miércoles, 31 de julio de 2013

ESCALOFRIANTE, el aumento de la pobreza extrema en NAYARIT: Aumento 49.6 por ciento entre 2010 y 2012.
















Bajos ingresos, carencia de seguridad social y caída de las remesas provocaron en los últimos dos años un incremento de un punto porcentual en los niveles de pobreza en México, que mantiene un rostro de mujer, indígena, menor de edad, discapacitado y habitante de zona rural, que siguen siendo los sectores más vulnerables de la sociedad.

Según CONEVAL (La Medición de la Pobreza en México 2012) la pobreza extrema en NAYARIT aumentó 49.6 por ciento en el número de personas entre 2010 y 2010 (1).

"GRANDES OBRAS":
NAYARIT: INDICADORES DE POBREZA, 2012 (miles de personas):
en Pobreza Extrema 139 mil
en Pobreza Moderada 415 mil
en POBREZA 554 mil (SUBTOTAL) 
Vulnerables por Ingreso 65 mil
Vulnerables por carencia social 328 mil
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POBLACIÓN no pobre y no vulnerable: 216 MIL


El Gobierno de la Gente .... POBRE es un POBRE GOBIERNO.

De acuerdo a CONEVAL en NAYARIT entre 2010 y 2012 también aumentó el número de personas en pobreza (“ordinaria”): De 461,2 mil a 553,5 mil. LA DEFINICIÓN de CONEVAL: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Este aumento muestra claramente que el modelo turístico, apoyado por las autoridades estatales y municipales, también por la SECTUR, solamente contribuye a la creación de bienestar para algunos cuantos.
El Gobierno de la Gente .... POBRE es un POBRE GOBIERNO.

COMENTARIO de Héctor Severiano Ocegueda en http://www.periodicorealidades.mx/nota.php?id=12259 :
La TRAGEDIA de Nayarit, producto de la acción combinada de políticas gubernamentales DESASTROSAS para el bienestar de la población, INCAPACIDAD administrativa y un ALTÍSIMO componente de CORRUPCIÓN, mantiene POSTRADO al estado que ve profundizado su TRADICIONAL ATRASO con el efecto terriblemente destructivo de tres décadas de corrosión NEOLIBERAL. Aunque será tema de posteriores columnas, en este escenario resulta comprensible el incremento de la DELINCUENCIA y la MALVIVENCIA, ingredientes fundamentales del DETERIORO de la CONVIVENCIA social.

La INVIABILIDAD del modelo económico y su respectiva expresión política saltan a la VISTA.
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En NAYARIT el TURISMO no contribuye NADA para reducir la pobreza.
El caso emblemático del municipio BAHIA DE BANDERAS: 
DEFICIENCIAS GRAVES en INFRAESTRUCTURA y en los SERVICIOS SOCIALES. SERVICIOS DE SALUD rebasados. COBERTURA DE SALUD insuficiente. ESCASES DE AGUA en grandes partes del municipio, especialmente en el área de los desarrollos turístico alrededor de Punta Mita. Marcadas evidencias de INEQUIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población. 32.51% de la población municipal no cuenta con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda por el crecimiento poblacional y el cambio de uso de suelo indiscriminado que actualmente afectan grandes partes de la población del municipio y a sus visitantes (2).

Con su breve historia de 24 años como entidad municipal y con sus hasta ahora 9 presidentes municipales, BAHÍA DE BANDERAS se presenta como uno de los miles de casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, transas, violaciones a la ley y enriquecimiento ilícito. Impunidad, como en casi todo el país. La corrupción está frecuentemente inducida por los gobernadores del estado, muchas veces en colusión con autoridades federales y paraestatales. Siempre fielmente ejecutada por los alcaldes, también por su propia cuenta o su propio interés. Destacan los casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, la INCAPACIDAD INTELECTUAL y la FALTA de VOLUNTAD POLÍTICA de la administración municipal actual.
Los datos de CONEVAL muestran claramente que el modelo turístico, apoyado por las autoridades estatales y municipales, también por la SECTUR, solamente contribuye a la creación de bienestar para algunos cuantos. NO pasaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD. NO es ético, porque los desarrolladores turísticos, con el apoyo de las autoridades, se benefician a costa de otros. Ambos hacen negocio con el patrimonio social de los pobladores de la región, sin sentir la responsabilidad correspondiente y actuar de manera acorde. Se lucra con el bien comunitario que es la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques. Para la población local sólo quedan migajas.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: La magnitud de pobreza en México podría ser todavía más escalofriante que cifras de CONEVAL: Además de las 53.3 millones de personas en pobreza, existen 33.6 millones en extrema fragilidad de caer en esa condición, sostiene AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI). Señaló que la magnitud de la pobreza en México "podría ser aún más escalofriante" de lo que indican las cifras dadas a conocer el lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), según las cuales 53.3 millones de personas se encuentran viviendo en situación de pobreza (3).
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(1)    Las cifras y metodología utilizada por la CONEVAL para la elaboración de este informe pueden consultarse en la siguiente dirección: www.coneval.gob.mx

(2)    Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html

(3)    México no puede perder más tiempo en la lucha contra la pobreza: http://amnistia.org.mx/nuevo/2013/07/30/mexico-no-puede-perder-mas-tiempo-en-la-lucha-contra-la-pobreza/

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NO HA CAMBIADO NADA:
POBREZA en México: AÑOS PERDIDOS.
JALISCO y NAYARIT muestran un dramático incremento de la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, de acuerdo a CONEVAL.
En casi todos los indicadores mencionados, NAYARIT y JALISCO no muestran cambios positivos significativos entre 2008 y 2010, lo cual documenta el estancamiento de la política de desarrollo social en ambas entidades, contrario a lo que dicen los comunicados oficiales: 


domingo, 21 de julio de 2013

TURISMO y SEGURIDAD PÚBLICA: La verdad a medias del Gobierno de NAYARIT.


Al inicio de este año los restauranteros de PUERTO VALLARTA mandaron mensajes claros, mientras que los empresarios de turismo en la RIVIERA NAYARIT continuaban tapando el sol con un dedo en lo que se refiere a la SEGURIDAD.
Igual que la administración estatal que ha negado el problema: “No levantes polvo, no denuncies”. Ofrecía ideas absurdas como solicitar el apoyo del FBI o de la DEA para solucionar un problema que – según ellos en realidad - no existía,… “porque NAYARIT es el segundo estado más seguro de la República” (1).

En días recientes el Secretario de Turismo de NAYARIT, haciendo referencia a la reciente emisión de "travel warning" del Departamento de Estado de Estados Unidos, celebró que NAYARIT salió de la lista negra de las entidades del país no recomendables para los turistas por la inseguridad (2).
Jalisco sigue en la lista de los estados más inseguros. No lo mencionó el secretario, porque están en plena campaña de promoción conjunta entre PUERTO VALLARTA y RIVIERA NAYARIT: “Live it to believe it” (3).

Parece que el secretario confía que muchos de los turistas estadounidenses no asocian Puerto Vallarta con Jalisco. Es verdad que en su advertencia negativa para Jalisco, el Depto. de Estado de EEUU hace una excepción para el área de PUERTO VALLARTA: “There is no recommendation against travel to Guadalajara and Puerto Vallarta. There is also no recommendation against travel on principal highways in Jalisco between Guadalajara including the portions that cross in to the southern portions of the state of Nayarit” (4).
 













La verdad a medias del Gobierno de NAYARIT. 
Lo que el Secretario de Turismo no menciona, es que la advertencia del Depto. de Estado de la EEUU sigue para la parte norte del estado NAYARIT, incl. la capital del estado, San Blas y Xalisco: “You should defer non-essential travel to areas of the state of Nayarit that border the states of Sinaloa or Durango, as well as all rural areas and secondary highways. You should exercise caution when traveling to the cities of Tepic, Xalisco, or San Blas” (4).
 












Los mensajes del Gobierno de NAYARIT en materia de SEGURIDA PÚBLICA son la verdad a medias.
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NAYARIT NO ESTÁ ENTRE LOS ESTADOS RECOMENDADOS PARA EL TURISMO DE ESTADOS UNIDOS, SOLO RIVIERA NAYARITA Y EL MUNICIPIO DE BAHÍA BANDERAS: http://wwwellibertadordenayarit.blogspot.mx/2013/07/nayarit-no-esta-entre-los-estados.html
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Lo que pone en duda la veracidad de las afirmaciones sobre los supuestos éxitos del desarrollo estatal, los logros en lo que se refiere a la ocupación hotelera y las cifras record de inversión privada en el ramo turístico (5). También siembra dudas sobre la afirmación de que otra presa hidroeléctrica “viene a entregar riqueza, viene a entregar desarrollo, viene a entregar carreteras" y que este progreso resultará de todos los empleos que dará su construcción (6).

NOTAS:
(1) La SEGURIDAD PÚBLICA, el “Talón de Aquiles” de la ciudad. Mensajes claros, los que mandan los empresarios restauranteros de PUERTO VALLARTA: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/01/puerto-vallarta-la-seguridad-publica-el.html

(2) NAYARIT abandonó la lista negra de las entidades del país no recomendables para ser visitadas por la inseguridad que representan: http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=275932


(4) Travel Warning, U.S. DEPARTMENT OF STATE, Bureau of Consular Affairs, July 12, 2013: http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/tw/tw_6033.html

(5) Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html

(6) Nueva presa en Nayarit no provocara daños ni perjuicios. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda afirma que la nueva presa que se pretende para Nayarit, la denominada Las Cruces sobre el río San Pedro, no causará daños al sistema lagunario de ese lugar, como lo afirman quienes desconocen el proyecto. http://www.elsoldenayarit.mx/?tema=Pol%EDtica&id_nota=20793

LA PRESA EN “LAS TRES CRUCES”, NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/la-presa-en-las-tres-cruces-nayarit.html

 


 

 

miércoles, 10 de julio de 2013

MÉXICO se estanca en COMPETIVIDAD. En TURISMO pierde.





 
ABSTRACT:

MÉXICO: In economic stalemate. Tourism looses competitiveness.

IMCO (Mexican Institute for Competitiveness) that regularly analyzes Mexico´s international competitiveness is diagnosing the OBVIOUS: The decrease in arrival of tourists and private investment in México´s tourism industry during the past years is due to the drug war.

Public Relations and promotional campaigns don´t help much to change Mexico´s image.

Can you re-brand a country in the same way you might re-brand a packet of soap powder? The first thing you have got to do, without any shadow of doubt, is to fix the product.

The problems are deeper: What the country needs is a complete social reform.

SECTUR, the Secretary of Tourism sends conflicting messages: On one hand stupidly maintains that the drug war does not affect the number of tourists arriving nor does it impact private investment in the sector. On the other hand SECTUR hurries to “guarantee” the security of tourists in México. Something very stupid to do as well, in view of the extreme levels of violence country-wide (with regional differences, though) and being a place where visitors have been robbed, raped, killed and kidnapped.

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IMCO: Sería ingenuo creer que México puede promocionarse en el mundo como un destino seguro y pacífico mientras no se logre reestablecer el Estado de Derecho en muchas regiones del país (1).

SECTUR: Garantiza seguridad de visitantes. Ve signos de mejoría turística (2)(3).



















Desempeño de MÉXICO en el ÍNDICE GENERAL DE COMPETITIVIDAD. México se encuentra actualmente en la posición 32 (entre 46 países). Esto quiere decir que el país está en la misma posición que hace 11 años en relación a las principales economías del mundo. El estancamiento de México tiene múltiples causas, pero quizá la más importante sea la incapacidad del país para crecer sostenidamente a partir del incremento de la productividad. A pesar del buen manejo de las variables macroeconómicas, y de algunos avances en lo social y en lo político, el país aún no ha podido crear las condiciones para que la economía despegue. En términos absolutos es cierto que México está mejor que en 2001: los indicadores de ingreso, educación, salud y consumo son sin duda mejores. Pero muchas naciones emergentes similares a México - como Chile, Perú, Brasil o Colombia en América Latina, y otras en Asia - han avanzado a un ritmo mucho mayor (1).

La imagen de México como un país violento ha afectado al SECTOR TURÍSTICO. En 2013, por primera vez en más de una década, México salió de la lista de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo (5). Esto no se debe a una caída en términos absolutos, sino a que el país se ha estancado tanto en ingresos turísticos como en llegada de visitantes internacionales, mientras que otros países han seguido avanzando. Pero sería ingenuo creer que México puede promocionarse en el mundo como un destino seguro y pacífico mientras no se logre reestablecer el Estado de Derecho en muchas regiones y ciudades del país que desde hace varios años padecen el asedio del crimen organizado y la violencia. En este sentido, la tendencia a futuro de México como destino turístico estará estrechamente ligada al éxito o fracaso de la estrategia nacional de seguridad pública del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a la implementación de la reforma penal aprobada en 2008 (1)(4).

SUB-ÍNDICE: Manejo sustentable del Medio Ambiente. México ha perdido posiciones en este sub-índice en los últimos 11 años. El país aún no ha logrado hacer frente a una serie de retos ambientales que podría comprometer su viabilidad ecológica, social y económica. Una de los retos más graves es el manejo del agua (Ibid).
NOTABLES, las recomendaciones de IMCO (Ibid).
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Martín Gómez Barraza, Director General de FONATUR:

PREGUNTA: ¿Se ha logrado cambiar la percepción extranjera de la inseguridad en el país?

RESPUESTA: En términos generales, nunca impactó realmente a los principales destinos del país. El turista extranjero sabe que si visita, por ejemplo, Cancún o Los Cabos, estará tan a salvo como en sitios internacionales (6).
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NOTAS:




(4) La firma FUTURE BRAND dio a conocer su estudio anual donde clasifica las marca-país: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/07/turismo-en-mexico-la-marca-pais.htm

(5) TURISMO: México pierde COMPETIVIDAD. Pasa del lugar 10 al 13 a nivel mundial: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/01/mexico-pasa-al-lugar-13-en-turismo.html

(6) http://www.razon.com.mx/spip.php?article181441
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domingo, 7 de julio de 2013

TURISMO en México: La Marca PAÍS.
















MÉXICO está asociado a "una notoria actividad del crimen organizado, corrupción y tráfico de drogas". Menos mal que no detallaron secuestro, extorsión, falta de transparencia gubernamental y un sistema cultural donde la ley se desprecia.
 
La firma FUTURE BRAND (1) dio a conocer su estudio anual donde clasifica las marca-país.

De 118 naciones, MÉXICO ocupa el sitio 51, detrás de Belice (46), Perú (40), Chile (34), Argentina (30), Brasil (28), Costa Rica (25). Los punteros son Suiza, Canadá, Japón, Suecia y Nueva Zelanda.

Consultaron a 3,600 líderes de opinión (viajeros frecuentes de negocios y placer) en 18 países. Los resultados son reveladores y en algunos casos discutibles.

Únicamente aparecemos en la lista de los primeros 25, cuando se habla de playas, estamos en el sitio 11.

Increíblemente no figuramos en Legado y Tradición, Arte y Cultura, Autenticidad e Historia.
El estudio reconoce que México es "una cultura milenaria y una sociedad original, rica en historia, tradiciones y naturaleza, gente simpática e ingeniosa... un país de luz, rico en colores y sabores... un puente de encuentro entre la tradición ancestral y la vanguardia". Tristemente, esta realidad no está en la mente de los respondientes.

Los países fueron calificados por: conocimiento (se le menciona o no), asociaciones simbólicas, preferencia (qué tanto lo quieren), recomendación, entre otros, y, ¡básico!, por el grado de calidad de vida que dan a sus habitantes.

Asociaciones simbólicas es el terreno más delicado, ahí se genera la percepción (y percepciones son realidades). Dirigir una marca-país equivale a la administración de sus símbolos y sus significados. Este rubro es el que hoy nos pega mundialmente. México está asociado a "una notoria actividad del crimen organizado, corrupción y tráfico de drogas". Menos mal que no detallaron secuestro, extorsión, falta de transparencia gubernamental y un sistema cultural donde la ley se desprecia. Parece que no hemos sabido posicionar nuestros atributos (2).

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Actualmente se nota un hiper-activismo tratando de posicionar México en todos los sub-segmentos del mercado, sin especificar claramente los objetivos, ni en lo general no en especial de manera cuantitativa. De esta manera es imposible hacer un monitoreo ni una evaluación del impacto de las actividades. Se nota la ingenuidad de la nueva Secretaria de Turismo en administración pública profesional (3).

NOTAS: 
      (1)  http://www.futurebrand.com/

(2) TURISMO ¿y la Marca México: http://noticias.terra.com.mx/mexico/eduardo-caccia-turismo-y-la-marca-mexico,5e1e0a38169bf310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

(3) Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html