domingo, 21 de julio de 2019

COLAPSO CLIMÁTICO: Solo tenemos 10 años, para frenar la tendencia suicida de los poderosos del mundo. No podemos esperar nada bueno en este sentido de los gobiernos o de la ciencia y la tecnología.


El mié., 10 de jul. de 2019 a la(s) 12:35, Combatiente Ecologista (combatientecologista@gmail.com) escribió:

Un estudio elaborado por científicos australianos alertó sobre consecuencias nefastas para la humanidad en caso que no se tomen medidas reales para atenuar el cambio climático. Su conclusión es clara: “El mundo, como lo conocemos hoy, se acabará en 2050 si no hay medidas efectivas”.


Climate Change Could End Human Civilisation as We Know It by 2050, Analysis Finds

A doomsday ending to climate change is not inevitable, but the situation is becoming ever more desperate. Without immediate and drastic action, reminiscent of efforts during World War II, a new analysis predicts that by 2050, climate change could become an "existential threat to human civilisation" that can never be undone.

__________________________________________________________

El informe fue desarrollado por el centro “Breakthrough National Center for Climate Restoration” en colaboración con el ex ministro de defensa australiano, el almirante Chris Barrie, y alerta que de aquí a 30 años los efectos del deterioro del clima se convertirán en una “amenaza existencial para la civilización humana”.


Según el trabajo, que realizó un seguimiento virtual al ritmo de vida actual de la civilización y los efectos de ésta en el clima, se estima que en los próximos 30 años la Tierra podría incrementar su temperatura en un mínimo de 3 grados Celsius, lo que tendría efectos irreparables.


De esta forma, advierten, la existencia en la Tierra se acabará de la forma como la conocemos hoy, pasando a ser un escenario mucho más complejo.

Se expone que para ese entonces un 55% de la población mundial estará expuesta a 20 días en el año con “condiciones de calor letal, más allá del umbral de la supervivencia humana”.


Junto a eso se expresa que existirán ecosistemas que no soportarán el nuevo escenario climático, siendo los más expuestos los arrecifes de coral, las selvas amazónicas y las ecuatoriales y el Ártico {hay que añadir el tan rápido escape y descongelamiento del permafrost y del metano ahí almacenado y en los fondos oceánicos del Ártico y Antártico, antes congelados, en un círculo vicioso de una perversa retroalimentación que refuerza el calentamiento adicional. JACH}.


A eso se agrega que países de América del Norte sufrirán de devastadores incendios forestales, extensos periodos de olas de calor y sequías. Mientras, los ríos de Asia reducirían su caudal a la mitad, por lo que se estima que al menos 2 mil millones de personas serán afectadas por la escasez de agua. 


Asimismo, en México y América Central las precipitaciones se reducirán considerablemente, por lo que la agricultura podría verse gravemente afectada. {como ya ha ocurrido hace poco más de un milenio, lo que causó entonces la decadencia del antiguo imperio maya, el abandono y ruina de sus clásicas  ciudades y hoy el incremento de migración por hambrunas.}


“Este escenario ofrece un vistazo a un mundo de caos, en un camino hacia el fin de la civilización humana y la sociedad moderna como la conocemos. Los desafíos para la seguridad global son simplemente abrumadores y de índole político”, sostienen los investigadores. {escenario apocalíptico, al menos en estándares de civilización a que estamos acostumbrados, y aunque algunas sociedades quizá lo estarían menos. JACH}


Según determina el grupo, la única forma que existe para frenar esto es crear una estrategia unificada que permita el desarrollo mediante energías “cero carbono”.{Y drásticamente, reducir sustancialmente el consumo energético total. Notas de JACH}




No hay comentarios:

Publicar un comentario