domingo, 24 de julio de 2016

CONURBACION Puerto Vallarta–Bahía de Banderas? ¿Para Qué?

¿Para bajar fondos?

¿Para exportar los problemas de una entidad a la otra?

¿Para crear otra entidad burocrática, con nuevos puestos ..., para quién?


















El municipio de Bahía de Banderas es uno de los principales responsables de la no-competividad del destino turístico por incumplimiento con su deber como proveedor los servicios básicos: 
- tratamiento y disposición de sus aguas residuales
- servicio de agua potable, 
- limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura 
- y la facilitación de muchos otros servicios básicos para la población y los turistas.

El municipio Bahía de Banderas está prácticamente quebrado. Poder bajar fondos de la federación, es la única razón por la que el alcalde “enfatizó el proyecto de conurbación”.

La administración actual del municipio no tiene los conocimientos, ni las habilidades, ni la capacidad organizacional/administrativa para llevar la acabo un proyecto de esta magnitud.

No tiene idea de la complejidad de una posible asociación de las dos entidades en cuestión.


La semana pasada el Presidente Municipal de Bahía de Banderas se reunió con la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas a fin de entablar un diálogo directo con la nueva Subsecretaria de Planeación y Política Turística del Gobierno Federal, María Teresa Solís Trejo (1).

En la reunión el alcalde del municipio Bahía de Banderas fue enfático en el tema de la conurbación: “Este proceso se da no solo en el aspecto urbano, sino que además se pueden generar logros importantes en temas como el ganadero y el agrícola, entre muchos otros” (2).

De las palabras “enfáticas” del alcalde en favor de institucionalizar la conurbación de las dos entidades Puerto Vallarta y Bahía de Banderas quedó en la obscuridad, cuáles concretamente podrían ser los beneficios para los sectores “ganadero” y “agrícola”, tampoco mencionó nada concreto sobre cuáles pueden ser “los muchos otros beneficios”.

CONURBACIÓN: ¿para bajar fondos?, ¿para exportar los problemas de una entidad a la otra, ¿para crear otra entidad burocrática, con nuevos puestos, … para quién?

Desde del siglo pasado, la creación de zonas metropolitanas está de moda en México (3). Según el INEGI, Puerto Vallarta (JALISCO) y Bahía de Banderas (NAYARIT) ya son Zona Metropolitana desde hace 2005, aunque la conurbación real se quedó en el papel (4).

Las experiencias sobre coordinación y planeación metropolitana han sido buenas en sus intenciones. Sin embargo, los resultados han tenido efectos limitados. Muchas de los ahora 59 metrópolis en México, con sus 63,8 millones de habitantes (57% del total), siguen creciendo de manera desordenada y la prestación de servicios públicos es cada vez más problemática.

La gestión de las zonas metropolitanas implica la concurrencia de dos o más gobiernos municipales y (en nuestro caso) estatales, con sus respectivas autoridades, quienes desde luego tienen planes y proyectos no necesariamente convergentes.

La falta de acuerdos en la atención de los problemas de la metrópolis, las diferencias en la normatividad urbana, las disposiciones administrativas contrapuestas y la ausencia de mecanismos eficaces de coordinación intersectorial e intergubernamental, representan serios obstáculos para el adecuado funcionamiento y desarrollo de una metrópolis.

Particularmente en lo que se refiere a la planeación y regulación de su crecimiento físico, la provisión de servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado, recolección de desechos sólidos, transporte y seguridad y el cuidado de su entorno ambiental.

Parece que el alcalde de Bahía de Banderas no ha desarrollado ninguna sensibilidad para la complejidad que implica una conurbacion de las dos entidades, que además en el caso concreto pertenecen a dos entidades estatales diferentes.

Es obvió que su único propósito es bajar fondos de la federación, aunque es una ilusión que una conurbación se puedan financiar con recursos bajados de fondos federales. 

El municipio Bahía de Banderas prácticamente está quebrado.



A Puerto Vallarta no le va mucho mejor, para no hablar del estado financiero de ambas entidades federativas. Lo que se puede vislumbrar es una batalla constante sobre la asignación de los recursos.

Las limitaciones reales para una conurbación de las dos entidades:

-         La mayor parte de su financiamiento tiene que venir de los estados y municipios involucrados, que prácticamente ya están quebrados.

-         Una asociación de estas dos entidades plantea el requerimiento de abrir nuevas áreas para el asentamiento de la población en esta zona metropolitana y evitar el desplazamiento de la población local. El área urbana actual de ambas entidades y sus condiciones físicas son insuficientes para albergar el crecimiento generado por el desarrollo turístico.

-         La problemática central en una posible conurbación es el aspecto ecológico, concrétamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y los crecimientos urbanos que éstos generan. Los cuales se traducen en demanda de más, nuevos y mejor calidad de servicios e infraestructura urbanos. Esto contrasta con los limitados presupuestos, la ausencia de planes y programas específicos que den el ordenamiento jurídico a detalle, normatividad y principalmente factibilidad financiera a las obras urbanas necesarias, dentro de un marco de sustentabilidad ecológica y económica.

-         El municipio Bahía de Banderas trae una problemática aguda desde hace varias administraciones: Es uno de los principales responsables de la no-competividad del destino turístico por incumplimiento con su deber como proveedor los servicios básicos para la población y los turistas. No es capaz de asegurar un tratamiento y disposición de sus aguas residuales de manera profesional. No puede garantizar la dotación y el servicio de agua potable. Tiene muchísimos problemas con la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura. También es incapaz de garantizar la facilitación de muchos otros servicios básicos (5).

-        Bahía de Banderas todavía es una entidad con características rurales, cuya actividad agrícola, está en una situación de rezago y está siendo sustituida por actividades terciarias.

-         Los Badebadenes tienen una franca desventaja competitiva en comparación con la población de Puerto Vallarta. El perfil cultural y capacitación laboral de los badebadenses están alejados de las actividades turísticas de excelencia.

-         La dinámica socioeconómica propia de la población actual en BadeBa requiere de conservar su espacio y carácter, el tiempo necesario para integrar en su idiosincrasia y perfil la capacitación para labores acordes con las actividades turísticas.

-        En la política general en toda la zona metropolitana y en el control y ordenamiento del uso y aprovechamiento del territorio, se deberá involucrar a la población local.
     También en las acciones y proyectos urbanos, así como en el seguimiento y promoción de las mismas.
_______________________________

BadeBa tiene un Plan de Desarrollo Urbano que data de 2002. Las tres administraciones anteriores fueron incapaces de facilitar un proceso participativo para diseñar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, pero se gastó una suma millonaria para consultores. Supuestamente, la administración actual está en proceso de elaborar un nuevo plan, todo en secreto, sin ninguna participación de los afectados y sin observar los requerimientos a los que obliga la Ley (Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit). Para poder avanzar con el proyecto de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano (DU), que el municipio urgentemente necesita, la Ley requiere la instalación de un Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural, algo que aparentemente la administración municipal actual quiere evitar a toda costa.                                                                         
Elaborar un nuevo Plan de DU en secreto, sin transparentarlo en el órgano participativo, previsto por Ley y que por Ley tiene la función de conocer, evaluar y emitir opiniones al respeto, huele a evasión y siembra muchas dudas. Si no se instala el Consejo Consultivo y si no se sigue el procedimiento previsto por Ley para la presentación y evaluación del nuevo plan en este órgano, sería una razón válida para impugnarlo. El Plan entonces se quedará sin efecto.                                

Ojalá los consejeros del actual Presidente Municipal del Municipio de Bahía de Banderas puedan convencerlo de los riesgos/beneficios involucrados. 

Ojalá la administración estatal también pueda “guiar” al municipio en este proceso requerido por Ley (6).

_____________________________________

Cualquier proyecto de conurbación Puerto Vallarta - BadeBa tiene que dar prioridad al mejoramiento de las condiciones de vida de la población local. Un proyecto en favor de una conurbación tiene que documentar de manera clara como se va lograr un aumento significativo en el bienestar de la población, proponiendo estrategias y planes de acción concretos para el desarrollo social, cultural, económico y ambiental en este sentido.

La distribución de los sinergismos esperados, la prevención y amortiguamiento de los impactos ambientales, el ordenamiento físico y regulación de las actividades urbanas y, principalmente el evitar la polarización de los desequilibrios en los tejidos sociales de ambas entidades, son los retos principales a resolver.

Para superar estos retos, se necesita una planeación integral con participación de la Sociedad Civil en un marco de transparencia y voluntad política.

Seguramente la nueva Subsecretaria de Turismo, Innovación y Desarrollo Turístico Federal se dio cuenta, de que la autoridad local no tiene idea de la complejidad de una posible asociación de las dos entidades en cuestión, ni los conocimientos, ni la capacidad administrativa/organizacional para llevarla a cabo de una manera, para que la asociación de ambas entidades lleve a un mejoramiento significativo del bienestar para grandes partes de la población en ambos lados del Rio Ameca, 

…. y no solamente para unos cuantos, los desarrolladores turísticos de la región (7).

NOTAS:

(2)  Presenta IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas ambicioso proyecto a Secretaría de Turismo Federal: http://www.tribunadelabahia.com.mx/presenta-ix-ayuntamiento-ambicioso-proyecto-a-secretaria-de-turismo-federal/
Se busca institucionalizar la conurbación Puerto Vallarta y Bahía de Banderas;
(4)  Zona Metropolitana de Puerto Vallarta https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_Metropolitana_de_Puerto_Vallarta
(5) AGENDA de COMPETITIVIDAD TURÍSTICA para la RIVIERA NAYARIT: Se quiere construir una mansión sobre un pantano: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/07/agenda-de-competitividad-turistica-para.html
(6) El nuevo PLAN DE DESARROLLO URBANO para el municipio Bahía de Banderas. La administración municipal “se levanta con el pie izquierdo”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/el-plan-de-desarrollo-urbano-para-el.html

(7) Los “CUATRO MAGNÍFICOS” del desarrollo turístico en Bahía de Banderas y un “ESPECULADOR” (que se dice ser “desarrollador”): VIDANTA/MAYAN PALACE, PARADISE VILLAGE GROUP, MARIVAL, DINE en PUNTA DE MITA y el especulador/ “desarrollador” DAVIS de FLAMINGOS y NUEVO VALLARTA.

viernes, 15 de julio de 2016

AGENDA de COMPETITIVIDAD TURÍSTICA para la RIVIERA NAYARIT: Se quiere construir una mansión sobre un pantano.


Se instaló el Comité de la AGENDA de Competividad Turística en NAYARIT.


Mientras el municipio Bahía de Banderas no cumpla con su obligación de facilitar los servicios públicos básicos a su cargo, cualquier proyecto resultante de esta AGENDA carece de sentido.

La cartera de proyectos prioritarios para el municipio Bahía de Banderas consiste más bien en asegurar  un tratamiento y disposición de sus aguas residuales de manera profesional; la dotación y el servicio de agua potable;  limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura ...   y en la facilitación de otros servicios básicos,
con los cuales el municipio actualmente no cumple.

El IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas es uno de los principales responsables de la no-competividad del destino por incumplimiento con su deber como proveedor los servicios básicos para la población y los turistas.

__________________
La semana pasada se instaló el Comité de Agenda de Competitividad Turística (ACDT) RIVIERA NAYARIT.

Su objetivo es promover la instrumentación de acciones de alto impacto, que mejoren la competividad del destino turístico.

El Comité quedó integrado por la Subsecretaria de Turismo, Innovación y Desarrollo Turístico Federal (SECTUR), el Secretario de Turismo Estatal, los Presidentes Municipales de Bahía de Banderas, Compostela y del Puerto de San Blas, además de representantes de otras secretarias estatales y de la Comisión Estatal del Agua (1).
En el evento que se llevó a cabo en Bahía de Banderas, se contó con la presencia del nuevo Subsecretario de Innovación de la Secretaría de Turismo Federal, Gerardo Corona (2).

Las Agendas de Competividad son realizadas por SECTUR en coordinación con las secretarías estatales de Turismo e institutos de educación superior. Forman parte de la Política Nacional Turística. Son un instrumento analítico que diagnostica la situación de los destinos turísticos del país, con el propósito de potenciar sus atractivos: “Con estos instrumentos de evaluación se busca promover un mayor flujo de turistas e inversiones, con el fin de convertir la actividad turística en una palanca de desarrollo económico y generadora de empleos, que beneficie a las regiones del país”.
De cada AGENDA resulta una cartera de proyectos para financiarse en los próximos años, mediante los convenios de coordinación de la SECTUR, o apoyados con esquemas financieros alternos.
Son 44 destinos turísticos en el país contemplados para la elaboración de una Agenda de Competitividad, actualmente se han elaborado agendas para 14.

La AGENDA de COMPETITIVIDAD para la RIVIERA NAYARIT
En el caso concreto, la ACDT para NAYARIT fue elaborada por la UAN (Unidad Académica de Turismo) y un grupo de consultores www.gemes.com.mx
Aunque se supone que se estudia la RIVIERA NAYARIT, en realidad el estudio enfoca su análisis a NUEVO VALLARTA y su área de influencia.

Uno se encuentra ante un cementerio de datos (1000 pág. sic!!), en gran parte irrelevante o incompleto. Sin embargo, el estudio también tiene partes relevantes, bien analizadas, pero sin aprovechar las fortalezas y debilidades analizadas para convertirlas en recomendaciones (objetivos y estrategias) contundentes y concretas (3).

Bahía de Banderas
En vista de la incapacidad administrativa de la administración pública actual del municipio Bahía de Banderas, que no le permite cumplir con los servicios públicos básicos a su cargo (tratamiento y disposición de sus aguas residuales, drenaje, alcantarillado; servicio de agua potable; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura y la facilitación de otros servicios básicos), cualquier proyecto resultante de la Agenda y del trabajo del Comité, con financiamiento por SECTUR federal, carece de sentido. Sería en vano, porque NO respondería a los problemas reales del municipio Bahía de Banderas y de los turistas. No atacaría las deficiencias infrastructurales que existen en Bahía de Banderas (4) (5).





























Sobre todo, no es capaz de resolver, mitigar, evitar los graves problemas ambientales de la región, lo cual actualmente más y más resulta en un déficit para la competividad del destino, a lo largo lo destruye por completo.

Es una broma, que el presidente municipal del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas fungió como anfitrión para el evento que se llevó a cabo en este municipio, porque él es uno de los principales responsables de la no-competividad del destino por incumplimiento con su deber como proveedor los servicios básicos.

Se quiere construir una mansión sobre un pantano. El mismo estudio lo menciona en su diagnóstico situacional (pág. 779 y siguientes).

Seguramente el Subsecretario de Turismo, Innovación y Desarrollo Turístico Federal también se dio cuenta.

NOTAS:

(1)  Instalan Comité de Agenda de Competitividad Riviera Nayarit: http://paraleloinformativo.com/instalan-comite-agenda-de-competitividad-riviera-nayarit/

(2)   Nombran a nuevos subsecretarios de Turismo.

(3)   [PDF] Riviera Nayarit - Secretaría de Turismo:

(4)   El Municipio Bahía de Banderas: Bañado en AGUAS NEGRAS   http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/bahia-de-banderas-nayarit-aguas-negras.html

(5)  Bahía de Banderas, NAYARIT es un Basurero a Cielo Abierto: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/bahia-de-banderas-nayarit-un-basurero.html

(

jueves, 7 de julio de 2016

Bajo el amparo del poder político y económico del país, el Grupo VIDANTA (Mayan Palace) se comporta en NAYARIT como si fuera dueño de México.

El grupo hotelero actúa peor que una empresa minera canadiense o china.

Inspirando la Felicidad de sus Clientes con Ecocidio.




Al tiempo que multiplica sus campos de golf y unidades hoteleras, el consorcio turístico Grupo VIDANTA (Mayan Palace), construye el primer parque temático en el mundo de la célebre compañía canadiense de entretenimiento Cirque du Soleil, asfixiando a la población de Jarretaderas, un antiguo pueblo de campesinos y pescadores en esta región de Bahía de Banderas, NAYARIT, justo en la desembocadura del río Ameca, límite natural con Puerto Vallarta, Jalisco (1).


















Pero también atropella a sus vecinos de Nuevo Vallarta; se queda con calles y caminos públicos y hasta con una parcela escolar; modifica el cauce del río y se apropia de la isla que forma su delta, así como de manglares y playas, destruyendo el hábitat de cocodrilos y aves, además de alterar la pesquería del lugar.

Todo esto con la aparente complacencia de las autoridades reguladoras (SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA) que han otorgado toda clase de concesiones, aplicado modestas sanciones y permitiendo al Grupo VIDANTA expandirse en los últimos 10 años sin contratiempos, con una inversión de miles de millones de dólares que ha modificado la economía de la zona y lo ha convertido en el principal empleador. Sin embargo, este grupo hotelero también se ha convertido en el destructor más feroz del ecosistema y del tejido social de la región (2).

Grupo VIDANTA es uno de los principales desarrolladores turísticos de México y su propietario Daniel Chávez Morán, es uno de los empresarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a analistas especializados en economía y turismo (3).




















GRUPO VIDANTA es el conglomerado de empresas constructoras y desarrolloadoras de hoteles de playa más grande de México especializada en la construcción de nuevos destinos turísticos, operación hotelera, infraestructura urbana y bienes raíces. También es propietaria y operadora del Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés, de la cadena hotelera Mayan Resorts y de la FUNDACIÓN GRUPO VIDANTA.
Grupo VIDANTA gestiona 20 marcas de resorts en México y cuenta con más de 12.000 empleados. Grupo Vidanta fue fundado por Daniel Chávez Moran, actualmente retirado del desarrollo de hoteles y resorts, en 1974 después de graduarse de la Universidad de Guadalajara con un título en Ingeniería Civil: http://www.grupovidanta.com/es/                                                                                        Él se apartó de Grupo VIDANTA y Mayan Resorts en el 2005, y dejó de fungir como ejecutivo de la empresa para fundar la FUNDACIÓN GRUPO VIDANTA y dedicarse a la filantropía y a su familia. LA FUNDACIÓN GRUPO VIDANTA es una institución sin fines de lucro cuya (supuesta) misión es promover las ciencias sociales y la cultura para el bien común.
Daniel Chávez Moran también es el fundador de la Fundación Delia Morán AC, que se enfoca en ayudar a los niños crecer en un medio ambiente sano (3)
_________________________________
NOTAS:

(1)  GRUPO VIDANTA (Mayan Palace) construye parque Cirque du Soleil en NAYARIT arrasando a un pueblo y su río. Un reporte de Antonio Tello bien contextualizado, con participantes que llamen al diálogo … ................. https://social.shorthand.com/antoniotello/nCT9eBuyUsY/vidanta-edifica-al-cirque-du-soleil-en-nayarit-y-se-apropia-hasta-de-una-parcela-escolar
(2) El Grupo VIDANTA–Mayan Palace: Inspirando la Felicidad de sus Clientes con Ecocidio: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/el-grupo-vidantamayan-palace-inspirando.html                                       
     MAYAN PALACE (Grupo Vidanta) daña de manera feroz y continua el ecosistema en BAHIA DE BANDERAS: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/08/mayan-palace-grupo-vidanta-dana-de.html
(3) LOS CAPRICHOS DEL PODER Y EL DINERO, publicación en la página de MARÍA EUGENIA JIMÉNEZ http://www.marujimenez.com/2016/06/los-caprichos-del-poder-y-el-dinero/

martes, 5 de julio de 2016

DEFICIENTE, la manera en que se toman las grandes decisiones ambientales en MÉXICO, a partir de evaluaciones de impacto ambiental (MIA´s).

Investigadores hallan serios problemas en la evaluación de proyectos ya aprobados.

Aterran las omisiones en los estudios de impacto ambiental en México (1).


















LA SEMARNAT, LEJOS de proteger al medio ambiente.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargada de dar los permisos a los proyectos que presentan la manifestación de impacto ambiental (MIA), no tiene ninguna obligación legal de consultar con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a pesar de que se toman decisiones muy serias sobre ellas.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su forma actual, es obsoleta.

También existe una laxitud con la que las autoridades evalúan y autorizan las manifestaciones de impacto ambiental.

La UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) también ha identificado sus debilidades (2).










NOTAS:
(1)  Angélica Enciso L. en Periódico La Jornada Lunes 4 de julio de 2016: http://www.jornada.unam.mx/2016/07/04/sociedad/035n1soc

(2)  MÉXICO: Hacia la ruina ecológica. Juntos al abismo: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/06/mexico-hacia-la-ruina-ecologica-juntos.html
(3) Exhortan especialistas a modificar el Procedimiento de Evaluación de  Impacto Ambiental:
 http://www.cabildo.com.mx/portal/index.php/actualidad/2802-exhortan-  especialistas-a-modificar-el-procedimiento-de-evaluacion-de-impacto-  ambiental

lunes, 4 de julio de 2016

México: El Derrama Económica por Turismo cae 5.3% en 2016.

El modelo de desarrollo turístico de MÉXICO está agotado.

NAYARIT: Modelo de un desarrollo NO-sustentable.




El gasto promedio de los turistas extranjeros que arriban al país en avión, y los cuales representan el segmento de mayor derrama de divisas por turismo internacional, cayó a 846.30 dólares entre enero y abril de este año.

Es el peor registro para un lapso similar desde el comienzo de la actual administración federal, de acuerdo con informes del Banco de México (BdeM).
El dato significó una baja de 5.3 por ciento en relación con el gasto de 893.55 dólares observado durante el primer cuatrimestre de 2015.

Las cifras del banco central indicaron que el gasto de dichos turistas fue de 809.02 dólares en los primeros cuatro meses de 2013, y de 872.05 dólares en 2014. Para el sector turístico del país, la temporada vacacional de invierno es la de mayor actividad debido a la mayor afluencia de turistas provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Los viajeros internacionales que llegan a México vía aérea (turistas de internación) representan la mayor proporción de turistas totales y los de mayor derrama económica en comparación con los turistas fronterizos, quienes generaron apenas un gasto medio de 54 dólares entre enero y abril pasado (1).

VERDADES sobre el TURISMO en México:
Los conceptos federales y estatales de desarrollo turístico son obsoletos e internacionalmente no son competitivos, además de tener marcada tendencia a favorecer el desarrollo turístico inmobiliario altamente especulativo.

Los (supuestos) efectos económicos positivos de los desarrollos turísticos son un mito que los responsables oficiales de la política para el desarrollo turístico del país han tratado de construir.

Los beneficios económicos de los desarrollos turísticos para la población local en realidad no se dan. Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural que implican(2).
___________________

NAYARIT: MODELO de un desarrollo NO-sustentable:

En NAYARIT no hay industria ni desarrollo, sino una fase de (supuesto) crecimiento económico, sustentado en el SECTOR TERCIARIO de la economía que es el de los SERVICIOS (TURISMO).


En una economía basada en los servicios, únicamente se benefician unos cuantos sectores, como el comercio, el transporte y la construcción, en donde a su alrededor también se conforman mafias que son unos verdaderos emporios. Fomentándose el reparto inequitativo de la riqueza, porque sencillamente no hay esta reactivación económica.

El verdadero desarrollo económico, es cuando en una sociedad se producen todo tipo de productos y servicios que consumen sus habitantes y las empresas. 

Indudablemente inicia a partir del SECTOR PRIMARIO, que son la agricultura, pesca y ganadería, cuyos productos son procesados por el SECTOR SECUNDARIO, la industria, y distribuidos por el TERCIARIO, el comercio y los servicios.


Una economía sustentada únicamente en este último, nunca arrojará empleos bien pagados, y desafortunadamente en NAYARIT, es lo que ha sucedido.


NOTAS: