TURISMO
en MÉXICO uno de los PENDIENTES: Piedra en el zapato de EPN. Una de muchas.
Maniobra distractora de SECTUR para disfrazar el
fracaso de la política del desarrollo turístico del país: Celebra la llegada de arriba de 200 millones de turistas al cierre del 2012 (1).
OBSERVACIÓN: La ´LLEGADA DE TURISTAS´ es un parámetro que significa
poco para medir el éxito de la política del desarrollo turístico del país. ´CAPTACIÓN
DE DIVISAS´ y ´GASTO DEL TURISMO´ es como se mide el éxito del turismo de una
nación.
LA TRISTE REALIDAD: México se ubica en el lugar 23 en ingreso de divisas por turismo internacional. En gasto del turismo internacional México
ocupa el lugar 31 (2).
UNA ILUSIÓN: LLEGAR al “TOP FIVE”
mundial. Es
un objetivo inalcanzable, considerando la posición actual del país en el mundo
turístico y la atractividad creciente de los países que compiten con México. Además
la cifra mencionada de SECTUR también incluye más de 80% de turistas
nacionales, que lamentablemente muchas veces dejan más basura que dinero.
LA
IMAGEN ACTUAL de México:
“La percepción de que México es un país inseguro es un obstáculo enorme
para el crecimiento de todos los segmentos de la industria. …… Que un país
donde se registra una sangría de estas dimensiones siga siendo una potencia
turística con expectativas de meterse al “top-five” mundial es, me parece,
milagroso....” (2)
“Se
ha tratado de cuantificar el costo ostensible de la guerra del narco en México:
número de muertos, gasto gubernamental, violaciones a los derechos humanos,
evolución de otras formas de violencia, actividad económica en las ciudades más
afectadas. Se sabe que hay costos indirectos: turismo, Inversión Extranjera
Directa (IED) y - en abstracto- la
imagen internacional de México. Hasta ahora ha sido difícil cuantificar estos
últimos, ya que no es sencillo establecer una relación causal entre, por
ejemplo, el número de muertos, una mala imagen del país en EU, y una caída
absoluta o relativa del turismo o de la IED. Ahora, gracias a una encuesta
realizada en octubre por las empresas Vianovo/GSD&M tenemos una idea un
poco más precisa de la imagen actual de México en EU.
Entre
11 países propuestos, el que los americanos consideraron en primer lugar como muy o algo inseguro fue MÉXICO, 72%; superando a Colombia, 68%; Arabia
Saudita, 66%; El Salvador, 66%; y a Brasil, 33%.....”
“En
pregunta abierta, al pedir la razón por la que opinaban así sobre México, 72%
dijo que por la droga, los cárteles, el crimen, la violencia y la inseguridad;
en segundo plano la corrupción con 21% de menciones.
Al
preguntar, también pensando en México, cuáles eran las tres palabras que les
llegaban más rápidamente a la mente, respondieron primero "droga"
22%, segundo "droga" 17%, y tercero "droga" 6%; las
siguientes dos palabras fueron "pobreza" (con 4, 6 y 6%,
respectivamente) e "inmigración ilegal" (con 5, 7 y 4%).
Se preguntó si lo que habían visto, leído o
escuchado recientemente sobre México daba al entrevistado una impresión
"más favorable" o "menos favorable" sobre el país: 6% dijo
"más favorable" vs. 66% "menos favorable" (3).
Cifras maquilladas de SECTUR: De acuerdo al IFAI, la Secretaría de Turismo
(SECTUR) ha emitido desde septiembre de 2011 boletines informativos sobre
estimaciones de diversas temporadas turísticas, que en ocasiones estaban fuera de la realidad. Sobre todo en el renglón de captación de visitantes internacionales y
nacionales, así como en la derrama económica que realizan (4).
¿”CIFRAS FANTASMAS”, también el PADRÓN
NACIONAL de SECTUR sobre Proyectos de Inversión Privada? Las cifras que pública SECTUR sobre inversión
privada en el sector turismo no están verificadas, ni auditadas. Provienen
de las entidades federativas de SECTUR, que a su vez toman los datos de los
inversionistas. En SECTUR no existe un procedimiento de como calcularlas,
verificarlas y controlarlas (4).
OTRO PENDIENTE: FONATUR Los proyectos de FONATUR, en
especial sus Centros Integralmente Planeados, los llamados CIP´s, no tienen
NADA de sustentable. Son ejemplos típicos de generación de “ghettos”, de
enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno
local. Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales. Se privilegian
los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Inducen la
corrupción y frecuentemente una crisis ambiental. "¿Cómo
se puede posicionar la marca “MÉXICO” y ubicar al país entre las CINCO primeras
potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo (supuestamente)
INTEGRALMENTE PLANEADOS (CIP) de FONATUR tan obsoleto? “(5) (6).
Llama la atención la frivolidad con la cual el
Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de los éxitos de su política
de desarrollo turístico en el país.
La Secretaria dice
que está satisfecha con
su trabajo. Recuerda fatalmente a los 83.4 % de los
mexicanos que - según el INEGI - dicen estar “satisfechos” con su vida a pesar
de los niveles de desempleo, bajos salarios, ser víctimas de violencia o inseguridad
(7). No perciben su miseria como tal.
“Hace
no tantos años, cuando un mexicano iba a Europa era a menudo recibido con una
cierta emoción. México era en el imaginario del europeo un país de cultura,
pirámides, playas, selvas y gastronomía, una especie de paraíso exótico que
permitía soñar. Seis años bastaron para destruir el sueño, en 2012 solo un
concepto es asociado a nuestro país: la violencia. Fuera del tema de la
inseguridad, el país ha dejado de existir” (8).
NOTAS: