miércoles, 25 de junio de 2014

MÉXICO: Hacia la ruina ecológica. Juntos al abismo.




















La SEMARNAT: Lejos de detener daños ambientales.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su forma actual, es obsoleta.

Existe una laxitud con la que las autoridades evalúan y autorizan las manifestaciones de impacto ambiental.

La UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) ha identificado sus debilidades.

El día de ayer aprobaron en el Senado de la República de manera “FAST TRACK “ el despojo de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras.

México ha perdido alrededor del  50 por ciento de sus ecosistemas naturales en la última década, como documenta la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en su informe “Capital Natural de México”. También lo afirman informaciones de la CONABIO, de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) y de ONG´s (1).
La degradación de la biodiversidad terrestre y marina se atribuye a factores como el cambio climático, la introducción de especies no nativas, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio de uso de suelo para proyectos de infraestructura como presas hídroelectricas, concesiones para la explotación minera y macro desarrollos turísticos como los promueven FONATUR y SECTUR.
A través del programa permanente Monitoreo Mediante Técnicas de Percepción Remota, la CONABIO indica que las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados, los manglares y, en menor grado, los matorrales y los bosques templados son los ecosistemas más transformados (2).
La ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES (3) reporta, al menos, 220 conflictos socio ambientales activos en el país, ocasionados por las políticas económicas de libre comercio y desregulación ambiental.
Una de las causas del deterioro ambiental corresponde a los megaproyectos privados. De 2007 a 2012, la SEMARNAT recibió 3 mil 503 manifestaciones de impacto ambiental, de las cuales aprobó el 70%. Así indica la ASF.
Luego de una revisión de desempeño, la ASF consideró que la SEMARNAT no garantizó el cumplimiento de la evaluación de los daños ambientales a la que se deben ajustar las obras y actividades que provocan desequilibrio ecológico. Por lo cual emitió un dictamen negativo.

La categorización como Área Natural Protegida o Parque Nacional no es una garantía de protección.
Lo que el gobierno hace es quitar la categoría si así le conviene, como fue el caso de la Autopista Urbana Oriente en el DF: Negocio privado, desastre ecológico y despojo (5).






































O en el caso del Nevado de Toluca, donde el decreto de EPN canceló la clasificación como Parque Nacional para permitir la explotación de su “potencial turístico” y donde a pesar de la indignación internacional no se pudo revocar la decisión (6).













Para las ISLAS MARIETAS, cerca de Punta de Mita, NAYARIT, la categorización como Parque Nacional tampoco sirve para su protección. Las ISLAS MARIETAS, están sobreexplotados. El TURISMO es uno de los peores depredadores del lugar. De acuerdo a la PROFEPA existe mercado negro de permisos. No obstante, la Secretaria de Turismo de NAYARIT, con su visión a corto plazo, promueve las islas internacionalmente como si no hubiera peligro para su conservación. La SEMARNAT y la CONANP son incapaces de poner orden (7).


















Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).
Ante la laxitud con la que las autoridades evalúan y autorizan las manifestaciones de impacto ambiental, desde 2011 la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), a través de un Grupo de Análisis, trabaja en la revisión de los estos documentos (8).
Tras 3 años en la tarea, el Grupo de Análisis la UCCS, que realiza dictámenes técnico-científicos de proyectos que potencialmente podrían impactar el ambiente, ha identificado algunos de los factores que debilitan la eficacia de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) tanto en el nivel local como en el federal.
“La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está rebasada. Es completamente ineficiente: en lugar de ser una herramienta para evaluar, se ha convertido en un trámite”, dice Fernando Córdova, integrante del Grupo de Análisis de la UCCS.
El también biólogo explica que se trata de un problema estructural: las autoridades otorgan primero las concesiones y después evalúan los impactos ambientales de las obras.
Señala que desde la perspectiva de la UCCS, en materia ambiental, al ser el gobierno el promovente de los proyectos, aquellos que están al frente de las instancias encargadas de salvaguardar los recursos naturales han adquirido un papel de juez y parte.
“Hemos detectado que hay un gravísimo conflicto de intereses entre las consultoras que elaboran las manifestaciones y las constructoras. La constructora les paga [y] no hay objetividad en los impactos. Maquillan datos, omiten información. A veces son empresas sin experiencia que se crean para evaluar un proyecto y desaparecen.”
Relata que se han encontrado con consultoras que, incluso, borran lagunas de los mapas para que la autoridad no se percate de los impactos.
“No hay verificación en campo de los posibles impactos. Las evaluaciones se hacen desde el escritorio. No hay posibilidad de identificar datos falsos. Tampoco se da seguimiento a las condicionantes. Si se siembran árboles para remplazar a los talados, no se supervisa que sea la especie adecuada, su correcta colocación, ni su cuidado.”
Se han encontrado con manifestaciones que dedican todo un capítulo a la descripción de tornillos.
“Faltan criterios claros que definan lo que es importante y lo que no, lo que es un impacto y lo que no es. La SEMARNAT sólo propone los temas. Lo demás, queda a consideración de la consultora. Falta también que se consideren los impactos indirectos o acumulativos, es decir los impactos a nivel regional”.












NOTA BENE: La misma crítica se puede aplicar para los PLANES PARCIALES DE DESARROLLO URBANO que los desarrolladores/inversionistas deben de presentar ante las autoridades municipales, estatales: Una tramitología exagerada, cientos de páginas con un cementerio de datos, que (con razón) nadie lee, porque son irrelevantes para la decisión sobre la factibilidad urbanística del proyecto. Un buen negocio para exdirectores, y exsubdirectores de Desarrollo Urbano de las administraciones anteriores. Dinero ganado de manera fácil, porque, en la mayoría de los casos los datos (innecesarios) son generados a través de la metodología “COPY/PASTE”.
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Juntos al abismo.
El día de hoy, en menos de una hora, la mayoría de PRI, PAN y PVEM concluyó la discusión en lo general y lo particular del segundo dictamen de legislación reglamentaria de la reforma energética, con la aprobación de tres leyes que permitirán no sólo avanzar en el desmembramiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el despojo de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras, sino también en la privatización del agua (9).
Considerando las implicaciones de esta reforma energética que permite la extracción del gas shale (fracking) en grandes partes de los estados de la Costa Atlántica del país, se puede decir que México claramente prepara su ruina ecológica: “JUNTOS AL ABISMO” .
Ojalá, la ineficiencia de la SEMARNAT y la expropiación de terrenos, como está prevista en la Ley de Hidrocarburos “equivale a cincuenta mil Atencos” (10).

PD.  Se reciben estudios de casos exitosos, donde ha sido posible “evitar el desastre”, al nivel comunitario, regional, estatal y/o federal.

Sugerencia de como se pueden estructurar los reportes sobre sus casos : 

1. La amenaza: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. Los desafíos ( ¿Qué queremos evitar/ cambiar/ lograr?): ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 
3. ¿Qué hemos hecho hasta ahora: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 
4. Los resultados: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5. Los factores clave de éxito: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6 ¿Qué sigue? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

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CASO EJEMPLAR: Sierra Norte (de Puebla) por la Vida
NO a las Minas
NO a la Hidroeléctricas
NO a las Cuidades Rurales

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NOTAS:
(1) Artículo basado en la publicación de Elva Mendoza en la Revista Contralinea: México - A la ruina ecológica: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/06/22/mexico-la-ruina-ecologica/
En la noche del pasado lunes 23 de junio, nuevamente allanaron y robaron las instalaciones de la Revista Contralínea. Los delincuentes sustrajeron expedientes periodísticos de los reporteros, así como equipo de cómputo y material editorial.
(3) AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN: http://www.asf.gob.mx/Section/81_Principal
(4) ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES: http://www.afectadosambientales.org/
(5) Autopista Urbana Oriente en el DF: Negocio privado, desastre ecológico y despojo: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/06/08/autopista-urbana-oriente-negocio-privado-desastre-ecologico-despojo/
(6) Decreto de EPN cancela la clasificación del NEVADO DE TOLUCA como PARQUE NACIONAL: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/10/decreto-de-epn-cancela-la-clasificacion.html
Recientemente una juez federal ordenó al gobierno de Enrique Peña Nieto seis medidas de transparencia y protección para el nevado de Toluca, luego de otorgar un amparo a un grupo de ciudadanos inconformes con el decreto del Ejecutivo que le quitó a esa zona el carácter de “parque nacional” para convertirla en Área Natural Protegida: http://www.proceso.com.mx/?p=375538
(7) ISLAS MARIETAS, Riviera NAYARIT, Parque Nacional, sobreexplotado: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/05/islas-marietas-riviera-nayarit.html
(8) Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS): La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) es una organización no lucrativa conformada por iniciativa de un amplio grupo de científicos de campos diversos como las ciencias naturales, sociales y las humanidades, dispuestos a asumir su responsabilidad ética frente a la sociedad y el ambiente. Su objetivo es auspiciar la discusión libre y abierta sobre el papel de la ciencia en México, sus políticas, proyectos y líneas de investigación. Asimismo, la UCCS asume el compromiso de coadyuvar a encauzar los frutos de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad, y a colaborar en la vigilancia y control de los riesgos que ellas mismas generan, al poner a disposición de la sociedad las habilidades y conocimientos de sus miembros: http://www.uccs.mx/#

(10)Cincuenta mil Atencos”: http://www.diariodelsur.mx/?p=158128

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