Sierra de Vallejo, con un total de más de 500 habitaciones, que pertenece a AMResorts, ahora Hyatt.



AMResorts que recientemente introdujo la marca AMR Collection que tendrá 10 nuevos hoteles enmarcados en los atributos de sus seis marcas: Secrets, Dreams, Breathless y Zoetry que hacen parte de la colección de platino cinco estrellas, y Alua y Sunscape en la de oro de cuatro estrellas.

Según AMResorts, el Secrets Bahia Mita Surf & Spa Resort  cuenta con 278 suites con vistas al mar, decoración moderna y contemporánea, pisos de mármol y jardines. Este hotel solo para adultos también ofrece el concepto Unlimited-Luxury con otros servicios que incluyen: dos albercas infinity, tres restaurantes a la carta, un buffet internacional, un café y un grill, además de 7 bares, spa y más de mil metros cuadrados de áreas para reuniones, incluido un centro de convenciones con capacidad hasta para mil personas y salones divisibles, por mencionar algunas.

Por su parte, el Dreams Bahia Mita Surf & Spa Resort cuenta con 363 lujosas habitaciones y suites con balcones y terrazas con vistas a la Bahía de Banderas o la Cordillera de la Sierra Madre. El hotel también ofrece el concepto Unlimited-Luxury con amenidades que incluyen: Servicio de meseros en alberca y playa, servicio a la habitación las 24 horas y minibar reabastecido diariamente. El hotel es Eco-friendly y fue desarrollado por el arquitecto mexicano Sordo Madaleno.

Las marcas de AMR Collection están creadas con base a las diferentes etapas y estilos de vida: Secrets se enfoca en momentos románticos; Dreams, en momentos familiares; Breathless, en momentos sociales; Zoetry, en momentos cultivados; Alua, en momentos inolvidables, y Sunscape, en momentos divertidos, explicó la compañía durante el encuentro con los asesores de viajes en Cancún (3).

Es obvio que el hotel, supuestamente “eco - friendly”, está mal diseñada por el despacho del famoso arquitecto mexicano Sordo Madaleno.
















El Grupo Sordo Madaleno es un despecho con aprox. 300 arquitectos, ingenieros y personal administrativo, liderado por Javier Sordo Madaleno Bringas y otros miembros de su familia.

El despacho tiene una larga historia y fama internacional, sin embargo, con algunos arañazos fuertes en su imagen, porque parte del ARTZ Pedregal, uno de sus proyectos emblemáticos, que se abrió en 2018, cayó en el mismo año.

Parece que esta vez los ingenieros del grupo no sabían calcular la capacidad adecuada del cárcamo del hotel, ni sus arquitect@s eran mamás de niñ@s pequeñ@ s, ni pudieron imaginarse que un día sus papas/mamas podrían necesitar sillas de ruedas.

¡Un hotel mal diseñado, mal ejecutado!

De “eco - friendly” el hotel no tiene nada.

Terrible para la imagen de los arquitectos del Grupo Sordo Madaleno, supuestamente uno de los más famosos del país (4).

NOTAS:

(1) #DenunciaCiudadana #BahíaDeBanderas #Entérate Hotel “Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort” vierte aguas negras al mar: https://youtu.be/aj8ByR0Avf4

(2) Actúa Ayuntamiento contra hotel por daño ecológico: https://metropolibahia.com/2022/01/06/actua-ayuntamiento-contra-hotel-por-dano-ecologico/

(3) AMResorts: https://www.reportur.com/hoteles/2021/12/10/amr-sus-10-nuevos-hoteles-y-los-atributos-de-sus-6-marcas/

(4) Grupo Sordo Madaleno con sus Business Units: SOMA Real Estate/SOMA Development/SOMA Art: https://soma.group/company/leadership/

ARTZ PEDREGAL: Se derrumba una parte de la plaza comercial Artz Pedregal, en el sur de la CDMX:  https://www.youtube.com/watch?v=HdgOaRYa8Iw

 


domingo, 2 de enero de 2022

¿Tú y yo podemos frenar el CAMBIO CLIMÁTICO… o necesitamos a alguien más?

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No todos somos igual de culpables de la destrucción del planeta.

Hay que identificar a los grandes culpables.

Mientras el sistema de producción de mercado necesita producir y destruir constantemente, se le echa la culpa al ciudadano y se le responsabiliza del futuro del planeta.

“Criminal”: El consumo excesivo de los ricos.

La tendencia es que los más pobres siguen bajando sus emisiones y los ricos subiéndolas, incluso dentro de los países ricos.

SIN EMBARGO, sin que nosotros dejemos usar coches, comamos la menos carne posible, cuidemos el agua o evitamos el uso de plásticos, etc, etc, …perdemos la autoridad moral para criticar a los superricos y solicitar a nuestros gobiernos reducir el gasto militar.

Tenemos que seguir contribuyendo con nuestro granito de arena.

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En estos tiempos de sensibilización medioambiental, lucha contra el cambio climático, reducción de gases invernadero y desarrollo sostenible parece que hay un discurso unánime destinado a concienciarnos de que abandonemos los coches que funcionan con diésel o gasolina y nos compremos uno eléctrico, que consumamos la menor carne posible y mejor todavía si la abandonamos, que ahorremos energía al máximo, por ejemplo en calefacción o aire acondicionado, que no usemos plásticos; que no viajemos en avión y que separemos para reciclar todos nuestros residuos: orgánicos, vidrio, pilas, envases, papel …

El discurso incluye argumentos del tipo

-         «todos somos responsables del deterioro del planeta»,

-         «en nuestra mano está frenar el calentamiento global» o

-         «tú puedes salvar el planeta».

Nos pone a todos al mismo nivel o, dicho de otro modo, disuelve a los grandes responsables en el compromiso de cada uno de nosotros.

Es evidente que ese planteamiento no diferencia responsabilidades. Y mucho más, apela a nuestro comportamiento como una obligación de la que no nos podemos desentender.

¿Somos todos igual de responsables?

En Francia el Gobierno, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, aprobó la supresión de los vuelos internos de las rutas que puedan cubrirse en tren en un periodo inferior a las dos horas y media.


Se trata de una medida razonable, pero también hay que recordar que, desigualdades globales en vuelos, en Estados Unidos, solo el 12% de las personas realiza el 66% de los vuelos que se producen; en Francia, el 2% de las personas toma la mitad de los vuelos. En China, el 5% de los hogares coge el 40% de los vuelos del país. En la India, solo el 1% toma el 45% de los vuelos.  

Según la misma investigación, las aerolíneas emitieron en ese año mil millones de toneladas de CO2 y se beneficiaron de un subsidio de 84 mil millones de euros al no pagar por el daño climático que causaron.



De modo que parece que no somos todos igual de responsables en este tema.

Los SUPERRICOS.

Una investigación bajo el nombre Medición del Impacto Ecológico de los Ricos (1): consumo excesivo, desorganización ecológica, crímenes verdes y justicia, documentó el papel de los hábitos de consumo de los ricos en la desestabilización del clima. Examinaron la huella ecológica que generaban los «commodities de lujo», concretamente los superyates, las superviviendas, los vehículos de lujo y los jets privados.

Según el estudio, «tomados en conjunto, la construcción y el uso de estos artículos en los Estados Unidos por sí solos probablemente crearán una huella de CO2 que supere a las de naciones enteras». Los analistas llegaron a la conclusión de que cuando una persona tiene mucho más dinero del que necesita para vivir, «adquirir propiedades y consumir en exceso se convierte en señales de distinción y, para obtener esas señales, la clase ociosa debe consumir».

Es por ello, que los investigadores no dudan en calificar el consumo excesivo de los ricos como «criminal» en términos de daño ecológico.

SUPERYATES, SUPERCASAS.













Las superyates y supercasas de los multimillonarios son devastadoras para el medio ambiente. El promedio de metros cuadrados de estas casas supera los 3.700, y su precio medio es de poco menos de 28 millones de dólares.

No se ha podido calcular la huella ecológica completa de dichas viviendas, pero solo en madera dedujeron que si una casa media requiere la recolección de 20 árboles, una super casa requiere 380 árboles. En los estudios medioambientales se define el concepto “secuestro de carbono” a la capacidad de los bosques y la vegetación para absorber el carbono presente en la atmósfera e incorporarlo a través de la fotosíntesis a la masa vegetal. Cuando los humanos eliminamos árboles estamos restando parte de ese secuestro de carbono positivo para el medioambiente. Pues bien, el estudio anteriormente citado establece en 34 toneladas la pérdida de secuestro de carbono que provoca una casa promedio, mientras que el casoplón de un rico supone una pérdida de secuestro de carbono de 645 toneladas.

AVIONES PRIVADOS.

Tenemos también los aviones privados. Según el estudio, solo en Estados Unidos hay registrados unos 15.000 y operan un total de 17 millones de horas al año. Con un consumo de 1.300 litros de combustible por hora, hagan cuentas. Los usuarios individuales de aviones privados pueden ser responsables de la emisión de hasta 7.500 toneladas de CO2 por año.

Según la investigación, toda la nación de Burundi produce menos de la mitad de las emisiones de carbono que la élite de los Estados Unidos solo con sus aviones privados, por no hablar de sus autos de lujo, sus supercasas y sus superyates.

Las Fuerzas Militares de los Estados Unidos.

Pero sigamos buscando responsables del deterioro del planeta diferentes de los ciudadanos de la calle. Un estudio de la The Royal Geographical Society y recogido por el Portal australiano de la Comunidad Académica e Investigadora “The Conversation” calculó la huella de carbono que dejan las fuerzas militares de los Estados Unidos.

Llegaron a la conclusión que «son uno de los mayores contaminantes de la historia, ya que consumen más combustibles líquidos y emiten más gases de efecto invernadero que la mayoría de los países de tamaño medio». Si fueran un país, solo su consumo de combustible las situaría por encima del consumo de 140 países del mundo.

Gasto militar mundial.

Sin duda, la opción no es que los ejércitos se hagan ecológicos, sino que disminuyan. Al igual que la fabricación de armas. De acuerdo a los nuevos datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (conocido como SIPRI por sus siglas en inglés), el gasto militar mundial en 2020 alcanzó los 1,98 billones de dólares. EEUU está en el primer lugar del ranking, con un presupuesto de 778.000 millones de dólares, mientras que la Unión Europea en su conjunto gastó 232.000 millones de dólares. Es evidente que si se quiere reducir las emisiones de CO2 y actuar sobre el futuro del planeta esta industria es más importante que lo que hacen muchos ciudadanos.

Mientras el sistema de producción capitalista produce y destrue constantemente, se le echa la culpa al ciudadano y se le responsabiliza del futuro del planeta.

Lo que es indiscutible es que las culpabilidades sobre el deterioro del planeta son muy dispares. Según estudio de Oxfam y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo del pasado año, el 1% más rico de la población mundial ha sido responsable de más del doble de la contaminación por carbono que la mitad más pobre de la humanidad, conformada por 3.100 millones de personas.

Y la tendencia es que los más pobres siguen bajando sus emisiones y los ricos subiéndolas, incluso dentro de los países ricos.

Sin duda es bueno que nos sensibilicemos con la necesidad de poner freno al calentamiento global y a la destrucción del medioambiente y que tomemos medidas en nuestra vida cotidiana; pero que no nos engañen diciendo que la salvación del planeta es responsabilidad de todos y que en nuestra mano está el futuro del ecosistema. Insistir en que algunos son mucho más responsables que la gran mayoría de la ciudadanía no tiene como objeto justificar que nos desentendamos del problema, al contrario, la intención es identificar a los culpables y que exijamos que se tomen medidas contra su impunidad y crimen medioambiental.

Sin que nosotros dejemos usar coches, comamos la menos carne posible, cuidemos el agua o evitamos el uso de plásticos, etc, etc, …perdemos la autoridad moral para criticar a los superricos y solicitar a nuestros gobiernos reducir el gasto militar.

Tenemos que seguir contribuyendo con nuestro granito de arena.

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NOTAS:

(1) Medición del Impacto Ecológico de los Ricos: https://www.climatica.lamarea.com/los-crimenes-contra-la-naturaleza-de-la-gente-rica/

(2) The Royal Geographical Society: https://www.britannica.com/topic/economic-system/Criticisms-of-capitalism#ref61126

(3) “The Conversation”: https://theconversation.com/private-planes-mansions-and-superyachts-what-gives-billionaires-like-musk-and-abramovich-such-a-massive-carbon-footprint-152514

https://theconversation.com/medio-ambiente-2021-decisiones-lentas-frente-a-un-cambio-climatico-que-se-acelera-174218

(4) OXFAM: https://www.oxfam.org/en/what-we-do/issues/food-climate-and-natural-resources

(5) Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo.  Impacto ambiental del desarrollo económico: https://www.portalces.org/biblioteca/impacto-ambiental-del-desarrollo-economico

(6) Fuente: POR QUÉ ES MENTIRA QUE USTED ESTÁ DESTRUYENDO EL PLANETA Y PUEDE/ SALVARLO / Pascual Serrano:https://elciervoherido.wordpress.com/2021/07/04/por-que-es-mentira-que-usted-esta-destruyendo-el-planeta-y-puede-salvarlo-pascual-serrano/