martes, 19 de junio de 2012

TURISMO en México: MITOS y REALIDAD (I).


El año pasado, BBVA RESEARCH destruyó varios MITOS, con los cuales operaba SECTUR y la administración actual del país (1).

Llama la atención la frivolidad con la cual SECTUR sigue construyendo el MITO de los éxitos de su política de desarrollo turístico en el país (2). 

El abandono ´en secreto´ de los programas de FOMENTO AL TURISMO SUSTENTABLE (3).


















MITO 1: El turismo es uno de los sectores económicos que crece con mayor rapidez. 
LA REALIDAD: El dinamismo de la actividad turística es modesto y perdió participación en la economía. P.ej., entre 1993 y 2010, la actividad productiva total en el país creció casi un punto por arriba de la actividad turística, 2.4% y 1.6% respectivamente. Con ambas cifras de crecimiento México perdió competividad internacional.
MITO 2: El turismo es una actividad intensa en mano de obra. 
LA REALIDAD: El turismo genera marginalmente menos empleos por unidad de producto que el promedio de la economía.
MITO 3: El turismo es un importante generador de divisas.  
LA REALIDAD: En la actualidad México mundialmente (sólo) ocupa el lugar 23 en ingresos por turismo. Las divisas del país generadas por el turismo están por debajo de los ingresos generados por exportaciones petroleras, por remesas familiares o por inversión extranjera directa.
MITO 4: México es uno del los principales destinos turísticos del mundo.  
LA REALIDAD: De acuerdo a la última evaluación de la OMT (Organización Mundial de Turismo), México recibió a 23.4 millones de turistas, en tanto que sus ingresos se ubicaron en 11,700 millones de dólares (mdd) (4). México ocupó el décimo lugar en el flujo de turistas internacionales (viajeros con pernocta) con los 23.4 millones de personas. Pero casi 50% de estos visitantes fueron fronterizos y sólo aportaron un mínimo (debajo de 10 %) de los 11,700 millones de dólares (mdd)  ingresos totales. Son los turistas extranjeros, los que generan la demanda y dinamismo del sector
.
El TURISMO MUNDIAL es altamente competitivo. MÉXICO pierde COMPETIVIDAD. Con respecto a algunos nuevos países emergentes como China y Turquía no es fácil competir y en términos de los recursos humanos, naturales y culturales disponibles, el país podría posicionarse mejor en el mercado internacional. Una de las características del turismo en el mundo es la enorme competencia entre los destinos, la incorporación de nuevos participantes, el fuerte crecimiento de algunos países emergentes, la (necesidad de la) renovación constante y sofisticación de los servicios requeridos para avanzar cuando menos a la misma velocidad de los competidores.
 
Revela la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN en su informe de la Cuenta Pública 2010 el abandono de los programas de FOMENTO AL TURISMO SUSTENTABLE.

La SECTUR interrumpió, sin justificación alguna, estrategias de preservación natural y cultural, como las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable y los Pueblos Mágicos. En su informe de la Cuenta Pública 2010 la AUDITORÍA concluye que los “olvidos” y las deficiencias en los trabajos de la dependencia provocaron que México perdiera liderazgo internacional en turismo. En materia de desarrollo turístico, el país cayó del lugar 48 al 74; y respecto de regulación ambiental, del 69 al 114.

El máximo órgano fiscalizador del país determinó: “la SECTUR no cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto de la conducción de la política de sustentabilidad turística y del objetivo de hacer de México un país líder en la actividad turística.”



Es obvio, que solamente cuando se admite la realidad existente, se pueden diseñar las estrategias correspondientes que lleven al sector turismo de México a una mejor competitividad. ¿Cómo se puede reposicionar la marca México y ubicar al país entre las cinco primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico obsoleto y no competitivo del siglo pasado como son los Centros Integralmente Planeados (CIP) de FONATUR? (5).








“SECTUR, con una estructura diezmada podría sin problema administrar instrumentos y procedimientos de buen gobierno, que propicien condiciones de sana operación en el sector, sin tener el absurdo tamaño, presupuesto y personal que maneja la dependencia, redundante del que cobra en el servicio exterior y ProMéxico. Pensar que una funcionaria de un sistema de reservaciones tiene la preparación para administrar recursos presupuestarios y fijar política de estado, es como pensar que cualquier persona que pague impuestos puede ser Secretario de Hacienda. El paraíso de unos infierno de todos” (6) (7).

 

De visita en Puerto Vallarta, FERNANDO BETANZOS, fundador de una gran cantidad de agencias de viajes y empresas relacionadas con el turismo, declaró en entrevista exclusiva a Vallarta Opina que “en México el turismo se da a pesar del gobierno” al considerar como improductiva la labor de entidades como la Secretaría de Turismo federal (SECTUR).

En este sentido, opina que los recursos que se destinan a la SECTUR podrían canalizarse al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para acciones de promoción más contundentes.

También mencionó que México tiene que hacer esfuerzos importantes para seguir captando visitantes dado que “ha dejado de ser un país exótico” y hoy compite de manera directa con los grandes destinos del mundo. Dijo que la meta de estar entre los 5 principales destinos turísticos del planeta es muy compleja dado que todos los países están en una competencia permanente por los visitantes, “ellos no se van a quedar cruzados de brazos”. (8)


NOTAS:




(5) SECTUR “bailando en la obscuridad”. Desastrosa Evaluación de Desempeño por la Auditoría Superior de la Federación (ASF): http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/sectur-desastrosa-evaluacion-de.html 

TURISMO en México: Algo no estamos haciendo bien: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/turismo-en-mexico-algo-no-estamos.html

(6) Sobre el limitado ´modelo de negocio´ de SECTUR y de FONATUR: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2011/01/sectur-reprobado-por-solo-cumplir-327.html

(7) Gabriel Reyes Orona: GLORIA E INFIERNO en el Diario IMPACTO: http://impacto.mx/opini%C3%B3n/nota-6302/Temple_Ciudadano

(8) VALLARTA OPINA: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=17536

2 comentarios:

  1. COMENTARIO:
    CIFRAS MEDIOCRES
    EL MODELO TURÍSTICO QUE SIGUE MÉXICO "SE AGOTÓ".

    El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Asociación de Hoteles y Moteles de México (AMHM) exigieron cambios en la política turística del país, para hacerlo más competitivo y "no conformarse con las cifras mediocres que recibimos".

    Durante su intervención en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada ayer en un hotel ubicado al sur de Cancún, los presidentes del CNET, Pablo Azcárraga y Armando de la Cruz Uribe Valle, de la Asociación de Hoteles, coincidieron en que el modelo turístico que sigue México "se agotó".
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/829314.html

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  2. COMENTARIO Julio Reyna QUIROZ: 24.09.12:
    Mientras el turismo a escala mundial creció 5 por ciento en promedio durante el primer semestre del año (según OMT), México logró apenas un incremento de 0.2 por ciento en los arribos de visitantes, según reportaron entidades gubernamentales:
    http://www.jornada.unam.mx/2012/09/24/economia/029n3eco

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