domingo, 15 de septiembre de 2019

COLAPSO CLIMÁTICO: Exigencias planteadas al Estado mexicano en la carta que se le ha entregado al presidente López Obrador la semana pasada.


1. Dar a conocer la gravedad de la situación climática y ecológica del mundo y las causas de esta calamidad, de acuerdo a los últimos informes publicados por la ciencia climática internacional, así como de las inminentes consecuencias del colapso climático en la política, la economía, la seguridad personal, la alimentación, la salud, el arraigo, el tejido social; en particular los niños, las mujeres y los ancianos. Finalmente todos resultaremos afectados.

2. Adoptar cambios trascendentes en las formas de producción y consumo de alimentos y manufacturas, en la urbanización y en el transporte nacional e internacional, para reducir el consumo de agua, electricidad, hidrocarburos y minerales; reducir radicalmente el consumo de carnes rojas, alimentos procesados, del transporte en avión y en automóvil.

3. Fortalecer la producción local para consumo local y reducir radicalmente la dependencia de productos y servicios de otros países y regiones lejanas; además, elevar la autonomía, la autogestión y apoyar la autoproducción alimentaria a pequeña escala y el cuidado de los bienes comunes.

4. Apoyar la movilización de los pueblos, los ejidos, los barrios y las colonias para alertar a sus poblaciones de la amenaza climática y de los megaproyectos que la propician; e iniciar la reconversión hacia hábitos más convivenciales, enfocados a una época postindustrial, postpetrolera y postpatriarcal.

___________________

En el discurso del actual gobierno (4T) no existe el desastre climático, no hay esfuerzo alguno en favor de la defensa del clima:

En el gobierno hacen todo lo posible por ocultar o minimizar el colapso climático; no gastan un centavo en dar a los niños y jóvenes una información adecuada sobre los orígenes o las causas que tiene el desastre climático; ocultan tanto como pueden los consensos científicos mundiales en torno a este fenómeno; en cambio, gastan mucho dinero en simular que hacen algo para hacer frente a esta calamidad (introducción de nuevas tecnologías que aparentan resolver la amenaza climática; lanzamiento de programas muy inadecuados de adaptación y mitigación; promesas de reducción de emisiones de gases que dañan el clima que no piensan cumplir; leyes de cambio climático, para frenar la defensa del clima).
Los grandes empresarios y los banqueros ejercen toda clase de presiones y amenazas sobre los gobiernos, con el fin de bloquear cualquier medida eficaz para hacer frente al desastre climático; gastan enormes capitales, con el fin de hacer campañas de relaciones públicas (RP), para convencer a los ciudadanos de que no existe el desastre climático o que este fenómeno no es producto de la actividad industrial                      ( agroindustrial, uso del auto, el avión y otros servicios) o que la tecnología encontrará la solución a esta calamidad, campañas en las redes sociales, para fomentar el negacionismo climático.

Los gobiernos, los banqueros y los grandes empresarios, por su estrechez de miras, crean un futuro negro, impensable, para los niños y los jóvenes.   

Los pocos avances que se han logrado en el mundo en los asuntos del clima han sido logrados por iniciativas de personas como Greta Thunbergh y muchas mas, menos conocidas u organizaciones como Extinction Rebellion y muchas otras, menos conocidas.

La  única forma de conseguir la mitigación del colapso climático consiste en la movilización de los vecinos de los pueblos y las ciudades del mundo contra la irresponsabilidad de los gobiernos, los banqueros y los grandes empresarios; contra su abyecto desempeño frente a la amenaza climática; una movilización global como si extraterrestres estuvieran invadiendo la Tierra. 

Apoyemos a los jóvenes que se rebelan contra la pasividad de los gobiernos frente al colapso del clima.
 
Cambiemos el SISTEMA, No el CLIMA                                    Movimiento México

Miguel Valencia Mulkay

ECOMUNIDADES,Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

Lo importante no es que las fábricas produzcan más, sino que contaminen menos. Lo importante no es que los habitantes, saturados de objetos, los cambien y compren nuevos, sino que aquellos que no tienen accedan a ellos. El progreso no se mide por el número de casas, coches u ordenadores.

Decrecer es un estilo de vida, un conjunto de actitudes maduradamente reflexionadas e interiorizadas.  Se puede comer menos carne. Evitar usar el vehículo en los desplazamientos. Reducir el salario proporcionalmente a la reducción de las horas de trabajo diarias. Eliminar segundas viviendas, no tener más que un coche por familia. Compartir el televisor, el ordenador, el teléfono.

La calidad de vida se mide por la felicidad de las personas. En occidente la obesidad se está convirtiendo en una enfermedad contagiosa. El individualismo se fomenta con los objetos electrónicos personales. La relación social se reduce extraordinariamente a los más cercanos. Estamos deshumanizándonos, eso no es progreso, es retroceso.

http://www.decrecimiento.info/2019/09/reflexiones-personales-sobre-el.html

_________________________________


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario