viernes, 27 de octubre de 2017

Ritual recurrente: Querer conurbanizar Bahía de Banderas, NAYARIT y Puerto Vallarta, JALISCO.


Retoma el nuevo alcalde de Bahía de Banderas el proyecto de la conurbación con Puerto Vallarta.


 


CONURBACION: ¿Para qué?
-         ¿Para exportar los problemas de una entidad a la otra?
-         ¿En beneficio de quién?
-         ¿Para bajar fondos?
-         ¿Para crear otra entidad burocrática, con nuevos puestos?

El municipio Bahía de Banderas no puede garantizar la dotación y el servicio de agua potable. Ni es capaz de asegurar un tratamiento y disposición de sus aguas residuales. También tiene problemas con la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura. 
 
¿No sería mejor hacer la tarea en casa primero? 

  
 


Según el nuevo  Presidente Municipal de Bahía de Banderas, los problemas en común que unen a los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, son retos que deben enfrentarse de manera coordinada entre gobiernos de los dos municipios y estados, así como la sociedad en general: “Tenemos toda la disposición pero no basta, tenemos que coordinarnos. Debemos planear el desarrollo, prever la contaminación en nuestros destinos de playa, tenemos muchos problemas que nos trae el crecimiento poblacional” (1).

Puerto Vallarta (JALISCO) y Bahía de Banderas (NAYARIT) ya son Zona Metropolitana desde hace 2005, aunque la conurbación real se quedó en el papel (2).
Lo que aparentemente el alcalde esta visalumbrando, es poner en práctica la Zona Metropolitana Badeba/PV.

Desde del siglo pasado, la creación de zonas metropolitanas está de moda en México.
La gestión de las zonas metropolitanas implica la concurrencia de dos o más gobiernos municipales y (en nuestro caso) también estatales, con sus respectivas autoridades, quienes desde luego tienen planes y proyectos no necesariamente convergentes.

Las experiencias sobre coordinación y planeación metropolitana han sido buenas en sus intenciones. Sin embargo, los resultados han tenido efectos limitados.
El Grupo Interinstitucional para la Delimitación de Zonas Metropolitanas, integrado por SEDESOL, CONAPO e INEGI identificó (2010), 59 zonas metropolitanas, integradas por 367 delegaciones y municipios. Estas zonas metropolitanas representan casi el 60% de la población nacional. Muchas de estas metrópolis siguen creciendo de manera desordenada y la prestación de servicios públicos es cada vez más problemática (3). 

El hecho de que el alcalde replantee el proyecto como resultado de la invitación de la Secretaría Estatal de TURISMO, evidencia el enfoque equivocado del proyecto.
Una posible conurbación no debe de avanzar bajo el enfoque de mejorar la atractividad del lugar para turistas.

Cualquier proyecto de conurbación Puerto Vallarta - BadeBa tiene que dar prioridad al mejoramiento de las condiciones de vida de la población local: Un proyecto en favor de una conurbación tiene que documentar de manera clara como se va lograr un aumento significativo en el bienestar de la población de ambas entidades, proponiendo estrategias y planes de acción concretos para el desarrollo social, cultural, económico y ambiental.
La distribución de los sinergismos esperados, la prevención y amortiguamiento de los impactos ambientales, el ordenamiento físico y regulación de las actividades urbanas y, principalmente el evitar la polarización de los desequilibrios en los tejidos sociales de ambas entidades, son los retos principales a resolver.

El municipio de Bahía de Banderas es el principal responsable de la no-competividad de su destino turístico, por incumplimiento de su deber como proveedor de los servicios básicos. 
El municipio Bahía de Banderas tiene una problemática aguda desde hace varias administraciones:

  • No puede garantizar la dotación y el servicio de agua potable, ni para su población, ni para los turistas (4).
  • No es capaz de asegurar un tratamiento y disposición de sus aguas residuales de manera profesional (5).
  • Tiene muchísimos problemas con la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura (6). 


También es incapaz de garantizar la facilitación de otros servicios básicos para la población y los turistas.

Exportar estos problemas a otra unidad administrativa no resuelve nada. Puerto Vallarta, respectivamente JALISCO, tampoco tendrían ningún interés en “importar” estos problemas. 

Hay otras severas limitaciones que dificultan una 
conurbación de las dos entidades, haciéndola casi 
imposible:
  
1.     Las diferencias en la normatividad urbana, las disposiciones administrativas contrapuestas y la ausencia de mecanismos eficaces de coordinación intersectorial e intergubernamental, representan serios obstáculos para el adecuado funcionamiento y desarrollo de la metrópolis contemplada.
2.      Particularmente en lo que se refiere a la planeación y regulación de su crecimiento físico, la provisión de servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado, recolección de desechos sólidos, transporte y seguridad y el cuidado de su entorno ambiental.
3.      Una asociación de estas dos entidades plantea el requerimiento de abrir nuevas áreas para el asentamiento de la población en esta zona metropolitana y evitar el desplazamiento de la población local. El área urbana actual de ambas entidades y sus condiciones físicas son insuficientes para albergar el crecimiento generado por el desarrollo turístico.
4.      La problemática central en una posible conurbación es el aspecto ecológico, concretamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y los crecimientos urbanos que éstos generan. Los cuales se traducen en demanda de más, nuevos y mejor calidad de servicios e infraestructura urbanos. Esto contrasta con los limitados presupuestos, la ausencia de planes y programas específicos que den el ordenamiento jurídico a detalle, normatividad y principalmente factibilidad financiera a las obras urbanas necesarias, dentro de un marco de sustentabilidad ecológica y económica.
5.     Bahía de Banderas todavía es una entidad con características rurales, cuya actividad agrícola está en una situación de rezago y está siendo sustituida por actividades terciarias. Ahí los Badebadenes tienen una franca desventaja competitiva en comparación con la población de Puerto Vallarta. El perfil cultural y capacitación laboral de los Badebadenses están alejados de las actividades turísticas de excelencia.
6.     La dinámica socioeconómica propia de la población actual en BadeBa requiere conservar su espacio y carácter, el tiempo necesario para integrar en su idiosincrasia y perfil la capacitación para labores acordes con las actividades turísticas.

Es obvio que el único propósito de las propuestas del nuevo alcalde es financiar un paso más en dirección de la integración de los dos municipios con fondos de la federación.
Lo cual también puede resultar ilusorio: En los últimos años, los fondos provenientes del RAMO 23 han sufrido constantes recortes, con una disminución de 67.41% desde 2014, con más recortes “ante portas” (7).

La mayor parte del financiamiento para poner en práctica este proyecto tendría que venir de los estados y municipios involucrados. El municipio Bahía de Banderas prácticamente está quebrado. A Puerto Vallarta no le va mucho mejor. Para no hablar del estado financiero de ambas entidades federativas. 

Parece que la administración actual del municipio Bahía de Banderas no tiene los conocimientos, ni las habilidades, ni la capacidad organizacional/administrativa/financiera para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud. 

No tiene idea de la complejidad de una posible asociación de las dos entidades en cuestión. 

Mejor sería concentrarse en hacer la tarea en casa.

NOTAS:
(1)  Así lo expresó, durante la reunión convocada por la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit y que se llevó a cabo en la Ciudad de Tepic, con el objetivo de renovar los trabajos del Convenio de Conurbación Bahía de Banderas – Puerto Vallarta, que implican la conectividad terrestre municipal y regional, los reglamentos de imagen urbana, movilidad, planes de desarrollo, saneamiento, manejo de residuos, sustentabilidad de las zonas naturales, seguridad pública, turismo, entre otros temas : http://www.tribunadelabahia.com.mx/retoma-jaime-cuevas-la-conurbacion-puerto-vallarta-bahia-banderas/
(4)  BAHÍA de BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. Escasez aguda de AGUA POTABLE (PARTE I): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
(5)  BAHÍA de BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. El Municipio Bahía de Banderas: Bañada en AGUAS NEGRAS (PARTE II): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/el-municipio-bahia-de-banderas-banada.html
(6)  BAHÍA DE BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. Insuficiente recolección y disposición final de BASURA (PARTE III): 
LINEAMIENTOS de Operación del Fondo Metropolitano: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5470389&fecha=31/01/2017

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Gestión de los Fondos Metropolitanos de PUERTO VALLARTA:

.... El acceso para la obtención y ejercicio de los Fondos  Metropolitanos se encuentra  en  una  etapa  incipiente,  pues  en  los  últimos  cinco años esta área urbana ha recibido más de 219 millones, los cuales se han invertido en la edificación de obras viales en el Puente sobre el Río Ameca “Confederaciones”, vía alterna que permitirá contar con un segundo paso entre el estado  de  JALISCO  hacia  el  estado  de  NAYARIT  y viceversa  y  los  accesos  viales  al  puente …
En  el  caso  de  esta  área  urbana  se  observa que  no  ha  habido  una  diversificación  en  los  rubros invertidos. Por lo tanto, la población más  desprotegida de esta urbe no ha sido beneficiada   
Sin duda, la edificación de infraestructura en  las  ciudades  turísticas  de  sol  y  playa  se tiende a favorecer las zonas que son exclusivas para  el  turista.  Esto  reafirma  la  segregación  socioespacial  que  se  vive  en  estos  territorios …




Año/Monto/Proyecto:


2010 MX$ (millón): 49


Línea de agua potable y alcantarillado en la avenida Federación. 4 530 483.

Pavimentación en concreto hidráulico en la avenida Federación. 7 788 510.

Pavimentación en concreto hidráulico en la avenida México entre Prisciliano Sánchez y Caoba Arboledas 7 650 110.

2011 MX$ (millón): 41


Pavimentación en concreto hidráulico en la avenida México entre calle Caoba y avenida Politécnico Nacional. 20 945 779.

Pavimentación en concreto hidráulico Carretera Las Juntas-Ixtapa 12 460 628.

2012 MX$ (millón): 41


Pavimentación en concreto hidráulico avenida Federación. 4 361 556.

Pavimentación de la avenida México tramo Prisciliano Sánchez a Fluvial Vallarta. 1 800 000.

2013 MX$ (millón): 41


Pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Federación, con cuatro carriles a base de concreto hidráulico.

Elaboración del Proyecto Ejecutivo de la avenida México.

2014 MX$ (millón): 47


Obras en la Avenida México.

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FUENTES:

“Los Fondos Metropolitanos en tres áreas urbanas: Guadalajara, Ocotlán Y PUERTO VALLARTA”/  The Metropolitan Funds in Three Urban Areas: Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta / Erika Patricia Cárdenas Gómez/ Alberto Arellano Ríos: http://www.politicas.uaemex.mx/espaciospublicos/images/stories/fruit/PDF/Rev_47/Espacios_Publicos_47_77-98_Fondos.pdf

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Segregación socioespacial en ciudades turísticas, el caso de Puerto Vallarta, México”/ Enrique Pérez–Campuzano: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252010000300006


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BAHÍA DE BANDERAS:
Acute shortage of DRINKING WATER: The lack of potable water supply is the limitation that not only negatively impacts the quality of life of many of the inhabitants of the region, but also inhibits an orderly and sustainable tourist development that is the first source of income for many: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
BLACK WATER everywhere: Deficiencies in drainage, sewage and treatment of sewage in the largest towns in the municipality. Large parts of Banderas Bay are practically bathed in sewage, which presents a great danger to the health of their Inhabitants and tourists: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-el-sueno-de-la.html
TRASH: There is also insufficient collection, transfer, treatment and final disposal of solid waste (garbage). A SHAME: The alleged "jewel of the crown" of tourism in NAYARIT does not have a professional landfill: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/06/bahia-de-banderas-de-guatemala.html

   

1 comentario:

  1. ESTOY EN COMPLETO ACUERDO CON SU ANALISIS DE LA SITUACIÓN. ADEMÁS DE DIFICIL, EL EJERCICIO PUEDE RESULTAR CONTRAPRODUCENTE PARA AMBOS MUNICIPIOS.
    EL ESPEJISMO DEL TURISMO CIEGA A MUCHOS QUE IGNORAN LO QUE REALMENTE SIGNIFICA. LAS REGIONES, LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DEBEN PLANEARSE PARA LA POBLACIÓN RESIDENTE, NUNCA PARA EL TURISMO EFIMERO Y VOLATIL.

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