jueves, 30 de septiembre de 2021

CUATRO ÀREAS de ACCIÒN cómo abordar las consecuencias sociales del CAMBIO CLIMÀTICO.

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Para reducir nuestro impacto ambiental y abordar los efectos que el CAMBIO CLIMÀTICO produce en nuestras vidas, es esencial desarrollar el capital humano.



Es clave impulsar una agenda integral de CAMBIO CLIMÀTICO que incorporea las personas.

Todos podemos ser actores de cambio.

Oportunidades para América Latina y el Caribe.

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CUATRO ÀREAS de ACCIÒN para lograr un desarrollo social más sostenible, resiliente e inclusivo:

1. Preparación en trabajos verdes, habilidades y educación climática.

La transición hacia economías de cero emisiones netas implica mayor ocupación en industrias verdes y una caída en las industrias contaminantes. Si bien se estima que los impactos serán positivo con unos 15 millones de nuevos empleos netos para el año 2030, según un estudio conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, para lograr que la transición sea justa será necesario:

·        Desarrollar nuevas habilidades, brindando las capacidades y conocimientos para reconvertir la fuerza laboral existente.

·         Acompañar a los trabajadores en una transición inclusiva hacia industrias de menores emisiones de carbono.

·         Promover la educación para el cambio climático como herramienta para comprender y enfrentar sus efectos, que a su vez fomente comportamientos más responsables con el medio ambiente desde temprana edad.

2. Adaptación y fortalecimiento de la infraestructura y servicios sociales.

El desarrollo de infraestructura verde y la transformación digital de los servicios sociales contribuyen a su eficiencia, resiliencia y continuidad frente a desastres naturales. Para ello es fundamental entre otras acciones:

·         Planificar, construir y adaptar escuelas, centros de capacitación y hospitales bajo normas internacionales de sostenibilidad y eficiencia energética (1).

·         Promover una cadena verde de suministros, tanto para medicamentos, transporte, equipamiento y proveedores que gestionen adecuadamente su impacto ambiental.

·         Digitalizar los servicios sociales a través de la telemedicina, educación hibrida y el teletrabajo se traduce en una reducción en el transporte de servicios y menores emisiones.

3. Protección y apoyo a poblaciones vulnerables.

La asistencia a las poblaciones vulnerables seguirá siendo una acción necesaria para disminuir la desigualdad y apoyar a su desarrollo mediante:

·         Transferencias monetarias para compensar la implementación de políticas de reducción de emisiones (que afectan más a los más pobres).

·         Sistemas de salud cada vez más preparados para afrontar el aumento de la prevalencia de enfermedades tropicales, mayores temperaturas, enfermedades asociadas a la mala calidad del aire y del agua, e inclusive la malnutrición provocada por las sequías.

·         La atención de poblaciones vulnerables como los migrantes y desplazados por el cambio climático y asegurar su integración dentro de las comunidades receptoras.

4. Inclusión de las poblaciones y comunidades rurales.

Las poblaciones rurales indígenas y afrodescendientes se encuentran la primera línea frente al cambio climático. Estas no solo constituyen un sector vulnerable debido a su dependencia a los recursos naturales, sino también representan un capital único para la conservación de la biodiversidad mediante sus conocimientos y prácticas ancestrales.

Estas y otras acciones representan la articulación del desarrollo social con la agenda de cambio climático y son fundamentales para fortalecer la capacidad de recuperación y resiliencia de la región, y construir juntos un desarrollo social sostenible e inclusivo para mejorar las vidas de millones de personas.

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FUENTE: Marcelo Cabrol - María Soledad Bos - Diego Vapore en … https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/como-abordar-las-consecuencias-sociales-del-cambio-climatico/

NOTAS: 

(1) Los colegios contra el cambio climático?: https://elpais.com/sociedad/2019/11/24/actualidad/1574621327_638200.html


jueves, 9 de septiembre de 2021

Carta de Cambiar el Sistema No el Clima.

 


Carta de Cambiar el Sistema No el Clima, entregada el día de hoy, al cumplirse dos años de la entrega de la primera carta que pedía al Estado mexicano la publicación de una Declaratoria de Estado de Emergencia Climàtica.
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Ciudad de México 9 de septiembre de 2021

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados

Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Héctor Díaz Polanco, presidente del Congreso de la Ciudad de México,  

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El 9 de septiembre de 2019 hicimos entrega de una carta al Estado mexicano donde solicitamos la aprobación de una Declaración de Estado de Emergencia Climática, unida a la introducción de las medidas que exige una situación tan extraordinaria como lo es el Colapso del Clima. Ver adjunta copia de esa carta.   No recibimos respuesta alguna del Estado mexicano a esta primera carta.

En los últimos dos años, el Estado mexicano no ha tomado acción alguna que sirva significativamente para hacer frente a esta terrible amenaza mundial. Esta inacción del Estado mexicano condena muy probablemente a muerte a millones de mexicanos, a la extinción de cientos de especies vegetales y animales, a la enfermedad y desamparo a decenas de millones de mexicanos, al país, a sufrir inmensas pérdidas irrevocables de riquezas naturales y culturales, en los próximos lustros. Seguir en la actual inacción puede multiplicar estas cantidades. Ver el Sumario para creadores de políticas públicas del informe de 2021 del Grupo 1 del IPCC de las Naciones Unidas.

En diciembre de 2019, recurrimos a la plataforma change.org, para hacer la petición que Ustedes pueden encontrar en http://bit.ly/2RKoRc7 y en la cual pueden confirmar la existencia hoy día de más de 75,000 firmas en apoyo a esta petición (Ver adjunta captura de pantalla).

Advertimos que Cambiar el Sistema No el Clima es un colectivo que no recibe fondos de entidad alguna: somos ciudadanos de diversos ámbitos sociales bien informados y muy preocupados desde hace años por los asuntos del clima, la ecología y el medio ambiente.

La información internacional y el consenso científico va en aumento, sobre las catástrofes “naturales”– incendios forestales, olas de calor, sequías, tormentas, tornados, nevadas, huracanes nunca vistos, más localidades y más días con temperaturas locales mayores a 50°C, muerte de los corales, desaparición de glaciares: son producto de las actividades económicas modernas y hacen crecer periódicamente el apoyo a la aprobación de la Declaración de Estado de Emergencia Climática y de las medidas extraordinarias que recomendamos.   

Consecuentemente, les reiteramos la exigencia social de aprobar a la brevedad posible las medidas que exige una situación tan extraordinaria como lo es el Colapso del Clima, acompañada de una Declaración de Estado de Emergencia Climática. En la carta del 9 de septiembre de 2019, se mencionan ciertas medidas que nos parecen fundamentales; en la petición en change.org se mencionan otras medidas que en nuestra opinión son igualmente fundamentales.

Atentamente

CAMBIEMOS EL SISTEMA NO EL CLIMA

Azael Fernández, Edgardo Mota, Gabriela Baeza, Jacqueline Bolaños, Jessica Almeraya, Lesly Solís, Miguel Valencia, Rodolfo Buentello.

Adherentes: Alianza de la Costa Verde, CARET, Círculo de Análisis y Reflexión Texcoco AC,  Comité Promotor Todos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Contaminantes Anónimos, Cooperativa Biozabu, Coordinadora Socialista Revolucionaria, Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Ecosocialismo-México, Frente Nacional Socialista Institucional de México AC, Frente Popular 9 de junio en defensa de los recursos naturales de Coyotepec, Estado de México, Hybrid Taller, Klimaforum-México, Movimiento Democracia Directa (MDD),  Plataforma Vecinal y Observatorio de la colonia Juárez, Pueblos Originarios de la Ciudad de México, Red en Defensa de la Ciudad de México, Salir del Petróleo, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh)

Personas: Ada Valencia, Adriana Matalonga, ecologista, Dra. Andrea Fernández, Radio Educación, Elías García, Gabriel Valencia, ingeniero químico, Georgina Flores Mercado, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Jorge Herrera, ingeniero químico, Julio Boltvinik, de la Academia Mexicana de Economía Política, Karla María del Pilar Burton Moreno, Luis Miguel Robles Gil, ecologista, María del Socorro Cervantes, Mario Alberto Vázquez Díaz, Norberto Gómez Saldívar, Omar Gibran Flores Cruz, Fundador – HunabKu e Ing. Investigación y Desarrollo - Trazabilidad Ecológica A.C, Roberto Reyna Robles, doctor, Rosalinda Martínez Nieves, Sergio González, activista vecinal de la Ciudad de México, Sergio Velázquez Morales.

 

Contacto:  cambiemoselsistemanoelclima.mx@gmail.com




Miguel Valencia Mulkay
ECOMUNIDADES,Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México





lunes, 6 de septiembre de 2021

AMLO: Con CERO interés para TEMAS AMBIENTALES.

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Tercer Informe de Gobierno y Medio Ambiente.

¿Qué prioridad tienen los temas ambientales para el gobierno federal?

A estas alturas de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no es una sorpresa confirmar que en efecto los temas que tienen que ver con el sector MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES no están en su agenda, no son una prioridad a atender y a considerar.


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Nadie puede dejar de reconocer los temas a los que el Presidente les da importancia como son, entre otros,  el petróleo, el tema eléctrico, el Tren Maya, lo bien que qué han domado la pandemia del Covid-19, salario mínimo, el no aumento a los precios de las gasolinas, creación de empleos, Paz social y gobernabilidad, el crecimiento de las remesas, el programa Construyendo el Futuro, la expansión del Banco del Bienestar, el no otorgamiento de concesiones mineras, la cancelación de la reforma educativa y, el nuevo etiquetado de alimentos.

Lo que falta.

Lo que se esperaría en el contexto actual, es el que se promueva la recuperación económica que tanto necesita nuestro país hoy en día, la creación de empleos, el desarrollo y la promoción de inversiones nacionales y extranjeras.

A esta lista, no podemos dejar de agregar el tema de la extrema inseguridad en la que se vive hoy en día en nuestro México y el que no ha habido resultados favorables en cuanto a su contención y disminución, sino todo lo contrario.

Además, falta adicionar lo que está relacionado con el medio ambiente y los recursos naturales que es igual o más importante que todo lo anterior, ya que, si el capital natural del cual todos dependemos no está en buenas condiciones, todo lo demás no sería posible.

Pero esto último, es algo que la actual administración federal o no quiere entender o a lo que, intencionalmente, le da la espalda con las implicaciones que ello tiene en detrimento para el medio ambiente, los recursos naturales, la salud, la calidad de vida y la vida misma de los mexicanos.

En lo que tiene que ver con la versión completa por escrito del Tercer Informe de Gobierno, se hace del conocimiento público un enorme listado de actividades cotidianas llevadas a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para asegurar lo más posible el cumplimiento de sus responsabilidades.




Recortes Presupuestales.

Sin embargo, nada se menciona sobre los amplios recortes presupuestales y de personal que ha sufrido todo el sector ambiental, como es el caso de la Comisión Nacional para el Uso y el Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las cuales se encuentran semiparalizadas ante dichos recortes.

Tampoco nos dicen nada sobre los impactos ambientales de la refinería en Dos Bocas, Tabasco y del llamado “Tren Maya”; ambos proyectos aprobados por la propia Semarnat. En el caso del Tren Maya, hay varios ejemplos de esas afectaciones, como es el caso de la fragmentación del hábitat para muchas especies de la región, la deforestación que se llevará a cabo en algunas selvas, las afectaciones que pudieran sufrir la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la de Sian Ka´an, contaminación de aguas subterráneas y la contaminación de suelos y del aire (X).

Se ignora igualmente todo lo que ha hecho el actual gobierno para ir en contra de las energías renovables y, en contraste, fomentar el uso del petróleo y el carbón, yendo en contra sentido de la transición energética que está ocurriendo a nivel global y que, entre otros aspectos, nos llevará a incumplir con el Acuerdo de París.

Igualmente, se omite hablar sobre los asesinatos a defensores ambientales que han ido al alza y se hace a un lado el tema de la absurda desaparición del Fondo de Cambio Climático.

¿Será que en algún momento de este gobierno estos temas serán tomados en cuenta?

Todo indica que no será el caso. 

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FUENTE: Gustavo Alanís Ortega / Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en https://www.eluniversal.com.mx/opinion/gustavo-alanis-ortega/tercer-informe-de-gobierno-y-medio-ambiente

 

jueves, 2 de septiembre de 2021

El nuevo derecho ambiental no tolera pobreza ni marginación.

“Es muy fácil ser ecologista, conservacionista y ambientalista cuando en nuestros hogares ya están los satisfactores de la modernidad en cuya consecución o fabricación tanto daño se hizo a la naturaleza.

El nuevo derecho ambiental verdadero es el que no tolera pobreza o marginación.

Cada vez que usamos la nevera o refrigerador, la luz eléctrica, la computadora, el micrófono, el gas para la estufa o el calentador de agua, la TV o el radio, el coche o el teléfono celular, estamos afectando gravemente el planeta y nos hacemos tontos o sordos …"

"... the answer my friend is blowing in the wind...” (1) (2).

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NOTA:

(1) FUENTE:

El Principio de No Regresión Ambiental en ... - IUCN Portal

Ramón Ojeda-Mestre / Presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, S.C. / Guadalquivir 94 /Cd. de México, D.F. 06500 / 00 52 624 177 8960 Cel. /00 52 55 52077984 Directo



miércoles, 1 de septiembre de 2021

Sayulita, Bahía de Banderas, NAY: Un PUEBLO MÁGICO con columna vertebral quebrada.

Hace dos semanas el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presidió la entrega de la renovación del nombramiento del “Pueblo Mágico” Sayulita.



Torruco Marqués indicó que los Pueblos Mágicos “se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno” (1).

En el acto de la renovación del nombramiento del Pueblo Mágico Sayulita, también estuvo presente Jaime Cuevas Tello, todavía Presidente Municipal de Bahía de Banderas.

Cuevas, en conjunto con su Director de Desarrollo Urbano, Matías Verdín Heras, es el principal responsable para la hiper-densificación que dio “el tiro de gracias” a este Pueblo Mágico …

… y quebró su columna vertebral.

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El lado obscuro del Programa PUEBLOS MÁGICOS de SECTUR.

México tiene 132 Pueblos Mágicos. Desde su inicio, el programa de los PUEBLOS MÁGICOS ha estimulado una amplia crítica, principalmente del mundo académico por parte de sociólogos y antropólogos, porque implica una amenaza contra el bien cultural y la identidad de los pueblos, la homogeneización y banalización de la cultura y la conversión de los pueblos en parques temáticos a la Disneylandia.

Así, la lógica de la industria del espectáculo y del consumo masivo es trasladada al patrimonio cultural para incrementar la ganancia económica de unos cuantos. Muchos de los municipios buscan recibir la declaración solamente para obtener mayores recursos presupuestales.

En el caso de SAYULITA, el argumento principal para querer entrar al Programa fue la idea de aprovechar del programa federal para “bajar recursos”.

En Sept. de 2015 SAYULITA …. como el pueblo más “Hippie Chic” de la Riviera Nayarit” … fue declarado Pueblo Mágico.

Mientras otros pueblos han rechazado el programa porque consideran que es un atentado contra el valor patrimonial de los pueblos, así como la pérdida del patrimonio tangible e intangible de estas poblaciones pintorescas, el aquel entonces Presidente Municipal de Bahía de Banderas, José Gómez, abiertamente confirmó que el objetivo principal para entregar la aplicación era para “bajar fondos”. 



Es obvio que SAYULITA nunca llenó los requisitos para calificarse como “PUEBLO MÁGICO”.

En SAYULITA hay dos plantas de tratamiento. Una construida por la administración estatal de Ney González y la cual opera de manera regular una capacidad de hasta 20 litros por segundo. La segunda planta, construida por la Comisión Estatal del Agua, con una tecnología de discos activados estuvo durante un buen tiempo sin operar. Estas plantas de tratamiento tenían fallas permanentes.

Esto dio lugar a múltiples problemas, ya que en la temporada alta del turismo, los borbotones de aguas negras sin tratar brotaban de las coladeras en las calles del pueblo. Con la consecuente contaminación, riesgos para la salud y fuertes olores, todo esto tenía como resultado un pésimo aspecto y un caos total en las vialidades de este pequeño pueblo costero.

Para resolver el problema de las aguas negras en Sayulita, en 2019 CONAGUA “reanimó” la segunda planta e instaló un emisor submarino.

A partir de entonces este emisor submarino empezó a tirar aguas semi-tratadas, grises y negras a 2 kilómetros dentro del mar. SOLUCIÓN A MEDIAS: Las mismas olas que hacen atractivo SAYULITA para el Surf a veces revientan las descargas del emisor submarino hacia la playa. (2).











La situación de las descargas residuales del pueblo sigue igual de mala con las dos plantas viejas y el distribuidor submarino. En ocasiones de mucho turismo, el drenaje se colapsa y hay escurrimientos de aguas negras por las calles .

El crecimiento ha sido grande y desordenado. Sobre todo en la zona centro, donde se han construido un sin fin de Hoteles Boutiques de 3 y 4 niveles, obviamente sin estudios de impacto ambiental y con “ayuda discrecional “ para la Dirección de Desarrollo Urbano “y Ecología !!!” y con subsecuente incremento de necesidad de más cajones de estacionamiento, producción de más basura, más contaminación auditiva, congestionamiento de tráfico por lo estrecho de las calles.

Todo esto sin incremento de servicios públicos municipales y sin la construcción de otra vialidad por donde entrar y salir a este “Pueblo Mágico”.

En el acto de la renovación del nombramiento del (supuesto) Pueblo Mágico Sayulita, también estuvo presente Jaime Cuevas Tello, todavía Presidente Municipal de Bahía de Banderas.

Cuevas, en conjunto con su Director de Desarrollo Urbano, Matías Verdin, es el principal responsable para la hiper-densificación que dio “el tiro de gracias” a este Pueblo Mágico y quebró su columna vertebral.



NOTAS:

(1) Renuevan nombramientos de Pueblo Mágico a Compostela, Sayulita y Jala: https://centralmunicipal.mx/turismo/2021/08/22/renuevan-nombramientos-de-pueblo-magico-a-compostela-sayulita-y-jala/

(2) Modernización de la planta de tratamiento de Sayulita: https://www.cea.nayarit.gob.mx/index.php/boletin-notas/111-modernizacion-de-la-planta-de-tratamiento-de-sayulita

(3) Adiós SAYULITA, “Pueblo Mágico” de NAYARIT: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/10/adios-sayulita-pueblo-magico-de-nayarit.html