domingo, 28 de octubre de 2018

2 DE NOVIEMBRE: Día de Muertos en MÉXICO.


La celebración del día de muertos en nuestro país representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio cultural de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país. 

Algunos estudios revelan que las celebraciones dedicadas a los muertos comparten una añeja práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombina sustentada en la pluralidad étnica y cultural de nuestro país (1).

Su importancia y reconocimiento a nivel mundial ha sido mayúscula al grado de que la UNESCO ha declarado esta festividad como una “Obra maestra del patrimonio cultural de la Humanidad”.

Reflexionando sobre este tema no se puede omitir mencionar a José Guadalupe Posadas (2), pintor, grabador y caricaturista de origen Aguascalientense, creador de La Catrina o Calavera Garbancera, de la pintura “Revolución” y del Jarabe de Ultratumba, satirizando al tradicional Jarabe Tapatío.
Este artista es un botón de muestra de cómo el mexicano juega, convive y siempre trae presente a la muerte, aún en momentos de alegría ………………………………………………………………………


Francisco Charro Avitia (3) en una de sus canciones: No le temo a la muerte…..¡más le temo a la vida!...[….] en qué quedamos pelona? en qué quedamos pelona? Me llevas o no me llevas!!!


















PD.

Masificación turística de Noche de Muertos, peligro para perder tradición.
Se critica que las tradiciones de los pueblos indígenas como mercancía turística, pone en peligro a las mismas: “La gente no hace esto porque vaya a venir el turismo, es más, lo conservan a pesar del turismo, y no es que éste sea malo, pero creo que las políticas masificadoras son las que están haciendo mucho daño, las puertas están abiertas pero cuando esta masificación interrumpe, es donde se tergiversa y ha llegado a destruir las tradiciones en algunas comunidades”.


NOTAS:
(2) José Guadalupe Posadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Guadalupe_Posada
 
(3) Francisco Charro Avitia: http://vidaplena.mforos.com/1970912/10363978-francisco-el-charro-avitia/
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NOVEMBER 2, DAY OF THE DEAD
The celebration of the Day of the Dead represents one of our most significant cultural heritage, ancient cultural expression and that of indigenous groups, living in México. Celebrations dedicated to the dead share a longstanding ceremonial practice of the Catholic church and pre-Columbian cultures, sustained in the ethnic and cultural plurality of the country. UNESCO has declared this holiday as a "masterpiece of the Cultural Patrimony of the Humanity".

viernes, 26 de octubre de 2018

PUERTO BAHÍA®: ¿La nueva MEGA-Urbe Bahía de Banderas/Puerto Vallarta?


https://translate.google.com/?hl=es___________________


El pasado fin de semana los alcaldes de Bahía de Banderas, NAYARIT y de Puerto Vallarta, JALISCO, “pidieron al Presidente electo López Obrador decretar a Vallarta y Bahía de Banderas como ZONA Metropolitana”.

El planteamiento se hizo a quien será el futuro titular de la “Nueva SEDATU” (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Román Meyer Falcón.



En realidad Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ya son ZONA METROPOLITANA desde 2005, … aunque la conurbación real se quedó en el papel.

“Querer conurbanizar” Bahía de Banderas y Puerto Vallarta es un  RITUAL RECURRENTE.

CONURBACION: ¿Para qué?
-        ¿Para exportar los problemas de una entidad a la otra?
-         ¿En beneficio de quién?
-         ¿Para bajar fondos?
-         ¿Para crear otra entidad burocrática, con nuevos puestos?

BAHÍA DE BANDERAS es incapaz de garantizar la facilitación de muchos de los servicios básicos para su población y para los turistas.

PUERTO VALLARTA desde hace años ha sufrido un crecimiento desordenado inducido por corrupción.

Exportar problemas de una unidad administrativa a otra no resuelve nada
Es obvio que el propósito de los alcaldes es “preparar la pista” para poder bajar fondos de la federación.

Hay otras severas limitaciones que dificultan una conurbación de las dos entidades, haciéndola casi imposible.

Una conurbación no solamente es un reto administrativo, aunque así lo tratan los alcaldes. 

La problemática central en una posible conurbación es el aspecto socio-ambiental, concretamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y el crecimiento urbano que éstos generan.

Para ambas entidades: ¿No sería mejor hacer primero la tarea en casa? 


Aunque el planteamiento por parte de los dos alcaldes se hizo a quien será el futuro titular de la “NUEVA SEDATU”, Román Meyer Falcón, este tipo de peticiones al Presidente (futuro) de México documenta la creencia en la omnipotencia presidencial que ojala desaparezca a partir del primero de diciembre (1).
 
Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ya son ZONA METROPOLITANA desde 2005, aunque la conurbación real se quedó en el papel. Lo que aparentemente los alcaldes de las dos entidades están vislumbrando, es ponerlo en práctica (2).

BAHÍA DE BANDERAS es incapaz de garantizar la facilitación de muchos de los servicios básicos para su población y para los turistas. No puede garantizar la dotación y el servicio de agua potable. Ni es capaz de asegurar un tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Tiene problemas con la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura. También es incapaz de garantizar la facilitación de otros servicios básicos, p.ej. salud para la población y los turistas (3) (4) (5). 

Para PUERTO VALLARTA sería “harakiri” importar estos problemas (6).

PUERTO VALLARTA desde hace años ha sufrido de un crecimiento desordenado inducido por corrupción (7). 

Para BAHÍA DE BANDERAS la conurbación sería un desastre de otra naturaleza: El área urbana actual de PUERTO VALLARTA y sus condiciones físicas son insuficientes para albergar el crecimiento generado por su desarrollo turístico. Lo cual resultaría en una presión fuerte de desarrollo urbano hacia el municipio de BAHÍA DE BANDERAS.
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Curiosa parte del mapa de JALISCO de 1886, se trata de la Bahía de Banderas, en donde no se anota ningún solo pueblo. Aquí se fundaría más tarde PUERTO VALLARTA, siendo esta región en la actualidad de alto costo, especialmente los terrenos cercanos a la orilla del mar. 
FUENTE: Las dimensiones de las Haciendas pofirianas: El caso de JALISCO: http://vamonosalbable.blogspot.com/2013/12/las-dimensiones-de-las-haciendas.html
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Hay otras severas limitaciones que dificultan una conurbación de las dos entidades, haciéndola casi imposible:

 1.    La problemática central en una posible conurbación es el socio-ambiental, concretamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y los crecimientos urbanos que éstos generan. Los cuales se traducen en demanda de más, nuevos y mejor calidad de servicios e infraestructura urbana. Esto contrasta con los limitados presupuestos, la ausencia de planes y programas específicos que den el ordenamiento jurídico a detalle, normatividad y principalmente factibilidad financiera a las obras urbanas necesarias, dentro de un marco de sustentabilidad ecológica-social y económica.
2.    Las diferencias en la normatividad urbana, las disposiciones administrativas contrapuestas y la ausencia de mecanismos eficaces de coordinación intersectorial e intergubernamental, representan serios obstáculos para el adecuado funcionamiento y desarrollo de la metrópolis contemplada.
Particularmente en lo que se refiere a la planeación y regulación de su crecimiento físico, la provisión de servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado, recolección de desechos sólidos, transporte y seguridad y el cuidado de salud de su entorno ambiental.
3.   Una asociación de estas dos entidades plantea el requerimiento de abrir nuevas áreas para el asentamiento de la población en esta zona metropolitana y evitar el desplazamiento de la población local. El área urbana actual de ambas entidades y sus condiciones físicas ya son insuficientes para albergar el crecimiento generado por el desarrollo turístico.
4.  El perfil cultural y capacitación laboral de los Badebadenses están alejados de las actividades turísticas de excelencia.  Bahía de Banderas todavía es una entidad con características rurales, cuya actividad agrícola está en una situación de rezago y está siendo sustituida por actividades terciarias. Ahí los Badebadenes tienen una franca desventaja competitiva en comparación con la población de Puerto Vallarta. 
5.  La dinámica socioeconómica propia de la población actual en Bahía de Banderas requiere conservar su espacio y carácter, el tiempo necesario para integrar en su idiosincrasia y perfil la capacitación para labores acordes con las actividades turísticas, que en Puerto Vallarta en gran parte existen.
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Para Bahía de Banderas existen dos estudios (ATLAS de RIESGOS), elaborados por la Universidad de Guadalajara (UdG) en 2008 y por la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C en 2012 evidencian la situación precaria para la mayoría de las poblaciones en este municipio.
Los estudios no solamente definen la VULNERABILIDAD de grandes partes de la población en Bahía de Banderas ante fenómenos naturales, sino también muestran la DEFICIENCIA GRAVE en INFRAESTRUCTURA y en los SERVICIOS SOCIALES que actualmente afectan grandes partes de la población del municipio y a sus visitantes:
- GRAVES PROBLEMAS ambientales y sociales.
- SERVICIOS DE SALUD rebasados.
- COBERTURA DE SALUD insuficiente.
- ESCASES DE AGUA en grandes partes del municipio, especialmente en el área de los  desarrollos turístico alrededor de Punta Mita.
- Marcadas evidencias de INEQUIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población.
32.51% de la población municipal no cuenta con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL.
- PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda por el crecimiento poblacional  y el cambio de uso de suelo indiscriminado.
- EL COLMO: El ecocidio que están haciendo el GRUPO VIDANTA / MAYAN PALACE y los criberos, desde hace muchos años, ha modificado la naturaleza del Rio Ameca

El Grupo VIDANTA–Mayan Palace: Inspirando la Felicidad de sus Clientes con Ecocídio. Se comporta peor que una empresa minera canadiense o china: Historias Surrealistas de NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/el-grupo-vidantamayan-palace-inspirando.html


En NAYARIT y JALISCO, servidores públicos de la SEMARNAT y PROFEPA en servicio de desarrolladores turísticos e imperios hoteleros: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/mas-historias-surrealistas-en-nayarit-y.html
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EN RESÚMEN: Exportar los problemas mencionados a una unidad administrativa nueva no resuelve nada. ¡Mejor sería hacer primero la tarea en casa!
 
LA PROPUESTA:
Una conurbación no solamente es un reto administrativo, aunque así lo tratan los alcaldes de las dos unidades administrativas. 
La problemática central en una posible conurbación es el aspecto socio-ambiental, concretamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y los crecimientos urbanos que éstos generan. En las discusiones sobre la posible conurbación de ambos entidades este tema es el gran ausente. 

Bahía de Banderas: De una sociedad rural a una sociedad de prestadores de servicios turísticos competitivos.
Para que el desarrollo de la nueva entidad conurbanizada sea sustentable, se requiere una “culturización” a todos los niveles. Lo cual significa una macro-inversión inteligente en educación cívica, con la aplicación de herramientas antropológicas, sociológicas y de desarrollo comunitario en las dos entidades. Es necesario facilitar “procesos de aprendizaje”, al menos con una masa crítica en ambas entidades, también con los turistas.
Lo primero que se necesita es un cambio de paradigma a nivel de los funcionarios estatales y municipales. Desafortunadamente no existe ninguna dependencia estatal o municipal que tenga la sensibilidad, conocimiento y experiencia necesarios para conducir el cambio requerido, más que nada requerido para grandes partes de la población de ambas unidades administrativas, especialmente de la población en su mayoría rural de Bahía de Banderas.

¿Conurbación con la ayuda de “especialistas importados”?
Para avanzar con el tema de la conurbación, Meyer Falcón aparentemente quiere traer especialistas del IPN (Instituto Politécnico Nacional).  



https://centrourbano.com/2018/11/05/ipn-colaborara-programa-mejoramiento-urbano/

Esto resulta sorprendente en vista de que en Puerto Vallarta, también en Bahía de Banderas, hay un sin número de universitarios y organizaciones de la Sociedad Civil con íntimos conocimientos, no solamente acerca de la problemática ambiental aguda de ambas entidades, sino también de los focos rojos de las carencias en infraestructura urbana básica, equipamiento, espacios públicos (8).

No es que para cada proyecto de la obra pública se tiene que hacer una consulta pública. Sin embargo, en tiempos de la “democracia participativa” como modelo operativo del nuevo gobierno, lo mínimo que se puede esperar es que la nueva administración federal y la “NUEVA SEDATU” aprovechen de la sabiduría acumulada de los Universitarios y de la Sociedad Civil de la región.

En el pasado las administraciones federales, estatales y municipales percibieron a los universitarios y otros miembros de la sociedad civil como una amenaza que les dificulta “su trabajo”, en lugar de un recurso que se puede aprovechar.

Esperamos que con la nueva administración federal no sea igual.

PUERTO BAHÍA®: ¿La nueva urbe Bahía de Banderas/Puerto Vallarta? */ **
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NOTAS:
(1)          Bahía de Banderas y Puerto Vallarta avanzan para ser una sola ciudad: https://www.ntv.com.mx/2018/10/17/bahia-de-banderas-y-puerto-vallarta-avanzan-para-ser-una-sola-ciudad/

(3)          BAHÍA de BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. Escasez aguda de AGUA POTABLE (PARTE I): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
(4)          BAHÍA de BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. El Municipio Bahía de Banderas: Bañada en AGUAS NEGRAS (PARTE II): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/el-municipio-bahia-de-banderas-banada.html
(5)          BAHÍA DE BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. Insuficiente recolección y disposición final de BASURA (PARTE III): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/06/bahia-de-banderas-de-guatemala.html ; http://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/05/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html
(6)          Definición de Harakiri: https://conceptodefinicion.de/harakiri/
(7)          Si no logramos equilibrio, la naturaleza nos lo va a cobrar: Alfonso Baños http://revistabalance.com.mx/2018/08/si-no-logramos-equilibrio-la-naturaleza-nos-lo-va-a-cobrar-alfonso-banos/
(8)            Stella Maris Arnaiz Burne: http://docplayer.es/72656584-Turismo-desarrollo-crisis-y-desarrollo-crisis-y-turismo-stella-maris-arnaiz-burne-judith-juarez-mancilla-coordinadoras-universidad-de-guadalajara.html; Alfredo A. César Dachary: http://www.cuc.udg.mx/cesar-dachary-alfredo-argentino ;Jorge Téllez López, Investigador de la Universidad de Guadalajara: Proyectos de Investigación … Análisis del Desarrollo Urbano en Puerto Vallarta: http://www.cuc.udg.mx/tellez-lopez-jorge ; Juanita Delgado: https://www.facebook.com/JuanitaDelgadoQ/ ;
ALIANZA de la Costa Verde: https://rivieranayaritone.blogspot.com/
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*PUERTO BAHÍA®; PUERTO BAHÍA, Jalisco Nayarit® and PUERTO BAHÍA, Jalisco Nayarit, México® are a registered trademarks. Proceedings from their use (marketing/merchandising commercialization) will exclusively be used to mitigate environmental damages occurred as a result of a conurbation of Puerto Vallarta, JALISCO and Bahía de Banderas, NAYARIT, México.

** Una versión anterior de este artículo fue publicada el viernes, 27 de octubre de 2017: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/10/ritual-recurrente-querer-conurbanizar_27.html