lunes, 18 de diciembre de 2023

La Visión de los Locales acerca del TREN MAYA.

El documental “El Tren y la Península” es un retrato íntimo de la península de Yucatán en México mientras se construye el polémico megaproyecto ferroviario conocido como “TREN MAYA”.

Un viaje cinematográfico a lo largo de la ruta por donde está proyectado el tren que nos lleva en un viaje inmersivo y épico a lo largo y ancho de la península.

A través de las fascinantes historias y reflexiones de sus habitantes, el documental expone las consecuencias medioambientales y sociales del modelo de desarrollo impuesto en la región.

Un documental de Sky Richards y Andreas Kruger.

_________________________________

El Documental está disponible del 15 al 20 de diciembre de 2023. Registrarse en https://www.miradanativa.org/

para visualizarlo gratuitamente (1).

“The Train and the Peninsula” is an intimate portrait of Mexico’s Yucatan Peninsula, in the midst of the construction of the controversial mega-project encircling the peninsula, known as the “Mayan Train.”

A promise of economic prosperity through western ideologies of development is in conflict with the local population.

For half a million Mayan speaking people still inhabiting the region, this promised development has implications far greater than economic advancement, with their language and identity at risk of foreign investment.












Si algo hemos visto en los últimos años, muy en especial a partir de la pandemia, ha sido la enfebrecida polarización de opiniones en torno a decisiones tomadas desde el poder. La extrema ideologización, las teorías conspiratorias, la desconfianza hacia cualquier autoridad (política, científica o un experto, sea del campo que sea) han creado una atmósfera de tensión e inquietud, que a menudo impide cualquier debate o conciliación entre las partes.

La irracionalidad se vuelve cada vez más difícil de distinguir de la disidencia y el escepticismo, de la histeria. La ilusión de que una sociedad hipercomunicada, siempre en línea y compulsivamente participativa estaría mejor informada que nunca y sería más democrática se ha desmoronado en tiempos de redes sociales, desinformación masiva, bots de manipulación de la opinión pública, influencers y deep fakes.














Los megaproyectos de la actual administración mexicana (el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo) han sido motivo de apasionados cuestionamientos, defensas y descalificaciones. Por un lado, se trata de obras emblemáticas, que corresponden al legado de esta Transformación; por otra, son obras con innegable impacto ambiental y social.

EL DOCUMENTAL EL TREN Y LA PENÍNSULA (2023), de Sky Richards y Andreas Kruger Foncerrada, es un recorrido a lo largo de partes de los 1500 kilómetros que tendrá el Tren Maya (en Yucatán, Campeche y Quintana Roo).



No busca imponer un punto de vista, sino permite a personas de la región hablar por sí mismas, por sus comunidades y familias. Así, los herederos del legado cultural maya tienen la oportunidad de situar esta obra en el contexto de las transformaciones, las imposiciones y la explotación histórica de recursos de la Península.

El proyecto es presentado en el contexto del desarrollo de otras industrias que cambiaron la región, como el henequén, la agricultura industrial y el turismo.

La controversia radica, obviamente, en el dilema que surge entre favorecer la economía mediante la creación de empleos e inyecciones de capital, y el impacto en la vida —especialmente de quienes menos tienen y que se beneficiarán de modo marginal, por la precariedad laboral, la gentrificación, la erosión de la cultura local y la marginación—, así como el costo ambiental.

Es importante la visión de los locales, debido a que durante este sexenio los defensores a ultranza de los proyectos del gobierno han atacado y ridiculizado a los ecologistas que se manifiestan en contra del proyecto. Los acusan de burgueses urbanos que sólo quieren obstaculizar la Transformación.

Un pueblo vivo, que está enfrente de nuestras narices y al que ignoramos, sigue siendo explotado.

Los entrevistados no hablan desde lo ideológico ni representan grupos de poder, por lo tanto, resultaría difícil descalificar sus posiciones. Al dar la palabra a 38 habitantes de cinco estados (los tres mencionados antes, además de Chiapas y Tabasco), los cineastas han querido evitar los reduccionismos políticos e ideológicos de rigor. De hecho, dejan que los comentarios y las aportaciones de los entrevistados vayan orientando la narrativa, tratan de evitar las preguntas que conducen a una simple polaridad entre estar a favor o en contra.

Parte de la relevancia del documental radica en que Kruger y Richards se adelantaron a la construcción del ferrocarril, ya que comenzaron a filmar en 2020: ofrecen perspectivas de la gente desde antes de que iniciaran las obras. Un acierto es que recorren viejas estaciones previo a que fueran retomadas por la construcción del nuevo sistema de transporte. Podemos ver las ruinas de otros sueños de modernidad, la herrumbre en la que han terminado viejas fantasías y ambiciones de progreso.

En su recorrido, la obra pasará por zonas económica, social y culturalmente diversas, en donde varía la actitud hacia la misma. Mientras para algunos representa el recuerdo de mejores tiempos, para otros —que son ajenos a esa experiencia—, hay inquietud, miedo y desconfianza.

NOTAS:

(1) Por NAIEF YEHYA en https://www.razon.com.mx/el-cultural/tren-peninsula-sky-richards-andreas-kruger-551761

(2) FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Año: 2023

Duración: 88 min

Realización: Andreas Kruger Foncerrada, Sky Richards

Producción: Dos Tohs, Mutual Aid Media

Pueblo: Maya

Zona Geográfica: México

Idioma: Castellano, inglés, maya

Subtítulos: Castellano, inglés

Temática: Resistencias indígenas, Territorio

Género(s): Documental

(3) AMLO: “Traidores a la Patria”, los opositores al TREN MAYA. Los EU están atrás:https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/07/amlo-traidores-la-patria-los-opositores.html

 

lunes, 4 de diciembre de 2023

Calentamiento global: Subida de los mares, destrucción ecológica, (in-)seguridad alimentaria e hídrica, costo humano.

-      21 millones de desplazados climáticos al año

un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar ...

    que duplicaría las actuales inundaciones, afectando a más de mil millones de personas.


Científicos protestan por el fracaso político para abordar la crisis climática.

Ante el continuo fracaso político para abordar la crisis climática, un grupo de académicos y científicos realizó una marcha que inició en el Parque Gandhi hacia el monumento dedicado a este pensador hindú, para reclamar que ninguno de los países participantes en la cumbre en Dubái toma las medidas que se requieren para no superar el incremento de 1.5 grados centígrados, el límite de temperatura al que aspiraba el Acuerdo de París de 2015.

Integrantes del colectivo Rebelión Científica acusaron que los 198 Estados de la 28 Conferencia de las Partes (COP) siguen subsidiando los combustibles fósiles y a crecientes campos de gas y de petróleo (1).

En la denominada Acción de desobediencia social, que posteriormente realizaron en la sede del Centro de Información México de la ONU, llamaron a la población a sumarse al movimiento climático (1), ya que –indicaron– han sido testigos de las devastadoras consecuencias de decisiones que priorizan la explotación y la ganancia sobre la preservación.

Entre estas afectaciones, mencionaron que el calentamiento global genera 21 millones de desplazados climáticos al año y un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar duplicaría las actuales inundaciones, afectando a más de mil millones de personas.

El fracaso de las COP es evidente, ya que de 1995 a 2023, tras 28 reuniones de la COP, las emisiones de carbono han aumentado 60 por ciento, subrayaron los integrantes del colectivo que tiene grupos en más de 30 países (1) (2) (3).

NOTAS:

(1) Rebelión Científica:

PRINCIPIOS GENERALES DE LA CIENCIA DEL CLIMA

FENÓMENOS DE RETROALIMENTACIÓN CLIMÁTICA

SUBIDA DE LOS MARES

DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA

(IN-)SEGURIDAD ALIMENTARIA E HÍDRICA

COSTO HUMANO

SOLUCIONES CLIMÁTICAS

RESISTENCIA NO VIOLENTA

https://www.rebelioncientifica.es/

https://www.rebelioncientifica.es/la-ciencia/

(2) Científicos protestan por el fracaso político para abordar la crisis climática: https://www.jornada.com.mx/2023/12/03/sociedad/027n3soc

(3) The Cop28 president told a shocking lie about fossil fuels – and he’s wrong about climate economics too:  https://www.theguardian.com/commentisfree/2023/dec/04/cop28-president-lie-fossil-fuels-climate-economics-sultan-al-jaber


miércoles, 29 de noviembre de 2023

COP 28, Cumbre Climática en Dubai (Emiratos Árabes Unidos): La gran farsa de las Naciones Unidas.

https://translate.google.com/?hl=es

COP 28: 40,000 participantes de casi 200 países, .... incluyendo un gran grupo de cabilderos de los intereses petroleros, armamentistas y financieros del mundo (Big Oil- Big Money).

Los Emiratos Árabes Unidos planeaban aprovechar su papel como anfitriones como una oportunidad para cerrar acuerdos sobre petróleo y gas.





________________________

El esquema COP está roto. 

Es hora de ser real.

Debido a las muy adversas condiciones democráticas en las que tendrá lugar la próxima cumbre del clima, se convoca a una CUMBRE CLIMÁTICA ALTERNATIVA del 5 al 10 de diciembre de este año en Colombia. 

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre tendrá lugar la denominada Conferencia de las Partes No. 28 o COP 28 de la Naciones Unidas, cumbre climática que se realiza en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), una ciudad saturada de poderosos equipos policiacos, en días muy cercanos al fin de año y bajo la dirección del director ejecutivo de la empresa petrolera nacional de Abu Dabi, el sultán Ahmed Al Jaber. 

Esta nueva farsa anual de las Naciones Unidas en torno al desastre climático global se realiza al terminar el año más caluroso en la historia de los registros del clima de la Tierra,

  • -       después de más de 7 años que fueron a su vez de los más calurosos en la historia de los registros del clima. 
  • -       a 5 y 4 años de los reportes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU de 2018 y 2019, que advierten sobre la urgencia de reducir a la mitad el consumo de gas, carbón y petróleo antes de 2030, para evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados centígrados. 
  • -       después de 27 COPs o conferencias de las partes que no han conseguido frenar el crecimiento mundial en el consumo de gas, carbón y petróleo y en las emisiones de gases y humos que dañan al clima.

____________________________
















Se organiza esta nueva farsa climática gubernamental, meses después de los terribles eventos climáticos de 2023 nunca vistos en la historia, como el huracán Otis de Acapulco, categoría 5, el primero en el Pacifico en tocar tierra, con máxima potencia; el incendio en Maui, Hawaii, la catástrofe ambiental más letal en Estados Unidos en los últimos 100 años; los más de 5,000 incendios forestales de Canadá que han duplicado en este año el suelo quemado: más de 10 millones de hectáreas; los incendios forestales de Grecia, los más grandes registrados en Europa; las tormentas gigantes de granizo y lluvias torrenciales récord en China, .. entre muchos otros eventos climáticos de este año, nunca vistos antes.




Celebradas desde 1995 (Berlín), bajo el Marco de la Convención del Marco Climático de las Naciones Unidas (Cumbre de la Tierra, 1992), las conferencias de las partes o COPs, han sido saboteadas sistemáticamente por los países más poderosos del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón y Canadá, cuyos consumos de gas, carbón y petróleo per cápita promedio, son por mucho lo más grandes del mundo.

Una parte muy importante del sabotaje de estas cumbres ha sido la aprobación de una gran cantidad de tecnologías y conceptos financieros que supuestamente podrían reducir el consumo de gas, carbón y petróleo, pero que han sido calificados de "falsas soluciones" al desastre climático.

Las potencias no quieren impulsar cambios importantes en los escandalosos estilos de vida de sus sociedades.  Y también han saboteado cualquier reconocimiento de que son responsables de la mayor parte de los daños (80%) ocasionados por el "cambio climático" en los países del Sur global, como México.     

Las redes y organizaciones sociales mundiales e internacionales, por la Justicia Climática están indignadas por la escandalosa inutilidad de estas cumbres climáticas de la ONU debido al negacionismo de EU y la UE y el gran control que tienen sobre estas cumbres los grandes intereses petroleros, armamentistas y financieros del mundo (Big Oil- Big Money): 636 cabilderos de los intereses petroleros en la cumbre del año pasado en Egipto (2) (3).





__________________________________

Es hora de ser real: La CONFERENCIA SOCIAL de la TIERRA. 

Debido a las muy adversas condiciones democráticas en las que tendrá lugar la próxima cumbre del clima en Dubai, de forma extraordinaria se convoca una CUMBRE CLIMÁTICA ALTERNATIVA del 5 al 10 de diciembre en Colombia:  

La Conferencia Social de la Tierra (ESC) es una conferencia de emergencia para que los movimientos desarrollen estrategias colectivas y construyan una red global sólida para poner fin al sistema capitalista y colonial de una vez por todas.

Somos realistas climáticos. Hemos sido testigos de cómo los políticos están jugando con nosotros mientras perpetúan aún más el sistema. Es nuestra responsabilidad cerrar el sistema.

Sin embargo, el capitalismo es un sistema colonial global contra el que ningún grupo puede luchar solo, por lo que es crucial que nos reunamos, organicemos y desarrollemos estrategias globales que puedan superar el sólido control mundial del sistema.

Para eso, necesitamos que usted y su grupo se involucren y participen en el ESC, que se llevará a cabo este año del 5 al 10 de diciembre en Colombia.

_____________________

COP is dead.

Every year delegates attend these conferences and emissions keep rising. That’s why we refuse to participate in a process of trading empty promises any longer. We know we need to apply an emergency brake to prevent climate breakdown.

We’ve decided to propose a hopeful alternative. That’s why we are having an emergency conference to have practical discussions about how to deliver a safe and just future for us all. We will use every valuable moment in Colombia to develop collective strategies and build a robust global network based on solidarity.

What?

The Conference will address four pillars to prime our movement for success:

1) Vision/Program

What’s the world we want to build and it’s political building blocks? / What comes after we execute system change?

2) Theory of change

How will we win? / How do we execute system change?

3) Strategy

How will we implement our theory of change? / What concrete things (either existing, or that need to be created) do we need to implement our theory of change?

4) Organization

How do we/should we organize ourselves in our own contexts, across them, and internationally?

The program for the conference will be built based on groups/activist session proposals.

___________________

If you want to propose sessions for the conference, register for the conference and there you can fill out that option and you will be contacted by our program team.

Únase al enfoque realista para lograr la justicia climática.

https://earthsocialconference.org/about/

__________________________

NOTAS:

(1) Contribución de Miguel Valencia, ECO-COMUNIDAS: Coordinador en Grupo ¡Salir del Petróleo! / Coordinador en Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México/ Coordinador de la Red en Defensa de la Ciudad de México/ Coordinador en First North-South Conference on Degrowth, Mexico City, 2018.

El sitio DESMOG recomienda observar cinco narrativas clave durante las discusiones de la cumbre del clima de Dubai, la COP28: https://desmog.cmail19.com/t/t-l-vidkijt-fkizttji-i/

(2) COP28: The United Arab Emirates planned to use its role as the host of UN climate talks as an opportunity to strike oil and gas deals: https://www.bbc.com/news/science-environment-67508331

(3) Plans to present meat as ‘sustainable nutrition’ at Cop28 revealed. Documents show industry intends to go ‘full force’ in arguing meat is beneficial to the environment at Climate Summit: https://www.theguardian.com/environment/2023/nov/29/plans-to-present-meat-as-sustainable-nutrition-at-cop28-revealed}



 


 

 

 

 

viernes, 20 de octubre de 2023

Olores fétidos afectan la vida de residentes de los puertos turísticos Sayulita, San Pancho en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT.

En Bahía de Banderas, en el estado 

de NAYARIT, la vida cotidiana se 

vuelve una pesadilla cuando se 

trata del agua potable:

las personas residentes se enfrentan a

elevados costos, escasez y contaminación.

_______________

READ THIS STORY …

in English: What’s That Stench? Something Stinks                               in One of Mexico’s Tourist Paradises https://globalpressjournal.com/americas/mexico/whats-stench-something-stinks-one-mexicos-tourist-paradises/#:~:text=The%20protests%20were%20held%20because,shore%20during%20the%20rainy%20season.

_______________________















En San Francisco (San Pancho), municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, se encuentra una de las playas con los atardeceres más hermosos de la región. Todos los días, el sol desaparece en el horizonte tras sumergirse en el mar.

Cuando no queda rastro de él, los turistas provenientes de diferentes rincones del mundo aplauden gustosos después de tomarle múltiples fotografías al ocaso.

Pero cuando la oscuridad de la noche emerge y los visitantes paulatinamente comienzan a retirarse, el ambiente festivo se diluye al arribo de los olores fétidos, que surgen cuando arrancan los motores de la planta de tratamiento que está situada al lado izquierdo de la playa. Las descargas de aguas residuales se vierten al estero del pueblo, el cual en temporada de lluvias se abre para conectarse con el mar (X).

El tratamiento de las aguas residuales en San Francisco se encuentra en manos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, conocido como OROMAPAS, que por su constitución jurídica mantiene cierta autonomía, y entre otros subsidios ha recibido ingresos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El desempeño de OROMAPAS, con resultados desastrosos.

Desde hace 25 años, OROMAPAS ha venido adjudicándose de manera paulatina la administración del agua potable y alcantarillado del municipio de Bahía de Banderas. Pero, dicen los residentes que habitan al norte del municipio, los resultados han sido desastrosos: aguas grises rodando por las calles, escasez de agua potable y cuerpos de agua contaminados son tres circunstancias que experimentan de manera cotidiana.

Esta contaminación tiene un impacto directo en los habitantes del pueblo                                                        que están en el mar cada día.


















Jorge Alexis Castellón, originario de San Francisco, buzo industrial de profesión y amante del surf, cuenta que una vez tuvo que firmar una responsiva autorizando la amputación de su pie, luego de que desarrollara gangrena al infectarse por bacterias en el mar. Finalmente, la amputación no fue necesaria.

“Iba a perder el pie. Estaba propenso a pasar, así que lo tuve que hacer para que los doctores pudieran realizar el tratamiento”, dice Castellón, quien se hizo una pequeña herida al golpearse con una piedra mientras surfeaba frente al estero. La infección creció rápidamente y al tercer día no podía caminar.

Desde el presidente Echevarría, expropiación de las tierras.

Actualmente, la región de Bahía de Banderas se ha situado como uno de los principales centros turísticos internacionales de sol y playa en México. El proyecto comienza a perfilarse en la década de 1970 con el entonces gobierno federal del presidente Luis Echeverría. Las zonas destinadas al desarrollo turístico se gestaron a partir de la expropiación de tierras a las comunidades campesinas que colindaban con el litoral del océano Pacífico.

Como parte del pago por la expropiación de tierras en el litoral, el gobierno de Echeverría inició un proceso de urbanización y aprovisionamiento de servicios básicos a la población de las zonas afectadas, dejando la administración del servicio de agua potable y alcantarillado a los consejos de agua potable, alcantarillado y saneamiento de cada una de las localidades, que son entidades autónomas integradas por los habitantes del pueblo.

Sin embargo, desde 1998, OROMAPAS, un organismo paramunicipal dispuesto en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Nayarit ha asumido gradualmente la gestión del agua y saneamiento del municipio.

Los organismos paramunicipales son públicos — pero participan también con presupuestos privados — incluso con fondos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

SAYULITA, ¿Pueblo Mágico?

La adjudicación de la gestión del agua potable y saneamiento de Bahía de Banderas por parte del organismo paramunicipal no ha sucedido de manera fluida: Una de las últimas adjudicaciones ocurrió al norte del municipio en el poblado de Sayulita, donde la adscripción del servicio por parte de OROMAPAS se logró en un contexto de protestas y descontento de la población local.

Las protestas se basaron en que, en San Ignacio, una localidad al norte de Sayulita, el ambiente se encuentra permeado por un olor nauseabundo que deviene de las aguas grises que corren por sus calles hacia el cauce del arroyo El Guamúchil, que en tiempo de aguas desemboca en la playa de Sayulita.

San Ignacio fue una de las primeras localidades que entregó la administración del servicio de agua y saneamiento a OROMAPAS. “Ya tiene como 25 años operando”, dice J. Isabel López González, juez auxiliar de San Ignacio, quien explica que desde 2009 se equipó al pueblo con una planta de tratamiento e infraestructura para drenaje. Sin embargo, hasta el momento no se ha puesto a funcionar, dice, debido a una falta de voluntad para invertir más en la planta.

“Nos afecta a todos. … En tiempo de calor el olor es más fuerte”, dice una habitante nacida en San Ignacio, quien, al igual que otras personas habitantes, pidió que no se revele su identidad por temor a represalias.

La contaminación no solo afecta la calidad del aire sino también los cuerpos de agua subterráneos que la población utilizaba para abastecerse de agua potable en tiempo de sequías.

“Hay pozos de agua por el arroyo y no puedes bañarte con esa agua porque huele muy mal y te salen ronchas en la piel”, dice la habitante de San Ignacio.















Por el arroyo no solamente hay pozos de agua artesanales sino también la noria que abastece de agua potable al pueblo explica López. “Hay mucha gente que empezó a decir que cuando se bañaba le salían ronchas y sentía picazón en el cuerpo”, dice.

Los reportes a las autoridades correspondientes relacionados con la deficiencia del servicio han sido constantes, pero las soluciones no han llegado. “Hemos reportado a todo mundo, pero nadie se hace responsable, nadie quiere atorarle al toro”, dice López. Aun así, en abril OROMAPAS se acercó al pueblo prometiendo arreglar el problema, pero o hubo solución. 

Río abajo se encuentra la localidad de Sayulita, clasificada como un pueblo mágico donde conocidas personalidades del mundo del espectáculo se han visto desfilar en el último año. Aquí, en 2021, OROMAPAS asumió las funciones del Consejo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Sayulita.

Mucha de la gente que es originaria de aquí no quería [entregar el agua]. Sin embargo, como en todos lados donde empieza el desarrollo, hay cambios y la gente originaria del lugar sale sobrando”, dice otra habitante de Sayulita.

El consejo fue una entidad autónoma que para el aprovisionamiento del servicio se abastecía de los ingresos que se recibían de los pagos de los usuarios. Es decir, no se contaba con el presupuesto de instituciones públicas.

La gestión del agua potable por parte de OROMAPAS inició con la despersonalización del servicio, cuentan habitantes de Sayulita. Los usuarios dicen haber dejado de tener nombre propio y convertirse en un número. Los problemas técnicos relacionados con el aprovisionamiento comenzaron a tomar mayor tiempo del acostumbrado para su solución, la presión del agua disminuyó, se permitió el aprovisionamiento de agua a las localidades vecinas, y los pagos por el servicio se multiplicaron, dicen residentes de la zona.














“Por decir que cuando estaba la antigua administración pagaba 900 pesos anuales [50 dólares estadounidenses]. Hoy con la presente administración se pagan 2 o 3 mil pesos mensuales [110 o 165 dólares]. Hay un cambio gigante”, dice la misma habitante de Sayulita.

Ante el incremento del costo por el servicio, los habitantes han solicitado que se revisen las redes de agua potable, pero la atención ha llegado a tardar entre dos y tres meses y las soluciones suelen ser fallidas puesto que los técnicos no están suficientemente capacitados, dicen los habitantes.

“Conectaron mi medidor a la tubería del vecino”, dice la habitante, añadiendo que para solucionar el problema ha tenido que realizar todo un procedimiento burocrático que le ha costado varios meses sin tener éxito; mientras tanto, la cuenta sigue aumentando debido a los intereses que le cobran por no pagar los recibos que llegaron del medidor que fue conectado a la tubería equivocada, dice. Aun así, OROMAPAS le ha advertido que, de no pagar, cortarán el suministro, añade.

En Sayulita, el aprovisionamiento de agua a las localidades vecinas es otra novedad: “El servicio era 100% para la comunidad. Solamente se podía hacer una excepción cuando protección civil necesitaba una pipa de agua para atender una emergencia”, dice otra habitante. Sin embargo, actualmente los habitantes dicen observar cómo las pipas de agua salen de las áreas de rebombeo para llevar agua a las localidades vecinas mientras el pueblo carece del servicio completo.

“Llego a ver hasta cuatro pipas al día saliendo de uno de los tanques de rebombeo”, dice la habitante.

La situación en SAN PANCHO.

Siete kilómetros hacia el norte de Sayulita se encuentra el poblado de San Francisco (San Pancho), que por la noche sufre de los olores fétidos de las descargas de aguas residenciales, y donde una exclusiva empresa de hospedaje acaba de adquirir tierras para su próximo desarrollo turístico (X). Ahí se encuentra el único pueblo al norte de Bahía de Banderas que aún mantiene la administración DEL CONSEJO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO, pero el saneamiento se encuentra en manos de OROMAPAS.

Claudio Vázquez Madrigal, director de este Consejo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Francisco, explica que hay dos plantas de tratamiento del pueblo: una ubicada al lado del estero, instalada hace 50 años por el gobierno de Echeverría y la segunda a un kilómetro arriba, la cual se puso a funcionar hace tres años, pero después de cuatro meses de uso, se rompió. Las dos podrían estar funcionando al 50% de su capacidad y el agua semi tratada podría estar desembocando directo al estero, dice Vázquez.















Aun así, desde hace algunos meses, el Consejo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se ha visto presionado para entregar la administración del servicio a OROMAPAS, pero el pueblo se opone. La resistencia no es sencilla, explica Vázquez, puesto que no existe ninguna autoridad coercitiva que obligue a los morosos a pagar. Los usuarios del servicio deben acudir a las oficinas por su propio pie para liquidar su consumo, pero existen usuarios que se resisten.

Hay quienes declaran una sola toma, pero tienen varias viviendas que rentan en un mismo lugar, dice Elvia García Palomera, habitante originaria de San Francisco.

El servicio que ofrece el Consejo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a la localidad no es perfecto, dice García, pero resulta cercano a la gente y también en la organización comunitaria vislumbran la solución. Sin embargo, cuando la administración del servicio pasa a manos de terceros, la comunidad pierde el control del servicio, lo cual no sería un problema mayor si las experiencias con la nueva gestión resultaran favorables, pero para San Francisco, los problemas que enfrenta con la calidad del servicio que ofrecen las plantas de tratamiento, más la experiencia de los pueblos vecinos, resultan una muestra tangible de la situación que le espera con el cambio de mando, dicen sus habitantes.

Se necesita respaldar al consejo de agua local para obligar a las personas a pagar sus facturas, dice García. De ese modo, San Francisco podría retener el control autónomo de su sistema de agua.

“Necesitamos un comité de apoyo al consejo de agua potable para hacer un inventario”, dice.

NOTAS:

(1) FUENTE: Publicación original de Maya Piedra …. en GLOBAL PRESS JOURNAL. Maya Piedra es una reportera de GLOBAL PRESS JOURNAL en Guadalajara, Jalisco, México.

Global Press Journal is an award-winning international non-profit news publication that employs local women reporters in more than 40 independent news bureaus across Africa, Asia and Latin America.

OROMAPAS (Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) del Bahía de Banderas, NAYARIT) no respondió múltiples solicitudes de entrevista realizadas por GLOBAL PRESS JOURNAL.

(2) SAN PANCHO, BAHÍA de BANDERAS, NAYARIT: ¡La planta de tratamiento de agua no funciona… las aguas negras van al mar …cerca del pozo del pueblo!


https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/03/san-pancho-bahia-de-banderas-nayarit-la.html

(3) La historia de San Pancho tiene mucho que ver con la historia de las políticas nacionales y, por lo tanto, con la visión de país de la década de los años setenta, específicamente durante la presidencia de Luis Echeverría, entre 1970 y 1976: https://lilha.org/historia/