El documental “El Tren y la Península” es un retrato íntimo de la península de Yucatán en México mientras se construye el polémico megaproyecto ferroviario conocido como “TREN MAYA”.
Un viaje cinematográfico a lo largo de la ruta
por donde está proyectado el tren que nos lleva en un viaje inmersivo y épico a
lo largo y ancho de la península.
A través de las fascinantes historias y
reflexiones de sus habitantes, el documental expone las consecuencias
medioambientales y sociales del modelo de desarrollo impuesto en la región.
Un documental de Sky Richards
y Andreas Kruger.
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El
Documental está disponible del 15 al 20 de diciembre de 2023. Registrarse en https://www.miradanativa.org/
para
visualizarlo gratuitamente (1).
“The Train and the Peninsula” is an intimate
portrait of Mexico’s Yucatan Peninsula, in the midst of the construction of the
controversial mega-project encircling the peninsula, known as the “Mayan
Train.”
A promise of economic prosperity through
western ideologies of development is in conflict with the local population.
For half a million Mayan speaking people still
inhabiting the region, this promised development has implications far greater
than economic advancement, with their language and identity at risk of foreign
investment.
Si algo hemos visto en los últimos años, muy en
especial a partir de la pandemia, ha sido la enfebrecida polarización de
opiniones en torno a decisiones tomadas desde el poder. La extrema
ideologización, las teorías conspiratorias, la desconfianza hacia cualquier
autoridad (política, científica o un experto, sea del campo que sea) han creado
una atmósfera de tensión e inquietud, que a menudo impide cualquier debate o
conciliación entre las partes.
La irracionalidad se vuelve cada vez más
difícil de distinguir de la disidencia y el escepticismo, de la histeria. La
ilusión de que una sociedad hipercomunicada, siempre en línea y compulsivamente
participativa estaría mejor informada que nunca y sería más democrática se ha
desmoronado en tiempos de redes sociales, desinformación masiva, bots de
manipulación de la opinión pública, influencers y deep fakes.
Los megaproyectos de la actual administración
mexicana (el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y
el Corredor Interoceánico del Istmo) han sido motivo de apasionados
cuestionamientos, defensas y descalificaciones. Por un lado, se trata de obras
emblemáticas, que corresponden al legado de esta Transformación; por otra, son
obras con innegable impacto ambiental y social.
EL DOCUMENTAL EL TREN Y LA PENÍNSULA (2023), de
Sky Richards y Andreas Kruger Foncerrada, es un recorrido a lo largo de partes
de los 1500 kilómetros que tendrá el Tren Maya (en Yucatán, Campeche y Quintana
Roo).
No busca imponer un punto de vista, sino
permite a personas de la región hablar por sí mismas, por sus comunidades y
familias. Así, los herederos del legado cultural maya tienen la oportunidad de
situar esta obra en el contexto de las transformaciones, las imposiciones y la
explotación histórica de recursos de la Península.
El
proyecto es presentado en el contexto del desarrollo de otras industrias que
cambiaron la región, como el henequén, la agricultura industrial y el turismo.
La controversia radica, obviamente, en el
dilema que surge entre favorecer la economía mediante la creación de empleos e
inyecciones de capital, y el impacto en la vida —especialmente de quienes menos
tienen y que se beneficiarán de modo marginal, por la precariedad laboral, la
gentrificación, la erosión de la cultura local y la marginación—, así como el
costo ambiental.
Es importante la visión de los locales, debido
a que durante este sexenio los defensores a ultranza de los proyectos del
gobierno han atacado y ridiculizado a los ecologistas que se manifiestan en
contra del proyecto. Los acusan de burgueses urbanos que sólo quieren
obstaculizar la Transformación.
Un pueblo vivo, que está enfrente de nuestras
narices y al que ignoramos, sigue siendo explotado.
Los entrevistados no hablan desde lo ideológico
ni representan grupos de poder, por lo tanto, resultaría difícil descalificar
sus posiciones. Al dar la palabra a 38 habitantes de cinco estados (los tres
mencionados antes, además de Chiapas y Tabasco), los cineastas han querido
evitar los reduccionismos políticos e ideológicos de rigor. De hecho, dejan que
los comentarios y las aportaciones de los entrevistados vayan orientando la
narrativa, tratan de evitar las preguntas que conducen a una simple polaridad entre
estar a favor o en contra.
Parte de la relevancia del documental radica en
que Kruger y Richards se adelantaron a la construcción del ferrocarril, ya que
comenzaron a filmar en 2020: ofrecen perspectivas de la gente desde antes de
que iniciaran las obras. Un acierto es que recorren viejas estaciones previo a
que fueran retomadas por la construcción del nuevo sistema de transporte.
Podemos ver las ruinas de otros sueños de modernidad, la herrumbre en la que
han terminado viejas fantasías y ambiciones de progreso.
En su recorrido, la obra pasará por zonas
económica, social y culturalmente diversas, en donde varía la actitud hacia la
misma. Mientras para algunos representa el recuerdo de mejores tiempos, para
otros —que son ajenos a esa experiencia—, hay inquietud, miedo y desconfianza.
NOTAS:
(1) Por NAIEF YEHYA en https://www.razon.com.mx/el-cultural/tren-peninsula-sky-richards-andreas-kruger-551761
(2) FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
Año: 2023
Duración: 88 min
Realización: Andreas Kruger Foncerrada, Sky
Richards
Producción: Dos Tohs, Mutual Aid Media
Pueblo: Maya
Zona Geográfica: México
Idioma: Castellano, inglés, maya
Subtítulos: Castellano, inglés
Temática: Resistencias indígenas, Territorio
Género(s): Documental
(3) AMLO: “Traidores a la Patria”, los opositores al TREN MAYA. Los EU están atrás:https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/07/amlo-traidores-la-patria-los-opositores.html