viernes, 9 de abril de 2021

ADIÓS A LAS PLAYAS PRIVADAS EN MÉXICO. Falta Bahía de Banderas, NAYARIT.

GUARDIA NACIONAL obliga a hoteles de Cancún a retirar cercas, palapas y sillas de playa.

Turistas y la población podrán hacer uso de este arenal, sin ninguna restricción.

 

 

En Bahía de Banderas, NAYARIT, la mitad de los 38 accesos al mar siguen cerrados por desarrollos turísticos… ¡y no por la emergencia sanitaria (1).

Por órdenes del Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue liberada la Playa Gaviota Azul en CANCÚN, QUINTANA ROO.

Fue retirado mobiliario del HOTEL MANDALA BEACH CLUB quienes estaban apropiándose de la zona marítima federal.

En un operativo en conjunto con la Fiscalía General y personal de la Secretaría de la Marina, elementos de la Guardia Nacional obligaron a los dueños de los hoteles ubicados en Playa Gaviotas, a retirar todo su inmobiliario que obstruía el acceso al arenal para el público.

Desde hace años, particulares montaron un club en esa playa, pero no fue sino hasta ahora que las autoridades actuaron, luego de que una persona de la CIUDAD DE MÉXICO presentó una denuncia judicial por este acaparamiento.

Primero el personal de la Guardia Nacional obligó a los trabajadores a retirar cada uno de los postes recién colocados. Luego, grúas y camiones de carga decomisaron motos acuáticas, camastros, mesas y muebles que estaban colocados en los arenales y obstruían el libre tránsito.

Con una máquina retro-excabadora se demolieron dos palapas en las que se ofrecían bebidas y alimentos (2).

  

BAHÍA de Banderas, NAYARIT:

En octubre del año pasado las Mujeres Unidas por la Bahía A.C. (la ONG por más de 15 años frente a la lucha de la Sociedad Civil para librar los accesos al mar en la región), entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una documentación detallada sobre los accesos al mar cerrados por desarrollos turísticos, … el marco de referencia siendo los 38 accesos marcados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Bahía de Banderas.

La mitad de estos 38 accesos al mar están bloqueados por desarrollos turísticos.

Entre los que obstaculizan los 19 accesos se encuentran desarrollos particulares como IMANTA en Higuera Blanca, el Condominio Maestro Flamingos en Nuevo Vallarta, Condominios Punta Esmeralda en Bucerias, pero también el desarrollo de la paraestatal FONATUR en Litibú, Higuera Blanca.


 

El municipio cómplice de todo esto.

Los que mandan en materia de desarrollo urbano en Bahía de Banderas son los desarrolladores turísticos. Son estos desarrolladores los que tienen la palabra en materia de desarrollo urbano y no les importa la destrucción ambiental resultante. La administración pública de Jaime Cuevas servilmente “les lee sus deseos de los labios” (2).

Las Mujeres Unidas por la Bahía solicitaron de la SEMARNAT la reapertura de los 19 accesos al mar marcados en el PMDU.

NOTAS:

(1) Las “Playas libres” en Bahía de Banderas, NAYARIT: ¡Cerradas … y no por COVID! En NAYARIT, el decreto del 21 de octubre de 2020, en donde se adicionan disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso a las Playas Mexicanas, es pura teoría: “El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado…”. En Bahía de Banderas, NAYARIT, la mitad de los 38 accesos al mar siguen cerrados por desarrollos turísticos… ¡y no por la emergencia sanitaria!: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/las-playas-libres-de-amlo-cerradas-y-no.html

(2) FUENTE: NCA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario