Páginas vistas en total

jueves, 5 de abril de 2012

PROPUESTA CONSTRUCTIVA de un universitario para un proyecto integral, intersectorial del Gobierno Estatal de NAYARIT: Crear una Red de Valor (agregado) de Oro y Plata.


Involucrando a las Secretarias de TURISMO, DESARROLLO ECONÓMICO, CULTURA, DESARROLLO RURAL, DESARROLLO SOCIAL y MEDIO AMBIENTE,  … y por supuesto al EJECUTIVO.
  























Minería sustentable en NAYARIT, ¿es posible ?
Enfáticamente SI dice Raúl Pérez González, economista y académico de la UAN en un artículo que apareció la semana pasada en NAYARITENLINEA bajo el título ¿De qué magnitud es el yacimiento de oro de Huicicila, Compostela, Nayarit?” (1).
El artículo contiene los resultados de una investigación sobre el mineral de Cumbres de Huicicila y las más de 70 minas y minerales con potencial de metales preciosos en la historia de la minería nayarita. También contiene varios enlaces que documentan las evidencias del potencial de metales preciosos en NAYARIT: Un mapa del potencial minero, elaborado por el Consejo de Recursos Minerales, que muestra 10 regiones mineras, que comprenden prácticamente todo el estado; otro mapa satelital que muestra como casi la totalidad del territorio de NAYARIT tiene presencia de rocas volcánicas derivadas de la roca ígnea extrusiva, geológicamente interesante porque contienen importantes depósitos minerales. También hay otro enlace a una tabla, asociada a la explotación de oro, plata y cobre y que comprende casi 70 lugares, abarcando todas las regiones del estado.
La propuesta del académico es que se haga una explotación del oro y plata mediante la minería de pequeña escala, con sistemas de explotación sustentables, para los cuales es necesario invertir en el desarrollo tecnológico apropiado; además de darle valor agregado al metal obtenido, mediante la orfebrería, transformación artesanal, creando productos para los que habrá cada vez mayor demanda, ligados al desarrollo turístico. 

¿Por qué es tan importante el oro en NAYARIT? El potencial minero en NAYARIT no de ahora, sino desde tiempos de la colonia y marcadamente en los periodos en que la fiebre del oro - como la que se presenta actualmente en el mundo - lleva al florecimiento de la industria de la minería. En los últimos 5 años, el precio internacional del oro pasó de alrededor de 600 USdls a arriba de 1,600 USdls por onza troy (31.1 gramos), es decir casi triplicó su precio.
El académico de la UAN mantiene que en Nayarit, como en otras partes de México, en las que existe dicho potencial minero, se requiere formular y evaluar proyectos integrales para imprimirle un rumbo totalmente distinto a la minería de metales preciosos. Una minería que no amenace al medio ambiente, ni a las comunidades y su patrimonio cultural, ni a las demás actividades productivas, como la agricultura, la ganadería, el turismo, etc., Todos estos aspectos no les interese en lo más mínimo a las grandes empresas mineras extranjeras.

En su BLOG el profesor Raúl Pérez González hace una interesante comparación entre la MINERÍA A GRAN ESCALA y la MINERÍA ARTESANAL. (2).
MINERÍA A GRAN ESCALA  1. Se mantiene la rentabilidad de la minería del oro con rendimientos o ley  del mineral, por debajo de un gramo de oro por tonelada de mineral.  2. En tales condiciones es más viable la minería en gran escala que maneja enormes volúmenes de mineral aurífero, explotando a cielo abierto y procesando en el mismo lugar en que se extrae.  3. El impacto en el medio ambiente, en los recursos naturales y en las culturas locales es catastrófico. Hay muchos casos que lo pueden ilustrar.
__________________________________
Hoy día, el oro se extrae sobre todo en grandes minas a cielo abierto. Para obtener un par de gramos de oro, es necesario mover, romper y tamizar enormes cantidades de rocas. No es raro que se obtengan tan sólo uno o dos gramos de oro por tonelada de tierra. Las minas a cielo abierto son plantas químicas. La roca debe ser dinamitada y triturada. Se estima el consumo mundial anual de cianuro usado en la lixiviación en minas de oro, en alrededor de 182.000 toneladas. La extracción de oro es una bomba de tiempo: la roca tratada con cianuro forma ácidos al contacto con el aire, que penetran el subsuelo durante largos períodos de tiempo provocando la contaminación de las aguas subterráneas con graves consecuencias para la salud (3) (ver breve descripción del Proyecto en Real de Catorce, San Luis Potosí – en inglés- en http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/03/otra-buena-el-senado-de-la-republica.html  
y  los LINKS )

4. El oro resultante de esto proceso se utiliza principalmente para especulación. También para la compra por parte de los gobiernos nacionales para reforzar sus reservas internacionales.





















LA ALTERNATIVA
La alternativa es desarrollar un proyecto de carácter regional, intersectorial. Se crearía una red de valor de oro y plata, que genere como productos fundamentales la orfebrería artesanal:
1. Aplicar y o desarrollar innovaciones tecno-científicas que permitan la minería-metalurgia en pequeña/mediana escala, de carácter sustentable (cero emisiones al medio ambiente) y con respeto al patrimonio cultural de la región.
2. Darle valor agregado al metal precioso –incluyendo la plata- mediante la fabricación de artesanías, para el mercado nacional, el turismo y la exportación. Al mantenerse la tendencia alcista del precio del oro y la plata, este proyecto es viable porque la adquisición de piezas de orfebrería con precio mayor a su contenido de oro, tiene una doble fuente de valor: como metal y como arte.
3. Es necesario verlo como una red de valor, de carácter regional, con oportunidades de inversión para los pequeños negocios, generación de empleos y la diversificación productiva.






































 ¿Parece idealista la propuesta?
El profesor de la UAN sugiere como primer paso diseñar el proyecto y demostrar su viabilidad técnica, económica, financiera, ambiental y socio-cultural. Existen muchos conocimientos en las universidades regionales y nacionales que se puede aprovechar para afinar el concepto.
También hay una excelente Plataforma Participativa de GESTIÓN de CONOCIMIENTOS PARA UNA MINERÍA ARTESANAL eco-eficiente que puede ser un buen recurso para armar el proyecto (4).
Raúl Pérez González está convencido de que si no se sigue esta propuesta, seguirá el saqueo de metales preciosos en México, que realizan grandes empresas minero-metalúrgicas extranjeras. Los recursos fiscales que obtiene el gobierno federal son realmente exiguos. No traen beneficios positivos regionales, mas bien graves daños a corto plazo.
Es evidente que un proyecto de esta naturaleza requiere una estrecha interacción de diversas entidades administrativas del nuevo gobierno estatal. Coordinado por un joven secretario con liderazgo visionario y con el respaldo del ejecutivo estatal. Representaría la diversificación necesario con nuevos productos y servicios, dando con una ´ventaja competitiva´ al sector turístico. 
Un Detalle 
La concesión para la explotación del área del yacimiento de oro de Huicicila, Compostela, Nayarit ya está en manos de FOCUS GOLD Corporation (Focus Gold). En Nov. de 2010 Focus Gold y Gold Bag Inc. (Gold Bag) acordaron a adquirir 100 % de las acciones de Fairfields Gold, S.A. de C.V. que tenía la opción para ejercer los derechos de compra para la explotación de grandes partes del área en la Cumbre de Huicicila. Fairfields tenía un acuerdo con otra persona, dándole 80% de los derechos de la explotación para una parte aledaña (5)(6).
____________________________                                                                                              COMENTARIO de Daniel Isaac Ortiz Jiménez en el FACEBOOK de RAUL PÉREZ GONZÁLEZ:   "Estoy muy preocupado por el gran daño que se originaría al invaluable Río Huicicila (REGIÓN Hidrológica número 13) a razón del nada nuevo descubrimiento de una beta de oro en su sierra. El Barón Alejandro von Humboldt en su "Ensayo Político del Reino de la Nueva España" ya mencionaba su alto valor en toda la región de la Nueva Galicia. Ya que de hecho según cuenta en correspondencia el visitó ese lugar en una exploración geológica... todo ello en 1803.  El problema es la contaminación al caudal mas limpio de todo NAYARIT.  Las aguas con cianuro llegarían hasta el mar cercano a Compostela y Bahía de Banderas ..."




















En búsqueda del “TRIPLE PLAY”
La mala noticia para la Cumbre de Huicicila no necesariamente significa que no se puede empezar un proyecto artesanal en otros de los 70 lugares, con potencial de metales preciosos, identificados en NAYARIT.  
Pensando de manera sectorial - como parece que el gobierno estatal hace a la fecha - solamente se trata de agregar valor a un producto o servicio en el sector turismo, para hacerlo más atractivo y por ende competitivo. 

Pero la propuesta del universitario y su discusión, van más allá: Podrían ayudar al nuevo gobierno estatal a ¨salir del riel ¨ de que las obras públicas (7) y el enfoque al turismo (8) son suficientes para garantizar el desarrollo sustentable en nuestro estado.

Lo que se tiene que identificar son oportunidades para realizar el "TRIPLE PLAY " del Desarrollo Sustentable: Buscar preservar el medio ambiente y reconstruir el tejido social y la autoestima de la población a través de proyectos con beneficio económico para ellos (9).

NOTAS:

(1) Tomado de un artículo de Raúl Pérez González, economista y académico de la UAN “¿De qué magnitud es el yacimiento oro de Huicicila, Compostela, Nayarit?” en NAYARITEN LINEA: http://www.nayaritenlinea.mx/raul-perez-gonzalez/de-que-magnitud-es-el-yacimiento-oro-de-huicicila-compostela-nayarit


(3) ¿Qué es minería de oro a cielo abierto y cómo se explota el oro?: http://www.salvalaselva.org/preguntas/oro

(4) GESTIÓN de CONOCIMIENTOS PARA UNA MINERÍA ARTESANAL eco-eficiente: http://geco.mineroartesanal.com/tiki-index.php

(5) http://www.focusgoldcorp.com/Projects/Huicicila.asp

A Competent Person’s Report on the Assets of Focus Gold Corp. Huicicila Project, Mexico /Srk Consulting. VIEW REPORT: http://www.focusgoldcorp.com/_docs/Huicicila_CompetentPersonReport_356900010_20110811_final.pdf

(6) Minera encuentra yacimientos de oro y cobre en Nayarit: 
14 de marzo de 2012. LA PRENSA: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2467274.htm

(7) La orientación a las OBRAS PÚBLICAS del nuevo Plan de Desarrollo estatal irrita, especialmente después de que el gobierno estatal empezó con el pie izquierdo, lanzando una serie de obras ambientalmente cuestionables, descontextualizadas, inútiles y caras en varios pueblos costeros del sur de NAYARIT, sin participación alguna de los “afectados”. Obras mal planeadas, mal ejecutadas y otorgadas - sin licitación-  a una empresa constructora propiedad del titular de Obras Públicas del gobierno del estado NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/03/tianguis-turistico-2012-en-nayarit-tras.html

(8) NAYARIT: ¿DESARROLLO SUSTENTABLE “con todos los huevos en la misma canasta”?: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/03/nayarit-desarrollo-sustentable-con.html

(9) GANAR- GANAR- GANAR, el “TRIPLE PLAY” de Desarrollo Sustentable:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/10/ganar-ganar-ganar-el-triple-play-de.html

1 comentario:

  1. El contenido de este documento es interesante y coincido en principio, con la posiblidad de realizar una minería sustentable. De hecho cuando el tristemente y no muy bien recordado Carlos Salinas de Gortari. Se le presentó una propuesta formal, semejante, fundamentada política, legal y técnicamente para evitar que la minería nos fuese arrebatada de manos mexicanas. Por supuesto que hay las evidencias correspondientes al respecto. Evidentemente, a ningún extranjero, le interesa en lo más mínimo la responsabilidad por el medio ambiente, ni el respeto que les deben a los habitantes de la región, ni país. Eso, está siendo demostrado, día a día. Atentamente Ing. José Luis Valdés

    ResponderEliminar