lunes, 26 de diciembre de 2016

El TURISMO en MÉXICO y sus efectos.

El “éxito” del TURISMO en MÉXICO se da, porque se mide con parámetros equivocados.

Los números de visitantes, lo que gastan y el aumento de la participación del turismo en el PIB (Producto Interno Bruto) son factores productivistas e inútiles.

Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural y el daño ambiental que el turismo implica.

NAYARIT: El modelo de un desarrollo económico NO-sustentable.
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Según Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México, con la visita de más de 32 millones de turistas en 2015 (y con las previsiones que indican que este año serán 35 millones) México se posiciona como la novena potencia turística del mundo - por detrás de Gran Bretaña -  lo que representa ingresos por 18.000 millones de dólares (1). “Quedamos satisfechos, …. (logramos) 8.7 del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, antes era 8.5 %, lo que quiere decir que la participación del turismo está creciendo” (2).

Desafortunadamente ni el aumento en las llegadas de visitantes (foráneos), ni lo que (supuestamente) gastan, ni la participación del Turismo en el PIB, se traduce en un aumento del bienestar para los Mexicanos y Mexicanas.

Los (supuestos) efectos económicos positivos del turismo son un mito que los responsables oficiales de la política para el desarrollo turístico del país han tratado de construir.

Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural y el daño ambiental que el turismo implica.
Para determinar, si los beneficios económicos del turismo para las poblaciones locales en realidad se dan, la medición a través de los factores productivistas mencionados es inútil.

Los proyectos de desarrollo turístico tienen que explicar cómo exactamente crearán “valor público”. Deben acoplarse a la situación actual existente de las diversas poblaciones receptoras y debe tener como último fin la mejora de su bienestar.

Un verdadero desarrollo de bienestar incluye determinar la mejora en cuidado de la salud, en calidad de la educación, en cohesión social y en cuidado ambiental, equidad, justicia, libertad, potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano.

La mayoría del turismo en México es una de las actividades humanas más destructivas de la naturaleza y del tejido social. No tiene nada de industria limpia, “sin chimeneas”. 

El turismo es equiparable en su nocividad a cualquier industria contaminante. 

La promoción del turismo debería ser denunciada como un atentado a la nación (3).

NAYARIT: MODELO de un desarrollo económico NO-sustentable.
En NAYARIT no hay industria ni desarrollo, sino una fase de (supuesto) crecimiento económico, sustentado en el SECTOR TERCIARIO de la economía que es el de los SERVICIOS, es decir el TURISMO.

En una economía basada en los servicios, únicamente se benefician unos cuantos sectores, como el comercio, el transporte y la construcción, en donde a su alrededor también se conforman mafias que son unos verdaderos emporios. Fomentándose el reparto inequitativo de la riqueza, porque sencillamente no hay esta reactivacion económica.

El verdadero desarrollo económico, es cuando en una sociedad se producen todo tipo de productos y servicios que consumen sus habitantes y las empresas.
Indudablemente inicia a partir del SECTOR PRIMARIO, que son la agricultura, pesca y ganadería, cuyos productos son procesados por el SECTOR SECUNDARIO, la industria, y distribuidos por el TERCIARIO, el comercio y los servicios.

Una economía sustentada únicamente en este último sector, nunca arrojará empleos bien pagados.

Los proyectos de desarrollo turístico tienen que explicar cómo exactamente crearán “valor público” (4).

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COMENTARIO de Víctor H Luja · 
Profesor en Universidad Autónoma de NAYARIT:

“Esto pasa con el "desarrollo" turístico: Empleos temporales = inmigración = desintegración social = pérdida de identidad; empleos poco calificados; sector estacional que generalmente despide al 40-70 % del número de empleos originalmente creados; pérdida ambiental irreparable para esta y futuras generaciones.
Esto está pasando en Baja California Sur, pero pasa también en NAYARIT y pasará en esta nueva venta de espejitos.

Espero tengas 50 minutos para ver los impactos REALES del turismo de masas contado por los propios actores”:


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In México, TOURISM doesn´t contribute to social inclusión, nor does it help to fight poverty.

Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism. The way Mexico operates its´ tourism business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They profit from the communities´ natural rescources. 

As for the básic components of sustainable development (economic, social and environmental) they are complety out of balance. They have prioritized the economic component and have lost sight of the social and especially the environmental“.

SECTUR (Secretaría de Turismo de México), just like FONATUR (the state agency in charge of developing large scale tourism centers) has to reinvent itself and to find its´ true mission which is to "create well-being for Mexicans".

This won´t be achieved by redesigning organizations or costly international promotional campaigns, trying to change the perception of Mexico in the mind of potential visitors.

The (new) mission building process will have to involve all players that do have a “stake” in the way that Mexico manages tourism, not only the industry
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EXAMPLE: 

SAYULITA, RIVIERA NAYARIT: “Pueblo Mágico” en camino hacia la decadencia: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/08/sayulita-riviera-nayarit-pueblo-magico.html

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NOTAS:

(1) México se posiciona como la novena potencia turística del mundo: http://www.telam.com.ar/notas/201612/172628-mexico-turismo.html


(3) TURISMO COMO (SUPUESTO) IMPULSOR DE COHESIÓN SOCIAL: Enrique de la Madrid Cordero: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/06/turismo-como-supuesto-impulsor-de.html

(4) SIETE VERDADES sobre el TURISMO en México. El modelo de desarrollo turístico de MÉXICO está agotado: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/siete-verdades-sobre-el-turismo-en.html


sábado, 3 de diciembre de 2016

Las dos caras de México *.





































México pasó de mostrar una imagen internacional discreta que generaba una percepción predominantemente positiva a principios de este milenio, a tener un perfil que se ha ido deteriorando paulatinamente en el transcurso de los años recientes.

Por un lado hay una noción de que hay estabilidad macroeconómica, cuidado del medio ambiente, equidad de género, patrimonio mundial, turismo internacional, reformas estructurales, fútbol y artes.

Por otro lado México es visto como “un país marginal, emergente, violento y exótico”.

Para el extranjero la imagen de México es de un “conflicto de poder”, debido a la desigualdad.

El discurso oficial presume una nación unificada.
Peña Nieto asegura que gracias a él y a sus reformas, México será la octava potencia económica mundial en 2050 (sic!).
















Hasta antes de 2006, se pensaba que la imagen positiva de México era una de las mejores a nivel mundial. Luego sucedieron los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, un proceso electoral complicado, el repunte del tráfico de drogas, la violencia desatada por enfrentamientos entre cárteles de la droga, el aumento de la pobreza, y todo eso empezó a ser México en los medios nacionales, mientras que para los internacionales no pasó inadvertido.

De acuerdo con el estudio LA IMAGEN DE MÉXICO EN EL MUNDO 2006-2015, coordinado por el doctor César Villanueva Rivas, investigador de la Universidad Iberoamericana, vivimos en un país “DEPENDIENTE” con una representación de una versión de imagen predominantemente pesimista de México, “donde las estructuras sociales y políticas no marchan al ritmo de los estándares internacionales del Siglo XXI y donde los valores negativos parecen prevalecer: corrupción, inseguridad, pobreza, debilidades en Estado de Derecho, problemas fronterizos en el norte del país, narcotráfico, etcétera”.

Al mismo tiempo, México es un país “EMERGENTE”, con señales (percibidas) de progreso económico, desarrollo urbano, libertades cívicas y dinamismo diplomático, exótico: “Somos sombreros de mariachi, tequila, aztecas, Frida Kahlo y el Chavo del Ocho”.

Para el extranjero la imagen de México es de un “conflicto de poder”, debido a la desigualdad.

Se percibe un país dividido, con disputas múltiples, desigualdades sociales, amplios contrastes culturales y fragmentación regional. 

Por otro lado, hay un sector que está frente a la incipiente modernidad económica.

El discurso oficial presume una nación unificada. El presidente de México asegura que gracias a él y a sus reformas, México será la octava potencia económica mundial en 2050  (1).

Esto de acuerdo al reporte que recopila más de un millón de piezas informativas de expertos, opiniones de analistas, búsquedas de google y hasta tweets, donde se plasma una ominosa realidad que destaca la falta de un real estado de derecho; se ubica la más aberrante corrupción; el crimen impune; la violencia como experiencia cotidiana y traumática; desorden, indisciplina en el gasto, desvío y malversación de fondos públicos y una clase política histriónica, oscura, enfangada en el permanente conflicto de intereses… y donde la globalización privatizadora que escuece deja como saldos más pobreza, más ignorancia y más miseria.

“No hay una ruta fácil para México ni soluciones instantáneas. Pensar que las campañas de relaciones públicas en el exterior cambiarían la percepción negativa sobre el país en el ámbito político, es una ilusión que le cuesta muy caro al erario”. (2) (3).

NOTAS:

(1)  Peña Nieto asegura que gracias a él y a sus reformas, México será la octava potencia económica mundial en 2050 (sic!): http://www.liadiznoticias.com/2016/12/pena-nieto-asegura-que-gracias-el-y-sus.html
Logros: 4 Años Transformando a México. Gobierno de la República: https://youtu.be/iRL8qewHvGM

(2)   “IMAGEN DE MÉXICO EN EL MUNDO 2006-2015″ por César Villanueva R., Associate Professor of International Relations and Public/Cultural Diplomacy at Universidad Iberoamericana in Mexico City: https://www.linkedin.com/in/cesar-villanueva-87b9773


(3)  Desde 2006, la imagen exterior de México va de “país emergente” a “Estado fallido”, dice un estudio: http://www.sinembargo.mx/30-10-2016/3109253
____________________________________                                   *Jano puede representar a una persona que manifiesta aspectos muy disímiles entre sí; o como alusión a la hipocresía. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace; sino que también es la falsedad que demuestra una persona. Es decir, una persona hipócrita es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre sí misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros estén alejados de la realidad  https://es.wikipedia.org/wiki/Hipocres%C3%ADa
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Presentación del libro "La imagen de México en el mundo 2006-2015":

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invita a la presentación del libro La imagen de México en el mundo 2006-2015, de César Villanueva Rivas.

Ponentes: Dr. César Villanueva Rivas (Universidad Iberoamericana) y Dra. Rebecka Villanueva Ulfgard (Instituto Mora).

Viernes 16 de diciembre, de 10:00 a 12:00 horas, en el auditorio del Instituto Mora:



domingo, 27 de noviembre de 2016

En el abandono: El polígono de FONATUR llamado LITIBÚ, en Bahía de Banderas, del CIP (Centro Integralmente Planeado) NAYARIT.


Un campo de golf que nadie nombra (… y donde casi nadie juega).

Un cascarón de edificio medio construido en un lugar llamado “LA TRANQUILA”.

Casas de descanso que no se edificaron …

Un hotel de tipo “todo incluido” de la cadena española IBEROSTAR, con habitaciones que parecen estacionamiento.

LITIBÚ: De “integralmente planeado” no tiene nada.

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CARTA ABIERTA al nuevo
DIRECTOR GENERAL de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
C. Miguel Alejandro Alonso Reyes
PRESENTE

Estimado Lic. Alonso Reyes:
Le felicitamos por su nombramiento como nuevo Director General de FONATUR y le deseamos mucha suerte para llevar acabo la tarea de transformar un “dinosaurio paraestatal” y redefinir su misión y visión al servicio del pueblo de México.

FONATUR es la institución responsable de la planeación y desarrollo de los macro-proyectos turísticos en MÉXICO.

Pensamos que sus proyectos deben tener como condición fundamental la mejora del bienestar de la población aledaña a sus proyectos. Deben tomar en cuenta la situación actual existente en las poblaciones receptoras, igual que tienen que explicar, cómo exactamente crearán “valor público” en la región.

Para poder documentar eso, pensamos que sería imprescindible medir las variaciones en salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, potenciación de la mujer, acceso a la educación y a la vivienda y los niveles de participación ciudadana entre otros índices de desarrollo humano. 

Sugerimos que las variables mencionadas sean integradas por su organización en la evaluación de sus proyectos, antes de pactar la inversión, de confirmar los contratos y antes de que se entreguen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA´s) a la SEMARNAT.

Manifestamos nuestro interés de participar en esta tarea y reiteramos nuestra disposición para que se nos invite a formar parte de un proceso transparente, socialmente incluyente y en el que la participación de la Sociedad Civil organizada sea un factor fundamental.

Atentamente

Alianza de la Costa Verde
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Visita de Campo/”Field Report” de Carlos Mota (1).

Visité ...  por curiosidad el polígono de sol y playa llamado LITIBÚ, en la RIVIERA NAYARIT. Cuando uno se aproxima a él —ya sea desde la nueva autopista que une la Cruz de Huanacaxtle con Punta de Mita; o desde la carretera que viene de Sayulita—, es posible apreciar la exuberancia de la naturaleza y las bondades de la geografía del lugar. Es un destino cuyas cualidades naturales podrían ser la envidia de cualquier país desarrollado.

Turísticamente LITIBÚ lo tiene todo: conectividad aérea con el aeropuerto de Puerto Vallarta; infraestructura de primer orden con una vía de cuatro carriles desde Punta de Mita; abasto para una población flotante demandante; fuerza laboral bien capacitada proveniente de toda la República —en la región conversé con originarios de Aguascalientes y del Edomex, quienes ya no desean regresar a sus lugares de origen—; y un circuito de actividades que hacen de la región un atractivo cada día mayor (por ejemplo, ... el Torneo Nacional de Voleibol Libre, en Guayabitos).

Pero el complejo de LITIBÚ parece estar entrando en una etapa de abandono riesgosa. Por alguna misteriosa razón el lugar fue cercado por una barda de un kilómetro de longitud. Unos guardias permiten la entrada abriendo una puerta gigante que da una primera sensación de exclusividad.


Sin embargo, al visitar el Hotel IBEROSTAR se pueden observar hordas de turistas inundando una piscina dentro de un complejo arquitectónico que rompió con todos los cánones de la estética permisibles. En ese espantoso hotel lo mismo hay unas esculturas de cactáceas malogradas que espacios inspirados en Tailandia.
Al mirar las habitaciones con vista al mar se atestigua el mal gusto de la construcción: parece estacionamiento. Al parecer nadie supervisó lo que construyeron ahí los españoles.

Lo demás de LITIBÚ es terrible: un campo de golf que nadie nombra; un cascarón de edificio a medio construir en un lugar llamado “LA TRANQUILA”; y casas de descanso que no se edificaron… Una pena. 






Al parecer Héctor Gómez Barraza —el director de FONATUR que recién dejó el cargo para irse de lleno al PRI— prestó poca o nula atención a este destino; y quien llegue a este organismo tendrá que devolverle su viabilidad (económica). 



Sería deseable que el presidente Peña nombre a alguien cuyo perfil no sea puramente político. 

Urge que la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) …  levanten una bandera amarilla ante la Secretaría de Turismo para que desde diferentes frentes se retome Litibú y su desarrollo ordenado y pleno.
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COMENTARIOS:

El Centro Integralmente Planeado NAYARIT (CIP NAYARIT) se localiza en la costa sur del estado, en el corredor Turístico Bahía de Banderas-Compostela, al norte de Puerto Vallarta, Jalisco.
El CIP NAYARIT está compuesto por dos diferentes secciones: EL CAPOMO y LITIBÚ.

  • Los CIP´s (Centros Integralmente Planeados) de FONATUR no tienen nada de “integral” (2).
  • Son ejemplos típicos de generación de guetos, de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local.
  • Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales (3).
  • Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios.
  • Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental.
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Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism.


The increase in numbers of (foreign) 

visitors to the country does not translate 

into increased "well-being for Mexicans".

The way Mexico operates its´ tourism business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: “Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They profit from the communities´ natural rescources. As for the básic components of sustainable development (economic, social and environmental) they are complety out of balance. They have prioritized the economic component and have lost sight of the social and especially the environmental.

SECTUR, just like FONATUR (the state agency in charge of developing tourism centers) has to reinvent itself and to find its´ true mission which is to "create well-being for Mexicans". 

This won´t be achieved by redesigning organizations or costly international promotional campaigns, trying to change the perception of Mexico in the mind of potential visitors.

The (new) mission building process will have to involve all players that do have a “stake” in the way that Mexico manages tourism, not only the industry.

Los 10 errores de la fórmula obsoleta del 
Desarrollo Turístico en México:
  1. NO se involucra a la población local en la planeación, ni en la construcción ni en la operación.
  2. La SUSTENTABILIDAD solamente existe en el papel. Los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) están en completo desequilibro. Se han privilegiado los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Se han perdido de vista el componente social y sobre todo el ambiental (greenwash).
  3. Los destinos son seleccionados por su “atractividad para el turista” (naturaleza intacta). Muchas veces no existe (o no se toma en cuenta) un diagnóstico de la situación económica, social y cultural de las poblaciones receptoras. Se niega aceptar limitaciones reales, como la falta de agua o su disponibilidad limitada.
  4. Las promesas de empleo para los lugareños no se cumplen. Los inversionistas traen mano de obra barata de estados precarios de la República. Albergan a sus trabajadores en condiciones infra-humanas en “campos de concentración” en los poblados cercanos al desarrollo. Eso lleva a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación.
  5. Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social. Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas donde se ubican los proyectos.
  6. Muchos de los empleos prometidos para la operación de los proyectos en realidad no son generados. Los que se generan en su mayoría son temporales (contratos de un mes para no acumular antigüedad), también son mal pagados. NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local. Promesas para la capacitación de los jóvenes de la región y la creación de incubadoras de negocio no se cumplen.
  7. Ubicación de los proyectos en zonas de escasa o nula infraestructura alrededor de los proyectos.
  8. La creación de toda la infraestructura alrededor de los proyectos, “se carga” a las administraciones municipales y estatales. Estas casi nunca tienen los presupuestos adecuados.
  9. Planeación estratégica del desarrollo limitada al interior del proyecto. La infraestructura se crea solo al interior, muchas veces de mala calidad.
  10. Frecuentemente se induce la violación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (se aumenta la densidad y/o la altura de construcción permitidas) con la promesas de “obras de beneficio social”. Propicia la corrupción. Muchas veces las promesas de las obras en beneficio de la población local no se cumplen. O las obras realizadas son de mala calidad.
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FUENTES:

Periodista especializado en negocios, economía y finanzas. Lic. en Administración por el ITAM. Mtro. en Administración de Empresas (Fulbright) por la U. de Maryland. Young Global Leader del WEF. Fue director del MBA del ITAM opinion@elfinanciero.com.mx

(2)  La RIVIERA NAYARIT: Evidencia de los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html

(3) FONATUR y su proyecto “Centro Integralmente Planeado” (CIP) en Nayarit, Polígono Litibú Promesas … y triste realidad: http://slideplayer.es/slide/2474293/




viernes, 25 de noviembre de 2016

PRESA LAS CRUCES, NAYARIT: Sigue vigente la amenaza de su construcción ...


ÚLTIMA NOTICIA (31.01. 2017):
 Se canceló La Presa Las Cruces, en Nayarit ... al menos en este sexenio ...http://codice21.com.mx/se-cancelo-la-presa-las-cruces-en-nayarit-Njk1e3DI.htm

SIN EMBARGO: sigue vigente la amenaza de su construcción .... a pesar de los cuestionamientos técnicos, sociales, económicos y ambientales hechos al citado megaproyecto.
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PROYECTO HIDROELÉCTRICO LAS CRUCES:
ALGUNAS CIFRAS (1).









De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, la inversión total del Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces será de $ 12,422,028,017 (Doce mil cuatrocientos veintidós millones veintiocho mil diecisiete pesos 00/100 M.N). Está inversión equivale a alrededor del 60% del presupuesto anual actual del estado de Nayarit.

Hasta el día de hoy no habido licitación y no hay fecha definida para el inicio de la construcción del proyecto. Lo anterior contradice lo señalado por el jefe del ejecutivo estatal, Roberto Sandoval Castañeda, quien hace un par de meses expresó que el 13 de octubre se publicaría la licitación de la obra https://goo.gl/A9lwT0
Se estima que la construcción dure alrededor de 47 meses contados a partir de su fecha de inicio de las obras.

La megaobra tiene dos esquemas de financiamiento:

1) INVERSIÓN FINANCIADA**: $8,969,528,212 (ocho mil novecientos sesenta y nueve millones quinientos veinte y ocho mil doscientos doce), lo que equivale al 72% de la inversión total y que es solventada mediante fondos privados.

2) INVERSIÓN PRESUPUESTARIA: $3,452,499,805 (tres mil cuatrocientos cincuenta y dos millones cuatrocientos noventa y nueve mil ochos cientos cinco), que representa el 28% de la inversión total y que es cubierta por la paraestatal (CFE) https://goo.gl/9X2DT5

ad 1: Con relación a la INVERSIÓN FINANCIADA, el flujo que se estableció en el PEF 2016 fue como sigue. 2015: 3,953,396,850; 2016: 2,155,852,926; 2017: 1,467,613,516; 2018: 569,174,826; 2019: 823,490,095; TOTAL: 8,969,528,212. 
De acuerdo a la programación anterior, la INVERSIÓN FINANCIADA global al 2016 tendría que ser de un poco más de 6 mil millones, pero no se ha ejercido un solo peso de este rubro porque la construcción formal de la presa no se ha iniciado.

ad 2: En el caso de la INVERSIÓN PRESUPUESTARIA no hay un flujo anual previamente autorizado; estos recursos son los que anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incorpora en el Presupuesto de Egresos de la Federación y lo que de éste finalmente se autorice en el congreso. Al mes de septiembre de 2016 se han ejercido $408,344,999.00 (cuatrocientos ocho millones trecientos cuarenta y cuatro mil novecientos noventa y nueve pesos) de los $ 883,760,225.00 (ochocientos ochenta y tres millones setecientos sesenta mil doscientos veinticinco pesos 00/100 M.N) que se autorizaron para los años 2015 y 2016; lo anterior representa un poco menos del 50% del total autorizado (les el dato del monto de INVERISÓN PRESUPUESTARIA programada para el 2017 en el PEF aprobado hace unos días por el congreso).




La INVERSIÓN PRESUPUESTARIA, contiene los fondos destinados para las actividades previas que actualmente se realizan como parte del desarrollo del Proyecto Hidrológico Las Cruces, tales como: trámites para permisos, anuencias, estudios, pagos por ocupación temporal de terrenos y otras gestiones sociales.

A pesar de la reticencia de los ejidos y comunidades propietarios de los terrenos se proyecta construir la presa, la CFE continúa el cabildeo con los ayuntamientos de los municipios involucrados para lograr la expropiación de las áreas donde estarán la cortina y el vaso https://goo.gl/BQYFss.

Bajo la luz de todo lo anterior se puede colegir que el inicio de la construcción de la presa Las Cruces se ha visto retrasada no por falta de dinero, toda vez que el grueso de la inversión sería aportado mediante fondos privados, sino porque aún no se tienen todos los permisos ambientales federales. 
Así pues, a pesar de los cuestionamientos técnicos, sociales, económicos y ambientales hechos al citado megaproyecto, sigue vigente la amenaza de su construcción. Esto es algo que la sociedad debe tener presente para no dejar de lado el asunto, especialmente ahora con un proceso electoral en puerta, en que sería interesante conocer la posición a este respecto de aquellos que pretenden competir por la gubernatura.
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**INVERSIÓN FINANCIADA. Se refiere a proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, construidos por los sectores privado o social y financiados por un privado o un tercero. 

Existen dos modalidades: inversión financiada condicionada e inversión condicionada directa.

NOTAS:

(1) COMENTARIO de Vicente Rocha 25.11.2016 https://www.facebook.com/vicente.rocha.186?pnref=story

(2) PRESAS EN MÉXICO: 
Violación de las leyes. 
Ocultamiento, falsificación de información. Manipulación de asambleas. 
Criminalización de las protestas. 
Persecución y hostigamiento de comuneros por parte de las autoridades y por parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), autoridad encargada de la construcción del proyecto. 
Amenazas de Muerte. 
“Resurreccion de muertos” para aprobar el proyecto.  
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Preciosas imágenes de uno de los últimos ríos libres de México: El Río SAN PEDRO MEZQUITAL.