lunes, 11 de septiembre de 2017

Riesgos por Amenazas Naturales en la Bahía de Banderas “sobre-analizados”.

Para la Bahía de Banderas, los riesgos por amenazas naturales, en especial por fenómenos hidrometeorológicos - como los actuales - están ampliamente analizados.

Lo que falta es la voluntad política de las administraciones municipales de ambos lados del Río Ameca para frenar la corrupción, la voracidad de los desarrolladores turísticos y de las constructoras de fraccionamientos.






El ATLAS de RIESGO de 2008/2009 para el municipio Bahía de Banderas es un documento de 373 páginas, en el que se encuentra la descripción detallada de los riesgos derivados de los peligros naturales y antrópicos de la región, los últimos producidos por actividades humanas, en especial por los grandes asentamientos de complejos turísticos: “Las inundaciones que se generen pueden deberse no solo por ciclones tropicales, tsunamis, sino también por varios días de lluvias intensas en la sierra, que resultará en desviaciones del cauce del RÍO AMECA, que puede cubrir áreas extensas, sobre todo la zona limítrofe, entre Jalisco y Nayarit” (1).





Después de su presentación el documento milagrosamente desapareció: Los resultados del estudio contravinieron los intereses del gobierno estatal encabezado por Ney González, quien - obsesionado con la idea de que el turismo sería la salvación de todas las miserias de su entidad federativa – “puso todos sus huevos en esta canasta”. 


 
El ATLAS DE RIESGO de 2013 nuevamente evidencia la vulnerabilidad de grandes partes de la población  ante fenómenos naturales: “La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas” (2).




En 2016 la Universidad de Guadalajara entregó al Ayuntamiento de PUERTO VALLARTA  el ATLAS DE RIESGOS POR AMENAZAS NATURALES, que identificaba los distintos puntos de la ciudad susceptibles a inundaciones, deslaves y hundimientos, o a los efectos de tsunamis y sismos. En aquel entonces el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestro Carlos Suárez Plascencia, recordó que es la actualización de un Atlas realizado entre 2005 y 2006, con la intención de incorporar las tecnologías más actuales a la identificación de amenazas (3).




Parece absurdo, si es verdad, que el Presidente Municipal electo del municipio Bahía de Banderas nuevamente contempla la elaboración de un ATLAS DE RIESGO más. 
Mejor sería “traducir y actualizar” los datos ampliamente analizados a un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que pone límite a la voracidad de los desarrolladores turísticos como VIDANTA, CANTILES DE MITA, GRUPO PENÍNSULA  y la de las constructoras de fraccionamientos como AZUL TURQUESA RESIDENCIAL*, GOVACASA, CASA GEO, ARA, GRUPO FLAMINGOS (Henry Davis)  y otras más (4).

Lo que falta en ambos lados del Rio Ameca es que se tome en serio la responsabilidad política, razón por la cual una mayoría de los habitantes de estas entidades dieron su voto.
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NOTAS:

(1)  El ATLAS DE RIESGO PERDIDO: Badeba 2008/2009  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html
(3) ATLAS DE RIESGOS NATURALES para Puerto Vallarta 2005/ 2006 y 2016: Ver http://www.udg.mx/es/noticia/entrega-udeg-atlas-de-riesgos-naturales-en-puerto-vallarta
(4) Bahia de Banderas sufre inundaciones por desbordamientos de ríos y arroyos: http://www.noticiaspv.com/bahia-de-banderas-sufre-inundaciones-por-desbordamientos-de-rios-y-arroyos/
Inundaciones en Bahía de Banderas: http://www.nnc.mx/policiaca/1380102963.php
  
COMENTARIO de Indalecio Sánchez Rodríguez:
*En el caso de AZUL TURQUESA RESIDENCIAL hay que destacar que hay muchos participantes de la tragedia:
1. Los estragos de lluvias “atípicas y abundantes” que se dieron in situ y en la Sierra de Vallejo, las cuales bajaron como escurrimientos “acelerados” por la configuración de la pendiente.
2. La mano del hombre: El fraccionador, las autoridades municipales (VIII y IX Ayuntamiento).
3. el agricultor vecino que tapó drenes, para aprovechar más superficie de siembra, que hubieran salvado de inundar el fraccionamiento.
4. Un desarrollador de vivienda popular progresiva que construyó viviendas en los drenes pluviales periféricos al fraccionamiento.

Hay que aplicar todo el peso de la Ley, incluyendo a arquitectos e ingenieros del fraccionador que con su negligencia e incapacidad profesional tuvieron la culpa de una gran parte del siniestro.
  
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COMENTARIO de Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

¡Descrecimiento o Extinción!
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Twitter @valenciamulkay
No hay ni habrá voluntad política de las administraciones y federales para frenar la corrupción, la voracidad de los desarrolladores turísticos y de las constructoras de fraccionamientos- son sus socios- mientras no desaparezca el estado, la sociedad dominada por los mitos de la productividad, la publicidad, el consumismo, el nexo económico, el dinero. Tendrán que aparecer catástrofes mucho mayores a las de Houston, Oaxaca, Chiapas, California, Oregon, Montana, Washington, para que inicie el cambio.  Los desastres llamados naturales son desastres creados por la corrupción, criminalidad, ilegitimidad de los gobernantes, legisladores y jueces de la modernidad.         

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