domingo, 27 de noviembre de 2016

En el abandono: El polígono de FONATUR llamado LITIBÚ, en Bahía de Banderas, del CIP (Centro Integralmente Planeado) NAYARIT.


Un campo de golf que nadie nombra (… y donde casi nadie juega).

Un cascarón de edificio medio construido en un lugar llamado “LA TRANQUILA”.

Casas de descanso que no se edificaron …

Un hotel de tipo “todo incluido” de la cadena española IBEROSTAR, con habitaciones que parecen estacionamiento.

LITIBÚ: De “integralmente planeado” no tiene nada.

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CARTA ABIERTA al nuevo
DIRECTOR GENERAL de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
C. Miguel Alejandro Alonso Reyes
PRESENTE

Estimado Lic. Alonso Reyes:
Le felicitamos por su nombramiento como nuevo Director General de FONATUR y le deseamos mucha suerte para llevar acabo la tarea de transformar un “dinosaurio paraestatal” y redefinir su misión y visión al servicio del pueblo de México.

FONATUR es la institución responsable de la planeación y desarrollo de los macro-proyectos turísticos en MÉXICO.

Pensamos que sus proyectos deben tener como condición fundamental la mejora del bienestar de la población aledaña a sus proyectos. Deben tomar en cuenta la situación actual existente en las poblaciones receptoras, igual que tienen que explicar, cómo exactamente crearán “valor público” en la región.

Para poder documentar eso, pensamos que sería imprescindible medir las variaciones en salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, potenciación de la mujer, acceso a la educación y a la vivienda y los niveles de participación ciudadana entre otros índices de desarrollo humano. 

Sugerimos que las variables mencionadas sean integradas por su organización en la evaluación de sus proyectos, antes de pactar la inversión, de confirmar los contratos y antes de que se entreguen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA´s) a la SEMARNAT.

Manifestamos nuestro interés de participar en esta tarea y reiteramos nuestra disposición para que se nos invite a formar parte de un proceso transparente, socialmente incluyente y en el que la participación de la Sociedad Civil organizada sea un factor fundamental.

Atentamente

Alianza de la Costa Verde
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Visita de Campo/”Field Report” de Carlos Mota (1).

Visité ...  por curiosidad el polígono de sol y playa llamado LITIBÚ, en la RIVIERA NAYARIT. Cuando uno se aproxima a él —ya sea desde la nueva autopista que une la Cruz de Huanacaxtle con Punta de Mita; o desde la carretera que viene de Sayulita—, es posible apreciar la exuberancia de la naturaleza y las bondades de la geografía del lugar. Es un destino cuyas cualidades naturales podrían ser la envidia de cualquier país desarrollado.

Turísticamente LITIBÚ lo tiene todo: conectividad aérea con el aeropuerto de Puerto Vallarta; infraestructura de primer orden con una vía de cuatro carriles desde Punta de Mita; abasto para una población flotante demandante; fuerza laboral bien capacitada proveniente de toda la República —en la región conversé con originarios de Aguascalientes y del Edomex, quienes ya no desean regresar a sus lugares de origen—; y un circuito de actividades que hacen de la región un atractivo cada día mayor (por ejemplo, ... el Torneo Nacional de Voleibol Libre, en Guayabitos).

Pero el complejo de LITIBÚ parece estar entrando en una etapa de abandono riesgosa. Por alguna misteriosa razón el lugar fue cercado por una barda de un kilómetro de longitud. Unos guardias permiten la entrada abriendo una puerta gigante que da una primera sensación de exclusividad.


Sin embargo, al visitar el Hotel IBEROSTAR se pueden observar hordas de turistas inundando una piscina dentro de un complejo arquitectónico que rompió con todos los cánones de la estética permisibles. En ese espantoso hotel lo mismo hay unas esculturas de cactáceas malogradas que espacios inspirados en Tailandia.
Al mirar las habitaciones con vista al mar se atestigua el mal gusto de la construcción: parece estacionamiento. Al parecer nadie supervisó lo que construyeron ahí los españoles.

Lo demás de LITIBÚ es terrible: un campo de golf que nadie nombra; un cascarón de edificio a medio construir en un lugar llamado “LA TRANQUILA”; y casas de descanso que no se edificaron… Una pena. 






Al parecer Héctor Gómez Barraza —el director de FONATUR que recién dejó el cargo para irse de lleno al PRI— prestó poca o nula atención a este destino; y quien llegue a este organismo tendrá que devolverle su viabilidad (económica). 



Sería deseable que el presidente Peña nombre a alguien cuyo perfil no sea puramente político. 

Urge que la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) …  levanten una bandera amarilla ante la Secretaría de Turismo para que desde diferentes frentes se retome Litibú y su desarrollo ordenado y pleno.
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COMENTARIOS:

El Centro Integralmente Planeado NAYARIT (CIP NAYARIT) se localiza en la costa sur del estado, en el corredor Turístico Bahía de Banderas-Compostela, al norte de Puerto Vallarta, Jalisco.
El CIP NAYARIT está compuesto por dos diferentes secciones: EL CAPOMO y LITIBÚ.

  • Los CIP´s (Centros Integralmente Planeados) de FONATUR no tienen nada de “integral” (2).
  • Son ejemplos típicos de generación de guetos, de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local.
  • Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales (3).
  • Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios.
  • Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental.
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Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism.


The increase in numbers of (foreign) 

visitors to the country does not translate 

into increased "well-being for Mexicans".

The way Mexico operates its´ tourism business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: “Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They profit from the communities´ natural rescources. As for the básic components of sustainable development (economic, social and environmental) they are complety out of balance. They have prioritized the economic component and have lost sight of the social and especially the environmental.

SECTUR, just like FONATUR (the state agency in charge of developing tourism centers) has to reinvent itself and to find its´ true mission which is to "create well-being for Mexicans". 

This won´t be achieved by redesigning organizations or costly international promotional campaigns, trying to change the perception of Mexico in the mind of potential visitors.

The (new) mission building process will have to involve all players that do have a “stake” in the way that Mexico manages tourism, not only the industry.

Los 10 errores de la fórmula obsoleta del 
Desarrollo Turístico en México:
  1. NO se involucra a la población local en la planeación, ni en la construcción ni en la operación.
  2. La SUSTENTABILIDAD solamente existe en el papel. Los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) están en completo desequilibro. Se han privilegiado los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Se han perdido de vista el componente social y sobre todo el ambiental (greenwash).
  3. Los destinos son seleccionados por su “atractividad para el turista” (naturaleza intacta). Muchas veces no existe (o no se toma en cuenta) un diagnóstico de la situación económica, social y cultural de las poblaciones receptoras. Se niega aceptar limitaciones reales, como la falta de agua o su disponibilidad limitada.
  4. Las promesas de empleo para los lugareños no se cumplen. Los inversionistas traen mano de obra barata de estados precarios de la República. Albergan a sus trabajadores en condiciones infra-humanas en “campos de concentración” en los poblados cercanos al desarrollo. Eso lleva a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación.
  5. Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social. Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas donde se ubican los proyectos.
  6. Muchos de los empleos prometidos para la operación de los proyectos en realidad no son generados. Los que se generan en su mayoría son temporales (contratos de un mes para no acumular antigüedad), también son mal pagados. NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local. Promesas para la capacitación de los jóvenes de la región y la creación de incubadoras de negocio no se cumplen.
  7. Ubicación de los proyectos en zonas de escasa o nula infraestructura alrededor de los proyectos.
  8. La creación de toda la infraestructura alrededor de los proyectos, “se carga” a las administraciones municipales y estatales. Estas casi nunca tienen los presupuestos adecuados.
  9. Planeación estratégica del desarrollo limitada al interior del proyecto. La infraestructura se crea solo al interior, muchas veces de mala calidad.
  10. Frecuentemente se induce la violación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (se aumenta la densidad y/o la altura de construcción permitidas) con la promesas de “obras de beneficio social”. Propicia la corrupción. Muchas veces las promesas de las obras en beneficio de la población local no se cumplen. O las obras realizadas son de mala calidad.
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FUENTES:

Periodista especializado en negocios, economía y finanzas. Lic. en Administración por el ITAM. Mtro. en Administración de Empresas (Fulbright) por la U. de Maryland. Young Global Leader del WEF. Fue director del MBA del ITAM opinion@elfinanciero.com.mx

(2)  La RIVIERA NAYARIT: Evidencia de los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html

(3) FONATUR y su proyecto “Centro Integralmente Planeado” (CIP) en Nayarit, Polígono Litibú Promesas … y triste realidad: http://slideplayer.es/slide/2474293/




viernes, 25 de noviembre de 2016

PRESA LAS CRUCES, NAYARIT: Sigue vigente la amenaza de su construcción ...


ÚLTIMA NOTICIA (31.01. 2017):
 Se canceló La Presa Las Cruces, en Nayarit ... al menos en este sexenio ...http://codice21.com.mx/se-cancelo-la-presa-las-cruces-en-nayarit-Njk1e3DI.htm

SIN EMBARGO: sigue vigente la amenaza de su construcción .... a pesar de los cuestionamientos técnicos, sociales, económicos y ambientales hechos al citado megaproyecto.
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PROYECTO HIDROELÉCTRICO LAS CRUCES:
ALGUNAS CIFRAS (1).









De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, la inversión total del Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces será de $ 12,422,028,017 (Doce mil cuatrocientos veintidós millones veintiocho mil diecisiete pesos 00/100 M.N). Está inversión equivale a alrededor del 60% del presupuesto anual actual del estado de Nayarit.

Hasta el día de hoy no habido licitación y no hay fecha definida para el inicio de la construcción del proyecto. Lo anterior contradice lo señalado por el jefe del ejecutivo estatal, Roberto Sandoval Castañeda, quien hace un par de meses expresó que el 13 de octubre se publicaría la licitación de la obra https://goo.gl/A9lwT0
Se estima que la construcción dure alrededor de 47 meses contados a partir de su fecha de inicio de las obras.

La megaobra tiene dos esquemas de financiamiento:

1) INVERSIÓN FINANCIADA**: $8,969,528,212 (ocho mil novecientos sesenta y nueve millones quinientos veinte y ocho mil doscientos doce), lo que equivale al 72% de la inversión total y que es solventada mediante fondos privados.

2) INVERSIÓN PRESUPUESTARIA: $3,452,499,805 (tres mil cuatrocientos cincuenta y dos millones cuatrocientos noventa y nueve mil ochos cientos cinco), que representa el 28% de la inversión total y que es cubierta por la paraestatal (CFE) https://goo.gl/9X2DT5

ad 1: Con relación a la INVERSIÓN FINANCIADA, el flujo que se estableció en el PEF 2016 fue como sigue. 2015: 3,953,396,850; 2016: 2,155,852,926; 2017: 1,467,613,516; 2018: 569,174,826; 2019: 823,490,095; TOTAL: 8,969,528,212. 
De acuerdo a la programación anterior, la INVERSIÓN FINANCIADA global al 2016 tendría que ser de un poco más de 6 mil millones, pero no se ha ejercido un solo peso de este rubro porque la construcción formal de la presa no se ha iniciado.

ad 2: En el caso de la INVERSIÓN PRESUPUESTARIA no hay un flujo anual previamente autorizado; estos recursos son los que anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incorpora en el Presupuesto de Egresos de la Federación y lo que de éste finalmente se autorice en el congreso. Al mes de septiembre de 2016 se han ejercido $408,344,999.00 (cuatrocientos ocho millones trecientos cuarenta y cuatro mil novecientos noventa y nueve pesos) de los $ 883,760,225.00 (ochocientos ochenta y tres millones setecientos sesenta mil doscientos veinticinco pesos 00/100 M.N) que se autorizaron para los años 2015 y 2016; lo anterior representa un poco menos del 50% del total autorizado (les el dato del monto de INVERISÓN PRESUPUESTARIA programada para el 2017 en el PEF aprobado hace unos días por el congreso).




La INVERSIÓN PRESUPUESTARIA, contiene los fondos destinados para las actividades previas que actualmente se realizan como parte del desarrollo del Proyecto Hidrológico Las Cruces, tales como: trámites para permisos, anuencias, estudios, pagos por ocupación temporal de terrenos y otras gestiones sociales.

A pesar de la reticencia de los ejidos y comunidades propietarios de los terrenos se proyecta construir la presa, la CFE continúa el cabildeo con los ayuntamientos de los municipios involucrados para lograr la expropiación de las áreas donde estarán la cortina y el vaso https://goo.gl/BQYFss.

Bajo la luz de todo lo anterior se puede colegir que el inicio de la construcción de la presa Las Cruces se ha visto retrasada no por falta de dinero, toda vez que el grueso de la inversión sería aportado mediante fondos privados, sino porque aún no se tienen todos los permisos ambientales federales. 
Así pues, a pesar de los cuestionamientos técnicos, sociales, económicos y ambientales hechos al citado megaproyecto, sigue vigente la amenaza de su construcción. Esto es algo que la sociedad debe tener presente para no dejar de lado el asunto, especialmente ahora con un proceso electoral en puerta, en que sería interesante conocer la posición a este respecto de aquellos que pretenden competir por la gubernatura.
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**INVERSIÓN FINANCIADA. Se refiere a proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, construidos por los sectores privado o social y financiados por un privado o un tercero. 

Existen dos modalidades: inversión financiada condicionada e inversión condicionada directa.

NOTAS:

(1) COMENTARIO de Vicente Rocha 25.11.2016 https://www.facebook.com/vicente.rocha.186?pnref=story

(2) PRESAS EN MÉXICO: 
Violación de las leyes. 
Ocultamiento, falsificación de información. Manipulación de asambleas. 
Criminalización de las protestas. 
Persecución y hostigamiento de comuneros por parte de las autoridades y por parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), autoridad encargada de la construcción del proyecto. 
Amenazas de Muerte. 
“Resurreccion de muertos” para aprobar el proyecto.  
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Preciosas imágenes de uno de los últimos ríos libres de México: El Río SAN PEDRO MEZQUITAL.




miércoles, 16 de noviembre de 2016

LEY DE INGRESOS 2017 de Bahía de Banderas, NAYARIT: Aumento del IMPUESTO PREDIAL hasta 500 por ciento para los poblados costeros.

Son los mismos poblados en donde el municipio no cumple con su obligación de dotación de los servicios básicos.

El municipio más rico de NAYARIT está prácticamente quebrado. Ante la desastrosa situación financiera, el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, con su Ley de Ingresos 2017, ahora quiere recaudar de los (supuestos) ricos de sus poblados hasta un 500 % más del impuesto predial (1).

Es un insulto de parte de una administración municipal que no cumple con su obligación de proveer agua potable, alcantarillado, alumbrado público, tratamiento y manejo de agua y residuos sólidos, ni atendiendo el mantenimiento de caminos y calles en muchos de dichos poblados.

Son exactamente los poblados en la franja turística costera, los que sufren de escasez de agua. La falta de agua también es bien conocida por los pobladores de la región Punta de Mita (2). La semana pasada faltó el suministro de agua potable en el (supuesto) Pueblo Mágico Sayulita (3).


La falta de agua no es el único problema.

Hay un déficit agudo de la provisión de los servicios básicos en casi todos los poblados del municipio. Hay aguas negras en todos lados (5). También hay contaminación visual omnipresente (6). La (no-)colección de basura por parte de GIRRSA es un desastre.

Además existe una obvia incapacidad organizacional de la administración municipal actual:

DEFICIENCIAS GRAVES en INFRAESTRUCTURA y en los SERVICIOS SOCIALES.

SERVICIOS DE SALUD rebasados, COBERTURA DE SALUD insuficiente.

Marcadas evidencias de INEQUIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socio-económicos de la población.

Gran parte de la población municipal no cuenta con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda por el crecimiento poblacional y el cambio de uso de suelo indiscriminado que afectan grandes partes de la población del municipio y a sus visitantes.



·         Los que mandan en Bahía de Banderas son los desarrolladores turísticos. El Grupo VIDANTA (Mayan Palace) en Nuevo Vallarta es el líder en destrucción ambiental (7).




En todos lados se nota la incompatibilidad de la cultura rural nayarita con las exigencias del turismo "high end".

El Ayuntamiento no solamente carece de un plan integral de como contrarestar esta situación desolada. Actúa como bomberos para apagar solamente un incendio, mientras gran parte del municipio se encuentra en llamas.

No sabe cómo aprovechar las iniciativas de muchas organizaciones de la sociedad civil en los diferentes poblados, ni sabe cómo dirigir estos esfuerzos, teniendo como base un programa integral, con un enfoque educativo que tiene como fin un saneamiento del municipio, lo cual, por cierto, también aseguraría su competividad turística.

Actualmente el alcalde de Bahía de Banderas quiere imponer un nuevo Plan de Desarrollo Urbano con cambios de uso de suelo a favor de desarrolladores turísticos en un proceso plagado de irregularidades. Hace un par de semanas al ejido de Sayulita se le concedió una suspensión definitiva de la Consulta Pública del proyecto, luego de una serie de irregularidades detectadas tanto en el procedimiento para llevarla a cabo, como por fallas metodológicas y deficiencias técnicas en su contenido (6).



El proyecto cambiaría de manera brutal la estructura socio-ambiental y cementaría la pobreza y desigualdad ya existentes en grandes partes del municipio.

NOTAS:

(1)  Regidores aprueben aumento de impuestos desmedidas para el 2017: http://www.noticiaspv.com/regidores-aprueban-a-jose-gomez-aumento-de-impuestos-desmedidos-para-el-2017/

(2) Bahía de Banderas, NAYARIT: Un Basurero a Cielo Abierto. Se entregó a NUEVO VALLARTA, Bahía de Banderas, NAYARIT, el reconocimiento como “Destino Turístico Limpio”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html
(3) SAYULITA, RIVIERA NAYARIT: “Pueblo Mágico” en camino hacia la decadencia: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/08/sayulita-riviera-nayarit-pueblo-magico.html
(4) El Municipio Bahía de Banderas: Bañada en AGUAS NEGRAS: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/el-municipio-bahia-de-banderas-banada.html
(5) Bahía de Banderas, NAYARIT: AGUAS NEGRAS en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/bahia-de-banderas-nayarit-aguas-negras.html
(6) El Grupo VIDANTA–Mayan Palace: Inspirando la Felicidad de sus Clientes con Ecocídio. Se comporta peor que una empresa minera canadiense o china: Historias Surrealistas de NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/el-grupo-vidantamayan-palace-inspirando.html
En NAYARIT y JALISCO, servidores públicos de la SEMARNAT y PROFEPA en servicio de desarrolladores turísticos e imperios hoteleros: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/mas-historias-surrealistas-en-nayarit-y.html
(7) SUSPENSIÓN DEFINITIVA de la Consulta Pública para el nuevo Plan de Desarrollo Urbano: http://www.noticiaspv.com/suspension-definitiva-a-la-consulta-publica-del-pdu-de-jose-gomez/
CONSULTA PÚBLICA PDUM BADEBA: http://www.bahiadebanderas.gob.mx/?p=5297


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EL IMPUESTO PREDIAL

Durante el comienzo de año, todos los estados estarán cobrando el Impuesto Predial 2017, el impuesto que grava la valoración que tienen los predios rústicos y urbanos; considerados así a: terrenos, edificaciones e instalaciones fijas siempre que formen parte integrante del mismo.

La particularidad del Impuesto Predial 2017, como cada año, es que se trata íntegramente de jurisdicción municipal. Es decir que, tanto la cobranza, como recaudación, administración y fiscalización del impuesto Predial es responsabilidad de la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio. En este caso, entonces, vemos que ya no importa en dónde se encuentre radicada la persona titular, sino en dónde esté emplazado el terreno (a).

El impuesto predial es un gravamen sobre una propiedad o posesión inmobiliaria. Dicha contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. En México, el predial se paga y se calcula de manera anual, en los primeros dos meses del año.

Este gravamen se determina al tomar como base el valor catastral del inmueble, el cual se establece calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación.

VALOR DEL SUELO: 
Para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble. De esa forma, existen tres tipos de valor de suelo:

Área de valor: Esto implica un cálculo con base en varias manzanas (un grupo de casas ubicadas en el mismo lote o área) que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etcétera) y dinámica inmobiliaria.

Enclave de valor: El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características respecto de los demás en un área específica.

Corredor de valor: Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada. Se considera en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. El cálculo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN: 
Después de calcular el valor del suelo, se determina el avalúo de la construcción. Para esto se toman en cuenta factores como:
• Tipo de inmueble: habitacional o comercial; • Número de pisos (tanto de la construcción general, como del propio inmueble. Por ejemplo: puede tratarse de un departamento de dos niveles que se encuentra dentro de un edificio de 10 pisos); • Superficie del terreno; • Tamaño de la construcción; • Antigüedad del inmueble.

Por último, para realizar el cálculo, se toman en cuenta los RANGOS DE VALORES. Esto quiere decir que existen tablas que marcan el monto del impuesto predial de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda (b).

FUENTES:

(b) 

viernes, 11 de noviembre de 2016

1er Congreso INTERNACIONAL de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s).


En esta semana se celebró el Primer Congreso Internacional de ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS en el Distrito Federal.

La triste realidad en MÉXICO: La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) es un tigre sin dientes.

EJEMPLO: El Nevado de Toluca. 

La categorización como ANP no es una garantía de protección.

El Congreso que actualmente se celebra en la Ciudad de México, reúne a especialistas cuyos resultados de acciones de manejo y/o de investigación científica básica o aplicada hayan generado conocimientos para que la administración y el manejo de los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas se efectué de una manera más eficiente: “Así contribuyendo a que se cumplan los objetivos de conservación de su biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la elevación de la calidad de vida de las comunidades humanas en sus zonas de influencia” (1).

La triste realidad en MÉXICO: La CONANP es un tigre sin dientes.

La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) depende de la SEMARNAT. La CONANP hoy en día se caracteriza por una “incapacidad operativa” para el manejo adecuado de todas las formas de ANP´s (Reservas de la Biósfera, Parques y Monumentos Nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Santuarios).
Algo que tiene que ver con la alta complejidad de los Programas de Manejo, con sus diferentes sub-segmentos, sus reglas burocráticas de administración y las formalidades requeridas para establecer Programas Operativos Anuales, que en caso de que se establezcan, casi nunca se monitorean ni controlan (2).

En México, la categorización como ANP no es una garantía de protección. La prueba como ejemplo: El Nevado de Toluca.














Lo que el gobierno hace es quitar la categoría si así le conviene, como fue el caso del NEVADO de TOLUCA, donde el decreto de EPN canceló la clasificación como Parque Nacional para permitir la explotación de su “potencial turístico” y donde - a pesar de la indignación internacional - no se pudo revocar la decisión.

La decisión del gobierno federal de re-categorizar el Nevado de Toluca como una ZONA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA significa un retroceso en la protección del ecosistema, bastión hidrológico del Valle de México. Peor todavía: El Gobierno de Peña Nieto falseó datos para autorizar la tala en el Nevado de Toluca. El estudio publicado por una revista del Instituto de Ecología de la UNAM destaca también que los documentos técnicos elaborados por el gobierno federal para justificar la re-categorización de esta zona forestal incurren en "vacíos de información” (3) (4) (5) (6).


La modalidad de PARQUE NACIONAL (categorización que tenía anteriormente) restringía las actividades realizadas en la zona. Mientras que la de PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA abre la puerta a una mayor presencia de actividades humanas - con diferentes niveles de impacto sobre los recursos naturales y sobre los ecosistemas (que incluye actividades turísticas), incrementa la sobreexplotación y el deterioro de la superficie ya afectada del coloso, no obstante que ahora existe un plan de manejo.
El pasado 21 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el nuevo Plan de Manejo del área natural protegida Nevado de Toluca, documento que autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, que equivalen a 33% del territorio de esta reserva natural y en donde se asienta casi la totalidad de la masa forestal del Nevado (7).

NOTAS:
(2) En México la categorización como ANP (ÁREA NATURAL PROTEGIDA) no es una garantía de protección: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/07/en-mexico-la-categorizacion-como-anp.html
(3) Gobierno de Peña Nieto falseó datos para autorizar la tala en el Nevado de Toluca: http://www.animalpolitico.com/2014/08/gobierno-de-pena-nieto-falseo-datos-para-autorizar-la-tala-en-el-nevado-de-toluca-estudio/
(4) Decreto de EPN cancela la clasificación del NEVADO DE TOLUCA como PARQUE NACIONAL. Permite la explotación de su “potencial turístico”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/10/decreto-de-epn-cancela-la-clasificacion.html
(5) Peligra abastecimiento de agua por tala comercial en Nevado de Toluca: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/11/peligra-abastecimiento-de-agua-por-tala.html
(6) La SEMARNAT aprueba la tala comercial de 33% del bosque del Nevado de Toluca: http://www.animalpolitico.com/2016/10/semarnat-tala-comercial-bosque-nevado-toluca/
(7) Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca: http://www.gob.mx/conanp/articulos/programa-de-manejo-del-area?
idiom=es 

http://nevadodetoluca.conanp.gob.mx/documentos/Infografia_NT.pdf
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COMENTARIOS:
SEMARNAT:
En Nevado de Toluca, sólo proyectos que incrementen masa forestal: Rafael Pacchiano Alamán destacó que por ningún motivo se permitirá que desaparezcan 17 mil hectáreas de bosque.


Ante la polémica desatada por el Programa de Manejo del Nevado de Toluca, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que por ningún motivo se permitirá que desaparezcan 17 mil hectáreas de bosque, y que por el contrario, sólo se aprobarán proyectos de aprovechamiento que incrementen la masa forestal.
En conferencia de prensa, destacó que este Programa de Manejo publicado el pasado 21 de octubre, que permite el "manejo forestal sustentable" del 33 por ciento de la superficie total de Área de Protección de Flora y Fauna, tiene como objetivo poder dar a las comunidades que viven dentro de la reserva las herramientas necesarias para que se conviertan en aliados de la conservación y ayuden a cuidar los árboles de encino, pino, oyamel, aile y páramo de altura, que hoy se encuentran bajo la amenaza de la tala clandestina, plagas, incendios forestales, y una presión constante para el cambio de uso de suelo con el fin de realizar actividades agrícolas o establecer centros de población.
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GREENPEACE México:
Necesario vigilar programa de manejo del Nevado de Toluca.
Urgente la instalación del CONSEJO ASESOR DEL NEVADO DE TOLUCA.
El PLAN DE MANEJO tiene su mayor riesgo en la debilidad institucional y falta de transparencia en la toma de decisiones.
Es fundamental definir lo que habrá de entenderse por “esquemas de aprovechamiento sustentable”.

El Plan de Manejo “no es que el documento, como está redactado, vaya a permitir la comercialización o la tala en las 17 mil hectáreas, sin embargo, si es un escenario de riesgo dada la historia de debilidad institucional que tiene nuestro país, dado que en muchos casos no se ha honrado la causa para la cual fue creada la SEMARNAT (la protección ambiental), sino que ha habido prácticas incongruentes con dicho fin; dada la corrupción y la falta de contraloría social”, advirtió Mendieta FUNDACIÓN TLÁLOC.

El Consejo Asesor del Nevado de Toluca estará integrado, (una vez que tomen protesta) por representantes de los municipios, los ejidos, el gobierno estatal y federal, el sector empresarial e industrial, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Se espera que el Consejo Asesor tome protesta el próximo 22 de noviembre de 2016. FUNDACIÓN TLÁLOC A.C. fue votada por sus pares como representante de las organizaciones de la sociedad civil para este Consejo por los siguientes dos años.

NEVADO DE TOLUCA.

Territorios Indómitos …. por Raúl Benet (1)
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El pasado día de muertos se llevó a cabo en la SEMARNAT una rueda de prensa sui géneris, que de manera hasta ahora inaudita reunió y puso de acuerdo a personajes del mundo académico, como Manuel Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM y el Doctor Gerardo Ceballos, connotado especialista en biodiversidad y áreas naturales protegidas del Instituto de Ecología de la UNAM, con el Secretario de la SEMARNAT, el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), el Director de la Comisión Nacional Forestal, el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México y representantes de organizaciones civiles como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, representado por la Maestra Lucía Madrid, y Ernesto Herrera, por Reforestamos México, todos en torno a la conservación y manejo del Nevado de Toluca.

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Es importante aclarar que el Plan de Manejo del Nevado, publicado recientemente, establece zonas para diferentes actividades, incluyendo más de 17 mil hectáreas donde eventualmente se podrán emprender acciones de aprovechamiento forestal sustentable, pero no constituye en sí una autorización para el aprovechamiento de los recursos maderables o no maderables. Esta autorización debe provenir de un estudio y un plan de aprovechamiento específico que de acuerdo a la ley forestal vigente se debe elaborar para cada caso, para cada uno de los ejidos que hay en la zona y que debe basarse en estudios detallados de la demografía y la dinámica forestal, biodiversidad, tasas de crecimiento, tipos de suelo, pendientes, etc, así como de la definición de un modelo silvícola apropiado que incluya los volúmenes, ciclos y ritmos de aprovechamiento, y las medidas de restauración, cuidado y vigilancia necesarias para preservar el bosque.
También vale la pena aclarar que el plan de manejo publicado prohíbe el cambio de uso de suelo y la construcción de infraestructura tal como campos de golf, fraccionamientos, pistas de esquí y otro tipo de desarrollos inmobiliarios.
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La recategorización del Nevado de Toluca y la publicación de su plan de manejo permitirá extender las experiencias que la Unión de Ejidos Emiliano Zapata ha instrumentado en Amanalco, a otros ejidos y comunidades de la región, lo que no sólo beneficiará al bosque sino también a las comunidades que son sus dueños.
Algunos ciudadanos preocupados por la conservación del bosque iniciaron hace unos días una petición en la plataforma Change.org, a partir de una nota bien intencionada pero no suficientemente informada aparecida en varios medios nacionales. En un par de días había casi cien mil firmas apoyando la petición en contra del plan de manejo del Nevado, lo cual por un lado resulta alentador para quienes nos dedicamos al cuidado del bosque, pues muestra que hay una gran disposición y preocupación por el estado de los bosques.
Pero por otro lado muestra algo que hace tiempo hemos venido enfrentando: las buenas intenciones conservacionistas no necesariamente están suficientemente informadas y no siempre ayudan a los esfuerzos de conservación y manejo sustentable.
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La negativa al manejo y aprovechamiento forestal parece una buena idea cuando se ve desde las ciudades, pero cuando se vive, se estudia y se trabaja con los comuneros y ejidatarios, con los técnicos y con los científicos dedicados a la conservación de los bosques, nos damos cuenta que para muchos ecosistemas una estrategia de conservación muy efectiva es el manejo, la instrumentación de prácticas silvícolas y el aprovechamiento.
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La política de ‘no tocar’, en el caso del bosque, y pese a que resulta difícil de entender, es una política equivocada que en muchos casos ha tenido consecuencias negativas para la conservación de los bosques en nuestro país. Curiosamente esto nos lleva a abrir una discusión y cuestionar la validez absoluta y la responsabilidad de los medios de consulta y participación basados en redes sociales. Este es un buen ejemplo de cómo una buena intención insuficientemente fundamentada y promovida masivamente mediante una red social tan prestigiosa como Change.org puede llegar a tener un efecto claramente contraproducente.
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El Plan de Manejo del Nevado de Toluca es un acierto en esa dirección, el manejo forestal sustentable no sólo detendrá la deforestación sino también incrementará la cobertura de la masa forestal.

La presencia de actores tan disímiles en la conferencia de prensa mencionada más arriba, defendiendo juntos un plan de manejo basado en principios tan avanzados, es una nota positiva y esperanzadora en un bosque tupido de malas noticias (2)