miércoles, 22 de noviembre de 2017

El turismo en MÉXICO crece como un cáncer.


Tourism in MEXICO grows like a cancer because of the protection offered by the Mexican government to the most irresponsable international developers of tourism projects.
Tourism is an economic activity that has an excessive impact on the foundations of life on Earth. Tourism destroys good living and makes the future of humanity unthinkable.
The transnationals benefit from the "natural abilities" for bribery and the violation of laws, norms and regulations: All a "culture" of corruption that in Mexico has reached difficult levels to overcome.
We are totally helpless in the face of international pirates disguised as tourism development companies. "Tourism in Mexico is designed for transnationals. People leave their places, their roots, their identity, their culture, to come (to be used) for a few pesos ".
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El turismo en MÉXICO crece como un cáncer por la protección que ofrece el estado mexicano a los más irresponsables inversionistas internacionales. 






El turismo es una actividad económica que tiene un excesivo impacto sobre los fundamentos de la vida en la Tierra. El turismo destruye el buen vivir y hace impensable el futuro de la humanidad (1).

Las transnacionales se benefician de las "habilidades naturales" para el soborno y la violación de leyes, normas y reglamentos: Toda una "cultura" de la corrupción que en México ha logrado niveles difíciles de superar.

Estamos en total desamparo frente a los piratas internacionales disfrazados de empresas de desarrollo turístico. “El turismo en México está pensado para las transnacionales. La gente deja sus lugares, sus raíces, su identidad, su cultura, por venir (a emplearse) por unos pesos” (2).

El aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas es la simple consecuencia de la constante devaluación del peso mexicano. La constante alza del tipo de cambio frente al dólar significa un menos costo para los extranjeros por los mismos bienes y servicios. Explica porque se busca a México como destino turístico y como lugar para inversión en el sector. Algo comparable al fenómeno de la industria maquiladora, basado en la estrategia de un costo salarial bajo, … modelo macroeconómico ya agotado.

En realidad el aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza.

Los datos sobre (los supuestos) empleos generados por la inversión turística en México, en la mayoría de los casos, vienen de SECTUR o de las Secretarias de Turismo de los estados. A su vez provienen de los desarrolladores o son inventados. No resisten un simple chequeo de plausibilidad. Nadie sabe cómo se calculan. Tampoco son parte de un compromiso legal que asumen los desarrolladores. Nadie controla si SÍ o NO se realizan. Nadie los exige. No hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.
Raramente se distingue entre los empleos directos e indirectos. Tampoco se define claramente cuáles son los empleos (supuestamente) creados durante la construcción y cuántos puestos se generan durante la operación del proyecto. De los últimos, muchos solamente son empleos temporales (de un mes), para evitar acumular antigüedad. Consecuencia de la nueva Ley Laboral del Gobierno Federal de México (3).

El inconveniente con este modelo de turismo (supuestamente “sustentable) radica, desde el ámbito social y cultural, en que los ingresos al mínimo que recibe mucha gente trabajando en el turismo se traducirán eventualmente en un máximo de problemáticas tales como inseguridad, violencia y un deterioro de los recursos naturales y culturales.










COMENTARIO de Victor H. Luja:

Espero tengas 50 minutos para ver los impactos REALES del turismo de masas contado por los propios actores: https://vimeo.com/25102507.Esto pasó en BCS con el "desarrollo" turistico. Empleos temporales = inmigración = desintegración social = pérdida de identitad; empleos temporales y poco calificados, sector estacional que generalmente despide al 40-70 100% del número de empleos originalmente creados; pérdida ambiental irreparable para esta y futuras generaciones. Esto está pasando en BCS pero pasa también en Nayarit y pasará en esta nueva venta de espejitos. No entienden los gobiernos que el turismo es una alternativa y no un salvavidas siguiendo un modelo depredador.



NOTAS:

(1) El TURISMO: Enemigo del clima, de la conservación del agua, de los suelos y las atmósferas limpias, de la diversidad biológica y cultural: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/09/el-turismo-enemigo-del-clima-de-la.html

(2)TODO INCLUIDO no equivale a Turismo Sustentable: Investigador del CUCosta en Puerto Vallarta (Centro Universitario de la Costa/ UdeG) El turismo en México está pensado para las grandes transnacionales: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/07/todo-incluido-no-equivale-turismo.html

(3) SIETE VERDADES sobre el TURISMO en México.

El modelo de desarrollo turístico de MÉXICO está agotado: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/siete-verdades-sobre-el-turismo-en.html

viernes, 17 de noviembre de 2017

“UN NUEVO TIEMPO PARA NAYARIT”. PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2017-2021


C O N V O C A N
A LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO (FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL), GRUPOS ÉTNICOS,  CLUBES DE SERVICIO, ORGANISMOS Y ASOCIACIONES, EMPRESARIOS, PRODUCTORES RURALES, CÁMARAS EMPRESARIALES, INSTITUCIONES  EDUCATIVAS, INVESTIGADORES, ACADÉMICOS, LOS  MEDIOS  DE  COMUNICACIÓN, ASÍ COMO  A LA CIUDADANÍA EN GENERAL …

A PARTICIPAR EN LA FORMULACIÓN DEL

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2017-2021

INVITA 
EL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO  Y EL COMITÉ  DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE NAYARIT.

EL OBJETIVO 
... ES INVITAR A TODOS LOS NAYARITAS A QUE PARTICIPEN  Y SE SUMEN A LA FORMULACIÓN DE UN VERDADERO PLAN INCLUYENTE A TRAVÉS DE LA PRESENTACIÓN DE SUS PROPUESTAS, PROYECTOS, PLANTEAMIENTOS Y DEMANDAS QUE AYUDEN A GENERAR: “UN NUEVO TIEMPO PARA NAYARIT”.

NAYARIT REQUIERE DE TODOS,  PARA IMPULSAR UNA RENOVACIÓN DONDE  COADYUVEMOS TODOS A UN MISMO PROPÓSITO: "NAYARIT",  BAJO LA SIGUIENTE ESTRUCTURA DE ACTUACIÓN Y PARTICIPACIÓN


ESTRUCTURA DEL CUERPO DEL

DOCUMENTO PARA PRESENTAR

PONENCIA:



1º. Datos  del  autor/autora:  Se  posicionará  después  del  título,  comenzando  por  profesión, nombre(s),  apellido  paterno,  apellido  materno,  puesto,  institución,  correo  electrónico, tefono móvil y fijo.

2º. El cuerpo del documento contendrá la siguiente ESTRUCTURA, identificando con claridad:
•    El nombre del título de la ponencia.
•    La estructura de actuación y participación
•    Objetivo estratégico.
•    Eje estratégico.
•    Tema prioritario.
•    Línea programática.
•    La región del foro.
•    Elementos para el desarrollo de la ponencia (Subtitulos).
•    Importancia del contenido en torno del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
•    Problemática que se enfrenta en relación al tema que se presenta.
•    Soluciones propuestas.
•    Conclusiones.

3º. El trabajo deberá presentarse de acuerdo con estas especificaciones:
·    Extensión: máximo de ocho cuartillas (incluidas tablas y fotografías).
·    Tamaño de papel: carta (210 mm x270 mm).
·    Formato digital: archivo digital de Microsoft Word, cualquier versión.
·    Tipografía de letra: En todo el documento se utilizará letra tipo Arial, interlineado 1.5, y específicamente:

Esquema del documento:
Tipografía de letra específica
Grosor
Mayúsc.
Minúsc.
Tamaño
(puntos)
Justificado
1.     Datos del autor
negritas
x
x
12
al centro de la hoja
2.     Título (al principio del escrito)
negritas
x

14
al centro de la hoja
3.     Regn del foro
negritas
x
x
12
a la izquierda.
4.     Subtítulos
negritas
x
x
12
a la izquierda.
5.     Texto
normal
x
x
12
a ambos lados

4º. Las propuestas o ponencias se recibirán a partir de la publicación de la presente convocatoria mediante el correo electrónico pednayarit@seplan.gob.mx, así mismo al correo alternativo pednayarit@gmail.com o por medio digital (CD´s) en oficialía de partes de la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto: Sito en av. Insurgentes y Rey Nayar s/n, col. Burócratas Federal con un horario de 9:00 a 14:30 horas.


5º. En caso de que sea interés del ponente exponer su trabajo en público durante el foro de opinión, deberá de manifestarlo por escrito en la ntesis que haga de su propuesta, debiendo entregarla con un plazo de 48 horas previo al inicio del foro correspondiente.

6º. La exposición de la ponencia no deberá exceder de 5 minutos.

7º. La Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto programará las intervenciones de los ponentes para cada foro de opinión notificando con 24 horas de anticipación a cada uno de ellos.

8* Las propuestas o ponencias, serán expuestas el día de la reunión personalmente por el autor o la persona que él designe en el orden de su presentación que les será notificado al inicio de cada reunión temática.


9º. Las ponencias que por limitante de tiempo no sean expuestas en la respectiva reunión, podrán ser consideradas como aportaciones al contenido del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
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Una vez elaborada su ponencia, deberá enviarla por correo
electrónico a las cuentas: pednayarit@gmail.com
pednayarit@seplan.gob.mx
antes del 1° de diciembre de 2017.

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FOROS REGIONALES de OPINIÓN: 
http://www.seplan.gob.mx/ped2017-2021/
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FUENTE: SEPLAN